Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 114
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Construyendo el Centro Botín

Por María Mena, Agustín Rodríguz, Valvanuz San José y Diego Barquín, alumnos de 4º ESO C del colegio La Salle de Santander.

En febrero de 2012 el estudio de ingeniería Dýnamis es seleccionado por la Fundación Botín para desarrollar los trabajos de redacción del 'Proyecto de construcción del paso inferior del Centro Botín' y para, posteriormente, dirigir las obras de construcción del mismo. Entrevistamos a Eloy Gutiérrez, uno de los socios fundadores de este estudio de ingeniería.

Equipo de Dýnamis.

El objeto del proyecto es diseñar el paso inferior del Muelle de Santander, que junto con las actuaciones de los nuevos Jardines de Pereda y el Centro de Arte Botín, concebido por el prestigioso arquitecto Renzo Piano, conforman la actuación urbana que va permitir fusionar el Frente Marítimo con la trama urbana de Santander.

Pregunta.- ¿El Santander que conocemos hoy es obra de ingenieros o de arquitectos?
Respuesta.- Es obra de ciudadanos ilustres como Alday, Fernández de Isla, Calderón, Lequerica y otros muchos, que permitieron la expansión del puerto con la ayuda de los ingenieros de turno, principalmente militares, en cada una de la épocas posteriores al S XVII.

P.- ¿Por qué hay tan pocos ingenieros estrella a diferencia de otras profesiones?
R.- Yo pienso que esto se debe a que en nuestra profesión las relaciones se establecen principalmente entre profesionales, es decir, no existe contacto con la sociedad civil. Por el contrario, en otras profesiones las relaciones se establecen entre profesional e individuo miembro de la sociedad. Esta realidad supone una mayor empatía de los miembros de una colectividad, mientras que la ingeniería se ve como algo lejano y ajeno.


P.- ¿Por qué se decidió a estudiar una ingeniería de Caminos?
R.- Lo cierto es que desde niño siempre he sentido atracción por los juegos de montajes o construcciones. Además, por aquella época suponía acceder a una profesión que garantizaba la obtención de un puesto de trabajo y un prestigio intelectual. Todo ello me animó a estudiar esta carrera. Con el paso del tiempo lo único que puedo afirmar es que considero que esta profesión se te mete por los poros de la piel hasta hacer que sea una forma de vida.

P.- ¿Qué diferencia existe entre trabajar en una ingeniería propia y en una gran empresa?
R.- Trabajar en tu propia ingeniería te permite poder desarrollar la profesión íntegramente como tú la sientes, y te permite imprimir un carácter personal a cada una de las obras que diseñas y construyes.

P.- ¿Va a ser el Centro Botín la torre Eiffel de Santander?
R.- No son edificios comparables, ni en su génesis ni en su programa, pero definitivamente sí intuyo que, en el mundo, la ciudad de Santander siempre se va a identificar con el Centro Botín, lo mismo que ocurre en París con la torre Eiffel.

P.- ¿De todas las obras que comprende la realización del Centro Botín, cuál es la más compleja técnicamente?
R.- Si me tengo que decidir me quedo con las estructuras de los edificios, por el grado de precisión exigido en su definición constructiva.

P.- ¿De la participación de su estudio en el proyecto del Centro Botín, qué parte es la que más le gusta?
R.- Haber podido formar parte de un equipo de profesionales muy cualificados, de diversas nacionalidades, con un altísimo nivel de autoexigencia y con sensibilidades muy diferentes. Me ha abierto la mente.

P.- ¿Va a encajar el Centro Botín con el resto del frente marítimo?
R.- Estoy convencido de ello. El Centro Botín va a ser el punto de partida del frente marítimo de la ciudad, habilitando y liderando su desarrollo. Creo que el Centro Botín va ser el nuevo centro de gravedad de la ciudad.

P.- ¿Cuando termine la obra podremos decir que es una gran obra de ingeniería o de arquitectura?
R.- Yo la definiría como una gran actuación urbana liderada por un prestigioso arquitecto.

Puente de Golbardo, el primer puente arco de hormigón armado ejecutado en España.

P.- ¿Cuáles son las tres obras más importantes de ingeniería de la región?
R.- Esa es una pregunta muy difícil, pero voy a mojarme: El puente de Golbardo, que fue el primer puente arco de hormigón armado ejecutado en España en 1902, obra del insigne ingeniero José Eugenio Ribera. En segundo lugar, la presa de La Cohilla, cabecera de los Saltos del Nansa en Polaciones, y en tercer lugar el teleférico de Fuente Dé.

P.- ¿Desde el punto de vista laboral, cómo ha afectado la crisis a la profesión?
R.- En una profesión dedicada principalmente a diseñar y construir las infraestructuras públicas de comunicación de un país la decisión de suspender estas inversiones supone la paralización de un sector y el empobrecimiento del país. La consecuencia principal de esta crisis es que profesionales cualificados formados en las escuelas públicas de ingenieros tienen que ejercer su profesión fuera del país. Esto supone que la sociedad no recupera la inversión realizada en estos profesionales, aprovechándose de ella terceros países.

P.- ¿Ve necesario un cambio de enfoque en los estudios de ingeniero?
R.- Creo que nuestra profesión va perder el carácter multidisciplinar que tenía para dividirse en ramas mucho más especializadas. Esta es la tendencia en el resto de países de nuestro entorno y no nos queda más remedio que converger hacia ahí.

P.- Muchas gracias por su atención.
R.- Gracias a vosotros.


SUBIR

Tomás Castillo, director de AMICA
"Los seres humanos tenemos unas capacidades extraordinarias de superarnos"
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora