Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 119
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Entrevista con Enrique Torre, alcalde de Piélagos

Por Marina Balbín, Álvaro Llano, Diego Ceballos y María García, estudiantes de 4º ESO C del colegio La Salle de Santander.

Nuestro entrevistado es Enrique Torre, actual alcalde de Piélagos con el Partido Popular (PP) que, junto a su equipo de gobierno, ha conseguido reducir la deuda de su ayuntamiento a cero. Este tema es muy importante en la actualidad, ya que en tiempos de crisis las deudas de los ayuntamientos tienden a ir a más.

El alcalde de Piélagos, Enrique Torre, flanqueado por los reporteros.

Pregunta.- ¿Qué significa que un municipio tenga "deuda cero"?
Respuesta.- Significa que este ayuntamiento no tiene que pagar nada a nadie; es decir, que no debemos nada. Debíamos dinero de unos créditos que habíamos pedido, pero con una operación de tesorería que hicimos conseguimos liquidarla.

P.- Los 4 millones de euros conseguidos para la liquidación de esa deuda, ¿de dónde han salido?
R.- Han salido en gran parte de remanentes de tesorería, son de todo el presupuesto de todas las partidas. Hemos acabado el año y no se ha gastado todo. Hay veces que se gana ese dinero porque hay proyectos que están consignados aquí y no se han podido llevar a cabo este año, por tanto es un dinero que de cara al año que viene no se ha gastado. Por otra parte, en algunas partidas nos hemos ajustado, con un gran ahorro en el gasto.

P.- ¿Cuántos ayuntamientos en España se encuentran en esta misma situación?
R.- La verdad es que muchos no, pero no os sabría decir. No es una situación habitual, casi siempre todos los ayuntamientos deben dinero.

P.- ¿Por qué se decide en un año preelectoral amortizar esta duda y no invertirla en obras y acciones que puedan dar votos al regidor?
R.- Por responsabilidad básicamente, y porque pensamos que eso es bueno para el Ayuntamiento y para los ciudadanos, porque el Ayuntamiento al final es el reflejo de los ciudadanos. Además es bueno para la legislatura que viene, es decir, para los que vengan después de nosotros, ya que no es lo mismo que se encuentren con un ayuntamiento con deuda que sin ella.

P.- ¿Saben qué opinan los habitantes del municipio sobre esta amortización? ¿Están de acuerdo?
R.- Lo que nos dicen es que con la época que estamos pasando de crisis, que todo el mundo está endeudado, les parece muy bien que nosotros hayamos optado por la liquidación de esta deuda. Hasta ahora las opiniones que he recibido de los ciudadanos son todas favorables, lo valoran positivamente.

Un momento de la entrevista.

P.- Si un ayuntamiento es capaz de "ahorrar" ese dinero, ¿por qué siempre tiene tantas deudas?
R.- Cada uno funciona en su caso como le parece, lo que vale para este ayuntamiento igual no vale para otro. Entonces que otro ayuntamiento no sea capaz de poner su deuda a cero puede deberse a mil circunstancias que te lo impidan.

P.- ¿Ese ahorro ha sido a costa de más impuestos a los vecinos?
R.- No, para nada. No hemos dicho nosotros: "Vamos a poner más impuestos para ahorrar más". Nosotros somos muy fieles a una cosa que se llama "gasto corriente", que es lo que se gasta todos los días en todas las cosas; es decir, en material de oficina, el gasto habitual de poner todo en funcionamiento (electricidad, agua, gasolina...). Nosotros en ese gasto, que es difícil de reducir, hemos ahorrado mucho dinero, ya que el gasto se ha racionalizado y lo tenemos cuantificado. En definitiva, no hemos subido los impuestos, de hecho de cara al año que viene se van a bajar, en el agua en un 2%, y se van a mantener congelados en el resto.

P.- ¿Se han reducido las ayudas y gastos en acción social para conseguir este dinero?
R.- No, nada, al contrario, se han aumentado. Hemos aumentado las ayudas en becas, programa de gratuidad de libros, vales de comida, ayudas de alquiler, catering y teleasistencia de personas mayores. También hemos aumentado la contratación de personas desempleadas que residen en el municipio.

P.- Cuando usted ve en la televisión los numerosos casos de corrupción, ¿qué le parece?
R.- Siento vergüenza, asco y me dan ganas de vomitar. La ciudadanía no debe quedarse con esos casos aislados, aunque por desgracia numerosos en los últimos tiempos, y debe ver a los miles de personas que realizan trabajos para los ayuntamientos que son honestos y que sólo velan por el beneficio de sus convecinos.



SUBIR

Daniel Portilla, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Santander
"Lo que aprendes en el colegio es lo que te sirve para la vida"
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve