Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº57
Noviembre-Diciembre
2012
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Una campeona en mi instituto, Isabel Costa Portillo

Por el equipo de redacción del IES Las Llamas de Santander.

Isabel Costa, alumna de Bachillerato del IES Las Llamas, ha participado en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo sub 20 celebrado en Australia durante la primera semana de noviembre. Ha obtenido siete medallas en las diversas disciplinas en las que ha competido. Hemos charlado con ella antes de que se fuera a Australia.

Isabel Costa Portillo.

En el IES Las Llamas recibimos un certificado del Consejo Superior de Deportes en el que se comunicaba que Isabel Costa Portillo, alumna de 2º de Bachillerato, había sido convocada como componente del equipo nacional sub-20 para participar en el Campeonato del Mundo 2012 que tuvo lugar en Adelaida (Australia) desde el 4 al 12 de noviembre.

Isabel es una deportista que ha destacado desde sus inicios como nadadora. La acumulación de medallas en campeonatos nacionales e internacionales son una buena muestra de su pericia. Desde 2011 forma parte de la Selección Española de Salvamento y ha obtenido medallas de oro en prácticamente todas las variedades de salvamento y socorrismo, un deporte casi desconocido en España, pero con gran auge en otros países, como es el caso de Australia, donde se celebra el campeonato mundial en el que ha participado.

Supersocorrismo, maniquí con aletas, socorrista, combinada, arrastre de maniquí, obstáculos... son pruebas de esta disciplina deportiva en la que Isabel es toda una maestra. Pero también participa en pruebas de acuatlón, disciplina que combina la carrera a pie y la natación (habitualmente 2,5 km de carrera a pie, 1 km de natación en aguas libres y otros 2,5 km de carrera a pie).

Pregunta.- Tienes varias medallas, entre otras la de campeona de Europa de salvamento y socorrismo. ¿Qué se siente cuando se alcanza un éxito tan importante?
Respuesta.- Se siente mucha alegría, pues el esfuerzo realizado durante meses ha dado su fruto.

P.- ¿Podrías explicarnos en qué consiste tu disciplina deportiva?
R.- Mi disciplina deportiva es el salvamento y socorrismo. Consiste en ciertas pruebas en piscina y ciertas pruebas en playa referentes a simulacros en salvar a personas.

P.- Los entrenamientos son duros. ¿Te exigen un esfuerzo importante para compatibilizarlos con tus estudios?
R.- Si, pues hay mucho que estudiar y hay que quitar al estudio ciertas horas para poder entrenar.

P.- Representas a España en el campeonato del mundo que se celebra en Adelaida (Australia) del 4 al 12 de noviembre. ¿Cómo afrontas este nuevo reto?
R.- Con mucha ilusión, mucho trabajo en entrenamientos y además compatibilizándolo con los estudios.

Isabel Costa con tubo de rescate y aletas. / ROBERTO RUIZ.

P.- ¿Consideras que este deporte tiene una difusión acorde con su importancia?
R.- No, aquí en España es un deporte lo que se llama minoritario. En Australia es otro mundo, puesto que es su deporte principal.

P.- ¿Qué te parece que sería importante para una mayor divulgación del salvamento y socorrismo como disciplina deportiva entre la juventud?
R.- Incluirlo en los contenidos de más institutos para que la gente lo pruebe y sepa lo que es.

P.- ¿Cómo comenzaste a practicar este disciplina?
R.- Empecé hace años con la natación y cuando llegué a Santander, mi club ACN MARISMA practica, además de natación, el salvamento y socorrismo. Probé y me di cuenta de que era mi deporte favorito.

P.- La labor de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo es importante, a la vista de los resultados. ¿Crees que sería preciso mayor colaboración por parte del Consejo Superior de Deportes y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte?
R.- Todo lo que sea colaboración sería fantástico. Por mi experiencia en estos momentos tanto la federación cántabra como la consejería y el CSD se han portado muy bien conmigo y me están facilitando muchísimo las cosas.

P.- ¿Qué esperas de tu viaje a Australia?
R.- Para empezar una experiencia inolvidable, aprender, practicar el deporte que más me gusta con los mejores del mundo e intentar hacerlo lo mejor posible.

P.- La práctica deportiva fomenta muchos valores, ¿cuáles destacarías tú de esta disciplina?
R.- Trabajo, responsabilidad, buena educación y compañerismo.

P.- Nos gustaría ayudar a difundir este deporte, ¿cómo podríamos hacerlo?
R.- En parte en este instituto ya se hace, pues en educación física se practica durante una evaluación el salvamento.

P.- ¿Qué te parece la optativa sobre actividades acuáticas para el uso de un tiempo libre creativo que se implantó en nuestro instituto el curso pasado? ¿Crees que puede ser positiva para el fomento de todos los deportes acuáticos?
R.- Sí. Estoy totalmente de acuerdo. Esta materia puede ayudar y ayuda a difundir los deportes acuáticos, pues no solo se practica natación sino también salvamento y socorrismo, vela, buceo, surf y remo.

P.- Te deseamos toda la suerte y lo mejor en tu participación y en tu futuro personal. ¿Cómo te gustaría regresar de Australia?
R.- Sinceramente, con alguna medalla, aunque está muy difícil porque soy la más pequeña, pero no por eso no se va a intentar.
     

Recibimiento en el aeropuerto de Parayas.

 

 

Más información:

http://www.cantabria.es/

http://cantabria24horas.com/noticias/Diego-felicita-a-la-socorrista-Isabel-Costa-por-las-siete-medallas-conseguidas-en-el-Mundial-Junior-de-Australia/38937

http://objetivocantabria.eldiariomontanes.es/fotos-Angi/isabel-costa-portilla-1287133.html

http://deportebasecantabria.eldiariomontanes.es/

 

 


SUBIR

Ignacio Diego, presidente de Cantabria

"Los jóvenes deben ser inconformistas, tener utopías, cambiar aquello que no esté bien"
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora