Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 112
OPINION / TRIBUNA LIBRE

La violencia de género en menores crece un 33%

Por Sheila López Tejedor y Marta Fernández Herrero, alumnas de CT2A, 2º de Bachillerato Científico-Tecnológico del IES Valle de Camargo.

Aunque algunos estudios revelan que se reducen los roles sexistas, el maltrato aumenta de forman alarmante en las relaciones entre jóvenes. Buena parte de esta realidad parece guardar relación con el uso de nuevas tecnologías.

Las tres hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.


El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este día se conmemora el asesinato, ocurrido en esta misma fecha del año 1960, de las Mirabal, tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Desde ese momento, diferentes organizaciones se dedican a luchar contra la violencia de género en la mayoría de los países del mundo.

Una de cada diez menores sufre violencia machista

En el 2010, el 9,6% de las adolescentes reconocía haber sufrido malos tratos, frente al 10,5% actual, según datos ofrecidos por el estudio 'La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género'. Uno de los casos más recientes es el que ocurrió en Lérida donde una joven de 14 años fue asesinada a manos de su pareja de 18, cuando ésta no quiso continuar con la relación.

Este aumento en el número de casos de mujeres jóvenes víctimas de violencia sexista se debe, principalmente, al uso de las nuevas tecnologías y la reproducción de los estereotipos machistas por parte de los adolescentes.

El peso de las nuevas tecnologías es tal que un 61% de las menores han sido víctimas de la violencia machista a través del móvil y las redes sociales y otro 36% han sido destinatarias de mensajes que les han hecho "sentir miedo", de acuerdo con dos estudios promovidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

La crisis tampoco favorece la abolición de la violencia de género

En el 2008 el número total de denuncias por violencia de género fue de 142.125, mientras que en 2012 la cifra descendió hasta 128.477, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El descenso coincide con la entrada en crisis de nuestro país. Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas, ya advertía de esta situación en el 2012: "Ahora la crisis la van a pagar con la vida muchas mujeres", se lamentaba. Un 97% de mujeres víctimas de violencia de género asegura que la crisis supone un freno para denunciar, por el temor a no encontrar empleo y verse sin recursos para salir adelante, según revela un informe de la Fundación Adecco.

El caso de Ana Orantes, asesinada a manos de su marido poco después de haber denunciado públicamente sus 40 años de maltrato, provocó una revolución legislativa que culminó en 2004 con la Ley Integral contra la violencia de género. Sin embargo, según María Gracia Parera, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, esta ley no se ha ejecutado en su totalidad, pues afirma que el amparo económico que ofrece es muy débil y que las mujeres terminan por retirar las denuncias. Parera sostiene, además, que esto no sucedería si la mujer que denuncia tuviese la seguridad de que no va a estar sola, de que se va a encontrar 200 o 300 euros para cuidar a sus hijos y pagar la hipoteca, si supiese que se puede cambiar rápidamente de casa y que va a estar protegida.

La educación como factor determinante

La responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida de Cuenca, Ana Cruz, ha criticado recientemente el retroceso en prevención de violencia machista que va a suponer la LOMCE: "el ministro Wert elimina asignaturas en cuyos contenidos curriculares aparece la igualdad, como Educación para la Ciudadanía y Educación ético-cívica, y este valor ya no va a aparecer como algo obligatorio para todos los chicos y chicas". En este sentido, Cruz apuesta por la educación, pues declara que los jóvenes son cada vez más machistas debido a una cultura de desigualdad fuertemente arraigada, así como a la publicidad y el sistema de consumo actuales.

 

 


SUBIR

Sniace forma parte del perfil urbano de Torrelavega, de su historia y de su corazón

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese