Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 106
Enero-Febrero
2013
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Titán, el ordenador más rápido del mundo

Por Jesús Rodríguez, alumno de 4º de ESO del colegio Puente III de El Astillero.

Titán, un ordenador de la empresa estadounidense Cray ubicada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Gobierno de Estados Unidos, se ha convertido en el más rápido del mundo. Ha superado al Sequoia, otro dispositivo de IBM, que hasta ahora ostentaba el récord.

Aspecto de Titán, el ordenador más rápido del mundo.


El ránking publicado por investigadores de Estados Unidos y Alemania dice que Titán, ubicado en Tennessee, alcanzó 17.59 petaflops, que equivalen a cuatro mil billones de cálculos por segundo. En la lista de los 500 superordenadores más rápidos del mundo, completa casi por americanos y chinos, hay que bajar hasta el quinto puesto para encontrar al primer dispositivo europeo, el Juqueen de Alemania, con 4.14 petaflops.

'Mare Nostrum', ordenador ubicado en Barcelona.


Y hay que retroceder al puesto número 36 para localizar al primer español, el Mare Nostrum de Barcelona Computering Center. En este mismo centro está el Bullx, el otro ordenador español que se ha colado en la lista de los 500 más potentes.

En la relación no aparece el superordenador gallego Finisterrae, del Cesga, aunque éste no se caracteriza por su rapidez de cálculo, sino por su extensa memoria. Es el superordenador con mayor memoria compartida de Europa.


 


SUBIR

Emma Watson, su vida después de Harry Potter
La Vijanera, el primer carnaval del año
Las siamesas Abigail y Brittany Hansel, un ejemplo de superación
El Puente de los Ingleses
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema