Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 110

AMIGOS
"En Cantabria hay espacio para medios digitales de calidad"
Por David Laguillo, periodista.

A lo largo de casi 19 años he colaborado con agencias de prensa, emisoras de radio, publicaciones y revistas profesionales de diversos sectores, como periodista y fotógrafo. También fui copropietario de una pequeña editorial.

David Laguillo (Foto: Javier G. Paradelo).

En dos ediciones celebradas en 2012 y 2013, la Asociación de la Prensa de Cantabria acogió el curso 'Lanza tu micromedio digital' que impartí con la participación de compañeros periodistas asociados a la APC con quienes tuve el placer y la oportunidad de compartir experiencias sobre lo que supone para los periodistas emprender y lanzar su propio medio digital.

Durante esta interesante iniciativa que la APC desarrolló de forma impecable y gracias al formato altamente dialogante del curso, pudimos dibujar las líneas básicas del emprendimiento para periodistas. Lanzar un medio de comunicación propio en la red es una experiencia dura pero enriquecedora, y considero que será una tendencia cada vez más habitual ante la reducción constante de empleos en el sector de medios de comunicación tradicionales.

El periodismo es una de las profesiones más afectadas por la crisis, no solo por la crisis económica sino por el cambio de modelo en la profesión, debido a la irrupción de Internet y los formatos digitales como una herramienta de cambio radical e ineludible.

La revolución digital ha llegado aquí para quedarse y afecta a todos los sectores, pero especialmente a sectores de bienes intangibles como el periodismo y la fotografía y otras actividades de índole intelectual o cultural.

En cuanto a la fotografía digital, es interesante anotar que la popularización de cámaras digitales de muy alta calidad ha supuesto profundos cambios en el mercado de las imágenes para usos profesionales, como demuestra la imparable expansión, por ejemplo, de Fotolia (es.fotolia.com) empresa líder de los bancos de imágenes abiertos a todos los fotógrafos del mundo, que tengo el orgullo de dirigir en España desde su lanzamiento hace ya 7 años.

Al periodismo le está pasando algo similar, con matices. Internet facilita un interesante fenómeno: cada vez hay más voces, millones de blogs, millones de 'tuiteros', millones de medios de comunicación en línea compitiendo a la hora de difundir información de una forma global, sin barreras geográficas. Para diferenciarse hay que competir con la mejor herramienta: la calidad.

En este punto clave, la calidad, es donde los periodistas profesionales marcan la diferencia, porque muchas publicaciones digitales no tienen calidad suficiente y por ese motivo creo que en Cantabria existe espacio para nuevos medios digitales de calidad.

Creo firmemente que el periodismo debe ser ejercido por periodistas profesionales, y es ahí donde veo una carencia en el actual panorama digital de Cantabria con muchas publicaciones realizadas por personas sin cualificación. En resumen, hay muchos medios digitales en Cantabria pero muy pocos ofrecen calidad.

El comienzo: el nacimiento de 'EsTorrelavega' y 'Cantabria Diario'

El primer paso es perder el miedo a lanzarse a la aventura de emprender. Puedes fallar, por supuesto. Es una de las opciones. Pero el fracaso también es una forma de aprender.

Además hay que tener en cuenta que la inversión inicial para lanzar un medio digital es muy pequeña. El periodista puede crear su medio con una pequeña inversión y, poco a poco, ir creciendo hasta, ojalá, consolidar un medio que sea su propio medio de vida.

En el año 2007 identifiqué una carencia porque la ciudad de Torrelavega no tenía un medio digital de referencia que tratase las noticias diarias de Torrelavega y comarca: eso me llevó a crear 'EsTorrelavega' (www.estorrelavega.com)

En aquel momento había tan solo unos pocos digitales en Cantabria, todavía no existían las más de 10 cabeceras digitales que hay en la actualidad. Además 'EsTorrelavega' tenía la diferencia de ser un medio hiperlocal, centrado en los temas de una localidad.

También me impulsó el hecho de tener claro, desde el principio, que los medios digitales se terminarán imponiendo, aunque durante un tiempo indeterminado sigan conviviendo con las publicaciones en papel.

Dos años después nació 'Cantabria Diario' (www.cantabriadiario.com) con el mismo espíritu de innovación y de calidad, aunque con un ámbito informativo mayor al incluir noticias de Cantabria, Santander, el mundo y España.

Hoy, ambas publicaciones tienen una fuerte implantación en la prensa digital de Cantabria y cuentan con miles de seguidores en redes sociales como Facebook y Twitter. Creo que ambas publicaciones se diferencian bastante de otros digitales de Cantabria en los factores de calidad, objetividad y equilibrio, porque muchas otras publicaciones están claramente dirigidas hacia determinados postulados políticos, en ocasiones desvirtuando el concepto de información pura.


El buen periodismo pervivirá en cualquier formato o soporte

Papel, digital, radio, televisión... lo que importa no es el formato o el soporte, lo que de verdad importa es la calidad del periodismo. El buen periodismo sobrevivirá a la guerra de formatos.

Da igual lo que nos traiga el futuro en cuestión de formatos. Contar historias y contarlas bien, descubrir lo que está oculto y exponer públicamente lo que alguien quiere ocultar: esas fueron siempre las claves y las seguirán siendo.

El pago por contenidos terminará imponiéndose, pero hacen falta contenidos de calidad

Va a ser difícil encontrar un camino para rentabilizar los contenidos periodísticos digitales, pero soy positivo y pienso que los muros de pago (en inglés 'paywall') terminarán imponiéndose.

He escrito muchas veces en mi blog personal www.davidlaguillo.com sobre las diferentes fórmulas de rentabilizar contenidos digitales, pero siempre he resaltado la necesidad incontestable de ofrecer información de calidad y sobre todo diferenciada.

Ningún lector va a pagar por contenidos que puede ver gratis en otros medios digitales, pero sí pagará por información de calidad y diferenciada con un valor añadido.


SUBIR

Cantabriadiario y Estorrelavega también están en las redes sociales

Los diarios digitales EsTorrelavega.com y Cantabriadiario.com han suscrito el Protocolo de Adhesión a la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas