Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 117
CULTURA / ASISTIMOS A...

Socorristas en el aula

Por Celia Gutiérrez Villegas. estudiante de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Los alumnos de primero de Bachillerato hemos recibido una charla sobre primeros auxilios impartida por dos miembros de la Cruz Roja, en la biblioteca del centro.

Estudiantes y miembros de la Cruz Roja en la biblioteca del instituto.

Comenzamos dicha charla con los aspectos más teóricos y técnicos, concretamente con las pautas generales de actuación que tenemos que llevar a cabo cuando nos encontramos ante un caso de primeros auxilios. Esas pautas son identificadas con las siglas PAS (Proteger, Alertar y Socorrer) y se deben de realizar en ese orden. Lo principal es proteger el lugar de los hechos como la carretera en caso de un accidente de tráfico, a continuación alertar a los servicios de socorro, el 112, y finalmente socorrer siempre que nos veamos capacitados para ello.

Después de esta pequeña introducción comenzamos a hablar sobre casos que se pueden producir en nuestro alrededor sobre primeros auxilios como en el lugar de trabajo, en casa o en el instituto.

Lo primero de lo que hablamos fue sobre los atragantamientos, un accidente muy común en comidas de amigos o familiares. Aprendimos que existen dos tipos de atragantamiento, uno con una obstrucción incompleta de las vías respiratorias, en la cual la solución es toser, y otra con una obstrucción completa, donde ya es necesario que se realice la 'maniobra de Heimlich', que pudimos aprender a hacer por parejas. Es una técnica muy simple y útil. Para ello, tenemos que colocarnos detrás de la persona atragantada, colocar nuestras manos con el puño cerrado en la boca del estómago y presionar haciendo fuerza hacia adentro y hacia arriba al mismo tiempo.

A continuación, hablamos sobre las hemorragias. Ante una hemorragia hay que aplicar presión sobre la herida y colocar gasas. Si nos encontramos ante un imprevisto podemos usar servilletas, camisetas, toallas que estén mayoritariamente limpias. Tenemos que mantener la presión durante un periodo de tiempo determinado. Si la hemorragia tiene lugar en las extremidades es beneficioso que se levante por encima del nivel del corazón. Una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta es no quitar las gasas que estemos usando durante la presión ya que si no la hemorragia continuaría siendo más grave.

Otro de los aspectos sobre los cuales hablamos fue de los esguinces y las luxaciones muy comunes en los jóvenes que practican deporte. Ante una lesión de este tipo hay que aplicar frío, vendar y elevar la extremidad afectada. Sobre las quemaduras también aprendimos aspectos de vital importancia. Dependiendo de su grado tenemos que realizar unas u otras cosas como aplicar agua, poner vendas frías, taparlas… También aprendimos que hacer frente a un desmayo o lipotimia, frente a un ataque de epilepsia que mucha gente padece o frente a una hemorragia nasal.

Para finalizar la charla realizamos la parte sobre la RCP, las técnicas de reanimación cardiopulmonares que necesitamos saber cuando nos encontramos ante una persona inconsciente y sin respiración y cuando su corazón deja de palpitar. Tuvimos la oportunidad de poder poner toda la parte teórica en práctica con diferentes muñecos que los chicos de la Cruz Roja habían traído para nosotros. Lo primero que tenemos que hacer es comprobar si la persona tiene respuesta, podemos hablarle, darle pequeñas palmadas, observar si realiza algún movimiento… A continuación tenemos que avisar al 112 para pedir ayuda sanitaria diciendo dónde nos encontramos y cuál es el estado de la persona con la que nos encontramos. Para comenzar la RCP tenemos que colocar la persona boca arriba, a continuación iniciamos las comprensiones, para ello tenemos que colocar la base de una mano en el esternón en una línea que separa los pezones, después colocamos la otra mano sobre la anterior. Comenzamos a colocar el peso de nuestro cuerpo sobre las manos haciendo 30 comprensiones fuertes pues tenemos que comprimir unos 4-5 cm (muy importante no doblar los codos). Cuando acabamos las comprensiones tenemos que hacer dos insuflaciones que se inician con la maniobra frentementón es decir colocar la cabeza del afectado hacia atrás, comprimimos la nariz para que no salga el aire y finalmente echamos el aire de forma “natural”. Solamente debemos de dejar de realizar la RCP cuando el herido recupera la respiración, cuando llega el equipo sanitario o bien cuando nos encontremos mal y no podamos seguir.

Respecto a mi opinión personal, esta charla me ha parecido una de las más interesantes y útiles que hemos realizado desde nuestros inicios en el instituto. Creo que es información de vital importancia que todos tendríamos que saber tanto jóvenes, padres, abuelos, profesores… pues nunca sabemos cuándo nos vamos a poder encontrar ante una situación de primeros auxilios. Son cosas sencillas que si hacemos un buen uso de estas pequeñas prácticas podemos ayudar a muchas personas en una situación de riesgo.



SUBIR

Arquímedes sorprende en Cartes

Los reporteros del IES Santa Cruz visitan el Torreón de la Ciencia

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido