Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 119
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Entrevista con Daniel Portilla, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Santander

Por Bárbara Pérez, Marilia Palomares y Laura Güemes, estudiantes de 4º ESO C del colegio La Salle de Santander.

Nació en 1983 y desde pequeño se interesó por la política. Con 18 años se afilió a Nuevas Generaciones y en su perfil de Twitter se define como madriguista y bicigrino. Daniel Portilla fue alumno de nuestro colegio La Salle y desde 2011 es el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Santander.

Un momento de la entrevista.

Pregunta.- ¿Qué carrera universitaria hiciste?
Respuesta.- Estudié Ciencias Empresariales aquí, en la Universidad de Cantabria.

P.- ¿Por qué quisiste dedicarte a la política?
R.- Siempre tuve inquietudes desde muy joven. Fui delegado de clase en el colegio La Salle; en el instituto José María Pereda fui representante estudiantil; en la universidad, durante mis estudios, me afilié a Nuevas Generaciones con 18 años. Lo principal era querer cambiar un poco la zona en la que vives, o aportar algo nuevo a tu barrio, a la gente de tu edad, a tus compañeros, y porque en mi casa siempre se ha vivido la politica con muchas ganas.

P.- ¿Cómo optaste a ser concejal?
R.- Cuando me afilié a Nuevas generaciones ocupé diferentes cargos dentro de la organización juvenil del Partido Popular. Un día, siendo ya secretario general, me llamaron del Ayuntamiento para preguntarme si quería formar parte de la lista que se iba a presentar en las elecciones, y sin duda acepté.

 

Estudiantes y entrevistado en los alrededores del colegio La Salle.

 

P.- ¿Te propusieron ser concejal de juventud o lo elegiste tú?
R.- En una de las reuniones, Iñigo, el alcalde, me llamó a su despacho en el Ayuntamiento y me propuso ser concejal de Juventud, y acepté.

P.- Y ¿cómo lo estás llevando?
R.- Yo creo que trabajamos bien, para que los jóvenes de Santander tengan una oferta de actividades diferentes, todo el conjunto de políticas de Santander como el tema de crear parques, temas de prevención de la salud como la prevención del botellón y las drogas.

P.- ¿Cómo se te ocurrió el proyecto de 'La Noche Es Joven'?
R.- El proyecto de 'La Noche Es Joven' en realidad tiene 15 años y fue idea de Josefina Lusares y Samuel Ruiz. Creo que es un proyecto que funciona y ya hemos realizado 31 ediciones, y han pasado muchos jóvenes por las diferentes actividades que ofrecemos.

Daniel Portilla, flanqueado por las reporteras.

 

P.- ¿De joven pensabas llegar a donde estás ahora?
R.- Pues a mí no se me había ocurrido que iba a poder llegar a ser concejal o tener un cargo de responsabilidad. Siempre tienes la ilusión de llegar a formar parte de un gobierno, en mi caso la politica municipal, que personalmente es la que más me gusta, ya que es en la que más cerca estás del ciudadano.

P.- ¿Tienes alguna ambición más aparte de ser concejal en Santander?
R.- Todos tenemos ambiciones personales, como mejorar nuestra calidad de vida día a día o año a año, pero sin que sea ninguna obsesión. De momento hay que cumplir con lo que hay que cumplir y lo que tenga que pasar pasará.

P.- ¿Cómo ves a la juventud de Santander?
R.- Entre la juventud de Santander hay de todo. Hay gente que la gusta asociarse, apuntarse a las actividades que organizan las asociaciones, hay gente bastante participativa; y luego hay gente que le gusta otro tipo de cosas y que no le gusta tanto apuntarse a esas actividades.

P.- ¿Crees que vas a llegar a jubilarte en la política?
R.- Bueno, pues espero que me quede mucho para jubilarme, no sé si en la política o en la empresa privada, pero mi propósito es mejorar mi vida día a día.

Hicimos la entrevista en una de las clases.

P.- ¿Que consejos darías a los alumnos de La Salle?
R.- Yo les diría que se apliquen, que hagan caso a los profesores. Aunque a veces te parezca que es aburrido, con el paso del tiempo te das cuenta que lo que aprendes en el colegio es lo que te sirve para la vida, y para el día a día.

P.- ¿Qué te ha enseñado el colegio La Salle?
R.- Me ha enseñado a valorar las cosas, a intentar ser buena persona, y he tenido buenísimos profesores como Paco. He tenido infinidad de profesores a los que les tengo muchísimo cariño.

P.- ¿Qué prefieres ser observador urbano o concejal de Juventud?
R.- La de observador urbano fue otra etapa de mi vida. Cuando estudiaba en la universidad salieron unas becas del Ayuntamiento y fui uno de los chavales que echó el curriculum. Ser observador urbano es una tarea en la que nos dedicamos a hacer una guía de accesibilidad de los negocios en Santander, los rebajas de las aceras, etc...


SUBIR

Enrique Torre, alcalde de Piélagos
"Cuando veo en la televisión los numerosos casos de corrupción siento vergüenza, asco y me dan ganas de vomitar"
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve