Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 113
REPORTAJES / POR DENTRO

Cartas interculturales desde el IES Besaya

Por Dinu Guzun y Farwardín Mohammad, estudiantes del IES Besaya de Torrelavega.

El departamento de Interculturalidad del IES Besaya trabaja de una forma original con los alumnos inmigrantes que atiende en las clases de español L2. De la misma manera que José Cadalso daba una visión de la España del siglo XVIII en su obra 'Cartas marruecas' mediante epístolas que se cruzaban los tres protagonistas, el responsable de este departamento ha elaborado con los estudiantes inmigrantes textos en los que dan su visión adolescente de España.

Paisaje de la localidad moldava de Fundul Galbenei.

En 1793 José Cadalso publica 'Cartas marruecas'. A lo largo de noventa cartas que escriben Gazel (un joven marroquí llegado a España), Nuño (un español) y Ben-Belay (un anciano marroquí que vive en su país) y con tono satírico y con moral estoica se muestra la historia de España, sus regiones; se defiende la Ilustración, se hace un elogio de Francia, y se satirizan los vicios sociales. El estilo es llano y sin adornos y busca imitar el ideal de sencillez de los escritores franceses. Las cartas interculturales evidentemente carecen de aquella intención satírica y de la actitud paciente y serena. Pero sí conservan la visión de diversos aspectos del país que aportan jóvenes llegados a nuestro país.
Con un estilo sencillo, sin recursos retóricos, los textos redactados sirven para desarrollar distintos aspectos que se trabajan en las clases de Español-L2 en los niveles A1-A2 y B1. La temática está determinada por los aspectos de la sociedad y de la cultura en la que se integran los estudiantes y por las cosas que más les inquietan, preocupan o interesan en el momento de redactar as cartas.
Todos los textos están escritos únicamente por los alumnos. El profesor revisa y anota los errores y ellos reelaboran el texto. Al final de cada carta se indica el nivel de competencia lingüística y el número de borradores que han realizado. El profesor NO redacta parte alguna de las cartas.

Furgoneta usada habitualmente en Funful Galbenei.

 

Requejada, 5 de diciembre de 2013


Querida abuela Nina:

Te mando esta carta para contarte cómo es Requejada y lo diferente que es de Fundul Galbenei.

Recuerdo lo que más me gustaba de mi pueblo; era que mucha gente me conocía. ¡Claro! No había muchas tiendas y siempre comprábamos en las mismas.

Además, era un lugar tranquilo. Podíamos ir por el campo y por el bosque, pero no nos podíamos alejar mucho de la casa. En aquel bosque había pinos o arbustos de moras. También había muchos animales, pero lo que más me gustaba de ir al campo era bajar una cuesta rodando por hierba.

Recuerdo que en ese bosque los cazadores ponían trampas para animales, alejadas de casas para que nadie las pisara. Los animales que más cazaban eran los conejos.

Lo que no me gustaba era que no había parques para jugar. Tampoco había autobuses para ir a la ciudad. Teníamos que viajar en furgoneta y muchas veces no entrábamos en ella tantas personas. Los trenes solo recorrían largas distancias.

Aquí, en Requejada, para ir a Torrelavega podemos coger el tren; aunque, si queremos ir en autobús hay servicio de transporte urbano. El año pasado fuimos de excursión con los compañeros y los maestros a una montaña. Otra cosa que me gusta de Requejada son los parques con toboganes y columpios. Pero una cosa que no me gusta de vivir aquí es que conozco menos gente que en Fundul Galbeni.

Abuela, me despido ya. Un fuerte abrazo de tu querido nieto Dinu.

Autor: Dinu Guzun
Nacionalidad: moldava.
Curso: 1º de ESO.
Correcciones del texto: tres.
Nivel de Español como L2: A2-B1


Fuentes de las fotos:

http://www.wonderfulromania.ro/wp-content/uploads/2012/11/peisaj-300x225.jpg

http://www.realitatea.net/cele-mai-mari-isterii-ale-romanilor-cand-un-mit-urban-te-tine-terorizat-in-casa_903592.html



SUBIR

 

 

Bienvenidos a Gazni.

 

Torrelavega, a 26 de noviembre de 2013

Querido Bezhen:
Te escribo por primera vez después de un año en Torrelavega. Es una ciudad de la provincia de Cantabria, en el norte de España.

Durante estos doce meses que llevo viviendo aquí yo he visto muchas cosas diferentes en Torrelavega, pero también en otras ciudades España como Barcelona.

Hablo de una ciudad completamente distinta, ¿sabes? Con gente completamente nueva para mí. Desde el primer día he notado tranquilidad y además puedo andar, puedo hablar con la gente sin miedo. Yo veo que las personas me ayudan. Por ejemplo, durante tiempo que estaba en Cruz Roja había educadores y voluntarios que me con el idioma, con los trabajos de clase. Ya que no domino el español, todavía me ayudan cuando tengo que entregar documentos en la Oficina de Extranjería o en el Ayuntamiento y también para buscar trabajo. Siento que ellos son una familia para mí.

Minarete de Gazni,

Empecé a estudiar en el mes de enero, estaba muy contento. Estoy muy sigo estudiante y año que viene estudiaré el Bachillerato. Me gustan todas las signaturas, sin embargo me cuesta un poco aprender el idioma, ¡odio los verbos irregulares!

¡Oh! ¿Tu qué haces? Por que ahora estamos en otoño y ahora tienes allí los exámenes de fin de curso, ¿Qué tal los llevas? Sé que ahora en Ghazni hace mucho frío. ¿Qué tal con el equipo de futbol? Me acuerdo de los días que estuvimos juntos, que estábamos sentados en un banco y hablábamos sobre nuestro sueño y ahora que no estamos juntos me siento triste.

Me despido ya. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo que no te olvida.

Farwardín

 

Autor: Farwardín Mohammad
Nacionalidad: afgana.
Curso: 4º de ESO.
Correcciones del texto: cuatro.
Nivel de Español como L2:
A1-A2

 

Fuentes de las fotos:

http://www.columbia.edu/itc/mealac/pritchett/00routesdata
/1000_1099/ghaznavids/ghazni/ghazni.html


http://blog.al.com/afghanistan/2008/02/ghazni_through_a_humvee_window.html





SUBIR

La biblioteca del IES Las Llamas recupera protagonismo
Está informatizada y sus fondos están incluidos en el programa ABIES
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección