Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 110
OPINION / TRIBUNA LIBRE

La práctica del deporte

Por Por Vitalia Stratulat, alumna de 2ºESO C del IES Santa Clara de Santander.

La práctica del deporte es buena para la mayoría de las personas y en el caso de los adolescentes aun más. No solo nos ayuda en el desarrollo de nuestro organismo sino, también, en la mayoría de los casos nos sirve para prevenir hábitos muy perjudiciales, como el consumo de tabaco, alcohol o drogas.

Tres jóvenes nadadoras.


Dedicarle varias horas semanales al deporte es aconsejable, ya que así desconectamos un poco del estrés que experimentamos a lo largo del día. Pero el deporte no solo nos sirve para prevenir enfermedades, también para nuestra educación, ya que aprendemos a disfrutar de las victorias y a hacernos fuertes con las derrotas, aprendemos a convivir, a apoyarnos los unos en los otros y a sentir esa satisfacción de saber que lo estás haciendo bien; descargas adrenalina, descansas mejor y te sientes más liberado.
Yo, por ejemplo, practico natación y nos apoyamos la gente del equipo unos a otros, cuando tienes un error tratan de animarte, tratan de hacer lo posible para que no lo abandones, o esa satisfacción de saber que lo has hecho bien, de que te felicitan y están orgullosos de haber ganado. Lo que de verdad cuenta en estas situaciones no es ganar o perder, sino la unión que se forma entre todos. A veces pienso que hay voces que rodean nuestra vida, algunas, las más fuertes, resuenan su incomprensión, porque no entienden para qué tanto sacrificio, tanto dolor en las caídas, tanto dolor en nuestro cuerpo por las lesiones, tanto dolor por la derrota, por no llegar, por el fracaso, tanto dolor por quedarte a un paso, tanto dolor por los duros días de entrenamiento, el frío, de agobio por el peso, tanto dolor en cada regreso, en ser ignorado o no valorado, tanto dolor en regresar paso a paso y volver a empezar del mismo modo. Todo esto según ellos por obtener una medalla. No se trata de ganar, se trata de una relación que estableces contigo, con tu familia, amigos y compañeros de equipo. Se trata del proceso que eres capaz de experimentar y superar. No se trata de la victoria final en un podio, se trata de la victoria de cada día, de superar el dolor al no rendirte en la dificultad, de la victoria que haces cada segundo. Que retomas fuerzas y decides continuar, tanto dolor solo para ser más fuertes en el interior, mejor persona, mejor ser humano. No se trata de un gran intento por ser mejor que los demás, se trata de ser poderoso para ti mismo en la adversidad.
Cómo estarás listo entonces para ser un gran hombre o una gran mujer. Cómo estarás listo para ser un buen padre o una súper mamá, cómo estarás listo para dejar tu huella en el mundo, por muy pequeña que sea, pero será tu huella convirtiendo este mundo en algo mejor.
No se trata de ganar sino de lo que ganemos al interior, es decir, no ser de los que aplauden en las grandes hazañas de otros sino escribir las propias en la fuerza de tu cuerpo y tu mente, en perder las uñas si es preciso, alcanzando la cima pero ser tú mismo el protagonista de tu ascenso, en rociar con hielo las articulaciones cuando duelan, pero ser tú mismo quien mire tus magulladuras, pero orgulloso te repitas: “he sido un peleador digno, he aceptado el reto y no me he rendido". De eso se trata, de asumir el reto de la vida; porque nada golpea más duro que ella misma, nada pone más a prueba tu integridad y tu fuerza de estar vivo. No se trata de ganar sino que se trata de estar listo para vivir una vida con honor ¡Es el verdadero poder de nuestra lucha! Por ello debemos seguir practicando deporte y animar a los que no lo hagan, porque al hacer deporte mejora no solo tu vida sino también la de los que te rodean.


 


SUBIR

En defensa de la defensa

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese