Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 116
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
José Antonio Cagigas, presidente del Parlamento: "Antes de ser político, uno debe formarse y trabajar"

Por Elisa Moreno, Marina Teja y Daniel Reigadas, estudiantes de 4º de ESO del colegio La Salle de Santander.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, responde a las preguntas de los reporteros del colegio La Salle. El estado de las autonomías, las relaciones con las comunidades vecinas, la transparencia del Parlamento, los logros de esta legislatura y los retos de Cantabria para los próximos cuatro años han sido algunos de los temas abordados.

El presidente del Parlamento de Cantabria con los reporteros del colegio La Salle.

Pregunta.- Tras la victoria de su partido en las últimas elecciones, la Consejería de Educación fue una de las que más tardó en tener un responsable. ¿Le ofrecieron a usted el puesto que había desempeñado anteriormente?
Respuesta.- No, no me le ofrecieron, ya que unos días antes había sido nombrado presidente del Parlamento de Cantabria. Pero quisiera desmentir la afirmación de que el consejero de Educación fue nombrado con posterioridad, ya que el Gobierno se había nombrado a la vez; primero se estableció la figura del presidente del Parlamento y tras esto se designó a los diputados.

P.- Estamos estudiando en Sociales el estado de las autonomías. Recientemente, con la muerte de Adolfo Suárez, nos han recordado el proceso de formación de diferentes comunidades autónomas en España. ¿Le ha venido bien a Cantabria estar sola en un territorio tan pequeño?
R.- Eso es un asunto discutible, si Cantabria estaría mejor sola o con Castilla y León. Al fin y al cabo, no se sabía el diseño final cuando se hizo la Constitución, fue haciéndose día a día. En Cantabria, concretamente, se pidió su autonomía en todos los ayuntamientos. Eso es algo que nos ha beneficiado en parte, pero nos deja con la responsabilidad de ser muy eficientes en lo referente a los gastos económicos. Sin embargo, creo que es mejor ser una comunidad autónoma uniprovincial.

P.- ¿Tiene usted datos de cómo ha evolucionado la renta per cápita de los cántabros en relación a la media nacional desde que Cantabria es una Comunidad Autónoma?
R.- No tengo datos concretos, pero sabemos que algunos años la renta per cápita ha evolucionado por encima de la media y otros por debajo, pero durante 33 años de autonomía esta renta se ha mantenido en la media, e incluso ha llegado a estar por encima de ella. También es muy importante saber que, durante la crisis, si a España le va bien a todos nos va a ir bien, y viceversa. Pero, además, las comunidades autónomas del norte siempre suelen estar por encima de esa media, mientras que las del sur suelen ser comunidades más pobres, con una renta per cápita más baja.

P.- Durante muchos años se ha culpado al País Vasco de los males de nuestra región. ¿Cree usted que esta afirmación ha sido cierta?
R.- Creo que eso es algo falso. Nos ponemos de espalda del País Vasco, y deberíamos ponernos de frente debido a las ventajas que ello supone. En cualquier caso, si hay problemas debemos echarnos la culpa a nosotros y solucionarlo por nuestra cuenta, no podemos culpar a nadie más de nuestros males.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas.

 

P.- Hace pocos días se conoció la noticia de que el Parlamento de Cantabria ha sido valorado como una de las instituciones más transparentes de nuestro país. ¿Cómo valoraría usted este hecho?
R.- Esta valoración es muy positiva para nuestra comunidad y estamos muy satisfechos de ello. Somos el único parlamento con una transparencia de sobresaliente, con respecto al resto de comunidades. Esto indica que es imprescindible dar a conocer toda la información a los ciudadanos, ya que una administración eficiente se consigue con transparencia en la gestión. Es imprescindible para eliminar la corrupción, y hay que seguir así, por este camino, sin ocultar ningún tipo de información a la población, ayudando así al comprometimiento de estos.

P.- Hace unas semanas hemos conocido en la prensa que el segundo vicepresidente del Parlamento de Cantabria, el señor Marcano, ha sido absuelto en el "Juicio de los gorilas". ¿Qué opinión le merece esta sentencia?
R.- En primer lugar, no puedo opinar sobre esta sentencia, ya que apenas he leído sobre ella; y en segundo lugar, yo no suelo entrar en cuestiones de sentencias judiciales, ya que la decisión que tome el juez será la correcta, la que él crea justa, y tanto si nos parece bien como si nos parece mal tendremos que respetarla.

P.- Hace unos días se podía leer en 'El Diario Montañés', un artículo que presentaba un estudio sobre los jóvenes de Cantabria, cuyo título era: "Una generación descreída, tolerante y cosmopolita". En él se indicaba que los cántabros de nuestra edad dan la espalda a la política convencional y no creen en los políticos. ¿Por qué cree que se llega a esta situación? ¿Cree que hay un remedio para esto?
R.- Sí, es así, en general los ciudadanos dan la espalda a la política, pero sobre todo los jóvenes. Los jóvenes están en una dinámica totalmente distinta a la que vivíamos hace cincuenta años, mientras estábamos atravesando la transición a la democracia. Sus intereses ahora son otros, y ya no se preocupan por cuestiones políticas. Hay problemas que vienen desde la política, ya que se piensa que los políticos están al margen de la sociedad, lo que hace que los jóvenes no se interesen más. Pero esto también podría aplicarse al resto de la sociedad, porque la crisis, con sus duras medidas, unida a la corrupción ha llevado al alejamiento de la política.

P.- ¿Cuáles son los mayores logros de esta legislatura?
R.- Los mayores logros han sido, principalmente, en el saneamiento de las cuentas, algo imprescindible; y para ello, tuvo que reducirse el número de empresas. Hay que apostar por la creación de empleo y de sus políticas. Aunque antes de la creación de empleo, es necesario el saneamiento de cuentas. Tras esto, es importante instalar más empresas para la creación de empleo en nuestra comunidad autónoma.

P.- A falta de un año para el final de su legislatura, ¿qué retos considera usted que tiene nuestra región para los próximos cuatro años?
R.- En primer lugar se deben tener las cuentas saneadas. Somos una comunidad pequeña, con unos ingresos de 1.800 o 2.000 millones. Gastamos en sanidad y políticas sociales 1.000 millones, a educación se destinan 500 millones, lo que deja para los demás gastos 300 millones de euros y supone poco dinero para la cantidad de gastos que hay. Supone unas cuentas austeras ajustadas y mirar mucho por el euro. Hay que hacerlo y mantenerlo, no solo ahora con la crisis, sino también en el futuro. Lo segundo sería la creación de empleo e infraestructuras, ya que las nuestras son mejorables, y también se debe mejorar el acceso al tren en Cantabria.

Los estudiantes tomaron buena nota de las palabras del presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas.

P.- ¿Usted cree que los políticos deberían retirarse a una determinada edad o, por el contrario, deberían permanecer activos hasta que se salud se lo permita? Con referencia a este hecho, el líder de la oposición en Cantabria, el señor Revilla, ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones autonómicas. ¿Qué opinión le merece esta decisión?
R.- No debe estar definido, ya que un político puede ser bueno a cualquier edad. Uno debe formarse y trabajar antes de hacerse político. Debe tener vida propia, vida profesional para poder conocer la sociedad, las administraciones y tener una visión distinta de la que te da la política. Toda persona puede empezar pronto o tarde, lo que importa es que la política sea una parte de su vida, no toda su vida. En política es bueno cambiar para tener diferentes puntos de vista. No es lo mismo un consejero que un director general, en los cargos más altos se necesita renovación porque uno también se agota y es bueno que venga otro para que aplique nuevas ideas. No se puede establecer una regla general, pero la decisión está siempre en manos del ciudadano.

P.- Al igual que en nuestros exámenes tenemos algunas preguntas donde debemos contestar verdadero o falso, le vamos a decir una serie de cuestiones donde deberá responder lo mismo. Las obras de Valdecilla estarán terminadas en menos de tres años.
R.- Verdadero.

P.- Cantabria tendrá AVE.
R.- Hoy en día y en los próximos 30 años es imposible hacer frente a este gasto, pero quizás, y solo quizás, para el año 2050 Cantabria tendrá AVE.

P.- El año que viene se suprimirá el céntimo sanitario que se grava al combustible.
R.- Por mi parte lo suprimiría, pero en el caso de que se haga no sé cuándo ocurrirá, aunque este año ya se ha reducido en un 50%.

P.- El conflicto de los trabajadores de Sniace se solucionará positivamente este año.
R.- Es imposible que todos los trabajadores vuelvan a su puesto de trabajo, pero puede que alguna sección de Sniace que cuente con alrededor de 100 trabajadores vuelva a abrirse.

P.- Toda persona que se dedique a la política debería tener un puesto de trabajo fijo y estudios universitarios.
R.- Estoy de acuerdo con la primera afirmación, con que el político debería tener un puesto de trabajo fijo, pero no con lo de los estudios universitarios. Es verdad que siempre va a ser mejor que los tenga, pero hay políticos que han sido muy buenos sin tenerlos.

P.- Por último, ¿tiene algún consejo para los jóvenes de nuestra edad?
R.- En primer lugar, estudiar y formarse, cuanto más mejor, para poder tener un trabajo digno y sobre todo que te guste. En segundo lugar, aprender idiomas, especialmente el inglés con un nivel elevado, para poder viajar y acceder a un buen puesto de trabajo, ya que no es suficiente el inglés de los centros educativos, por muy buenos que estos sean. En tercer lugar aconsejo hacer lo que a uno le guste y que sea bueno en ello, ya que, de esta manera, sabrá defenderse. Este es el mejor camino para la felicidad, una de las cosas más importantes de la vida, ya que no todo es estudiar y trabajar, también es muy importante e imprescindible ser feliz. Además, os recomendaría viajar, conocer mundo, culturas, costumbres… y que seáis (los jóvenes) "esponjas"; es decir, que os empapéis de todo lo que ocurre a vuestro alrededor.


SUBIR

Lorenzo Silva, escritor y editor
Tomás Castillo, director de Amica
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora