Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 117
CULTURA / ASISTIMOS A...
Arquímedes sorprende en Cartes

Por Winny Ashley Loli Vera. estudiante de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz.

El alumnado de Física y Química de 4ºESO, con las profesoras Lupe y Sara, cogimos el autobús sobre las nueve para ir al 'Torreón de la Física', situado en Cartes a donde llegamos aproximadamente a las nueve y veinte. Al llegar al pueblo anduvimos unos minutos para acceder al Torreón, justo delante nos sacamos una foto grupal.

Foto de grupo a la entrada del Torreón.

Después de tomarnos la foto, entramos al edificio y allí nos recibió una chica (Ana Isabel Diego). Esperamos un rato a las indicaciones de las profesoras y un ratito después nos dijeron que subiéramos a la primera planta donde nos colocamos en las sillas y comenzamos a ver experimentos sobre fluidos.
Nos contó que el Torreón se construyó para cobrar impuestos, pero que actualmente se usaba para dar clases de Física y para hacer reuniones del Ayuntamiento.

Ana comenzó mostrándonos una lámpara de lava, nos explicó que se iba a ver cómo se movían las gotas de cera. Después nos mostró un experimento llamado buzo de Descartes en donde vimos cómo bajaba y subía un “diablillo” dentro de una botella llena de agua (el diablillo es un objeto de cristal que tiene un orificio por el que entra agua). La botella donde está el diablillo tiene que estar cerrada para que así suba y baje, por la presión que se ejerce al apretar cualquier sitio de la botella. Al acabar con el buzo de Descartes vimos un termómetro de Galileo que está lleno de alcohol y tiene esferas. Estas tienen el mismo empuje, pero no todas tienen el mismo peso, ya que en unas se ha puesto más líquido. A medida que la densidad disminuye la temperatura aumenta y las esferas van bajando. El termómetro es muy bonito y mide la temperatura del exterior con un mínimo error.

Nos comentó que un fluido puede ser líquido o gaseoso y como ejemplo nos puso un globo de helio y un recipiente lleno de agua. Después de ponernos esos ejemplos cogió una jarra que dentro tenía un muelle pegado a la base y éste tenía una pelotita en su parte superior. Comprobamos cómo la pelotita sufría un empuje hacia arriba al sumergirse en el líquido porque eso estiraba el muelle que unía a la pelota con la base. En relación con esto nos habló del principio de Arquímedes y de la leyenda de la corona de oro. Esta historia cuenta que el rey Herón preguntó a Arquímedes si una corona que había mandado construir era completamente de oro. Usando las propiedades de los fluidos se pudo saber la verdad. Cuando finalizó la historia, ella hizo un experimento similar al de la corona con un vaso y trozos de plomo sumergidos en agua.

Seguimos atentos uno de los experimentos.


Nos recordó que los objetos flotan o no según su densidad. Para demostrarnos lo dicho, en un gran recipiente lleno de agua introdujo una lata de Coca-Cola normal que se hundió rápidamente y sin embargo, otros objetos con menos densidad flotaban, como una Coca-Cola light, hielo, una naranja, una manzana o un huevo. Al ratito puso tres tubos; uno tenía alcohol, otro agua y el último agua con sal. En los tres echó tres esferas de distinto color, en el primer tubo todas se fueron al fondo, en el segundo flotaba la blanca y en el tercero flotaban la blanca y la naranja, lo que nos informa que la esfera morada es la más densa, después la naranja y por último la blanca.

Después calculamos la densidad del aluminio usando el principio de Arquímedes. Al acabar con eso introducimos tres trozos de madera en un recipiente de agua y uno de ellos se dio la vuelta. La chica nos explicó que se dan la vuelta debido a que es importante saber el punto donde se aplica el empuje de los fluidos.

También hicimos un experimento parecido al de Torricelli, para ello metimos en una campana de vacío un globo, una vela, una vaso con espuma de afeitar y un vaso con agua. Al disminuir la presión el globo se infla, la espuma aumenta, el recipiente de agua sube y la vela se apaga; cuando entra el aire todo se restablece excepto la vela. Otro experimento que se hizo fue quitar aire del interior de unas semiesferas de cobre. Este experimento es uno parecido al que hizo Otto von Guericke con esferas más grandes, las cuales intentó separar con caballos y fue imposible porque la presión atmosférica lo impedía.

Pero hubo muchos experimentos más, como un tornado en una botella, la pluma y la moneda cayendo juntas en el vacío o cómo pintaban los hombres primitivos en sus cuevas. Nos gustó mucho la salida y aunque aún no habíamos visto los fluidos en clase aprendimos mucho.

 


SUBIR

Socorristas en el aula

La Cruz Roja enseña a los estudiantes las pautas de actuación ante un accidente

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido