Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº57
Noviembre-Diciembre
2012
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Ignacio Diego: "Los jóvenes deben ser inconformistas, tener utopías, cambiar aquello que no esté bien"

Por Cayetana Fernández, Miguel Gándara, Carlos Fulgueira y Christian Fernández, alumnos de 4º ESO C del colegio La Salle de Santander.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, respondió a las preguntas de un grupo de corresponsales del colegio La Salle de Santander. Las aspiraciones independentistas de CIU, la salud del Estado de bienestar, el céntimo sanitario, el AVE, Ryanair, la reorganización de las sedes del Gobierno, el Racing, la relación con el alcalde de Santander o la implicación de los jóvenes en la política fueron algunos de los temas tratados.

Nombre: Juan Ignacio Diego Palacios

Lugar y fecha de nacimiento:
Castro Urdiales, 18 de mayo de 1960

Estudios: Ingeniero Técnico Agrícola

Ocupación: Presidente de Cantabria

Trayectoria: Profesor en el instituto de FP de Heras de 1984 a 1990.
En 1988 es elegido presidente de Nuevas Generaciones del PP y dos años después,
director regional de Medio Ambiente.
Alcalde de El Astillero desde 1995 a 2006, es diputado regional desde mayo de 2003 y presidente del Partido Popular de Cantabria desde el 13 de noviembre de 2004. El 23 de junio de 2011 fue investido presidente de Cantabria para la VIII Legislatura.

 

Pregunta.- Buenas tardes. Le queremos agradecer su disponibilidad con nosotros. En un día como hoy, 14 de noviembre, el presidente está trabajando. ¿Qué valoración hace de la huelga en Cantabria? ¿Cree que sirve de algo esta convocatoria?
Respuesta.- Quiero enviar una nota de agradecimiento a las personas que han cumplido con su trabajo y han trabajado a pesar de los piquetes. Los sindicatos han fracasado en esta huelga. Esta huelga es a nivel europeo, con manifestaciones de trabajadores por la calle. En España se hace huelga general, en otros países europeos se ha realizado un paro parcial con unas manifestaciones, como es el caso de Portugal donde la huelga ha sido de tres horas. Hay que respetar la libertad de las personas que hacen huelga y estos deben respetar la libertad de aquel que quiere trabajar. La huelga es un fracaso para España, ya que ha producido una pérdida de dinero.

P.- Hay algunos temas de actualidad sobre los que nos gustaría conocer su opinión. Además de la crisis, las aspiraciones independentistas de CIU y otros partidos catalanes están presentes en los medios de comunicación. ¿Cómo cree que terminará este proceso?
R.- Este proceso es algo coyuntural, del momento. Los partidos nacionalistas lo hacen como una herramienta de presión y desde una posición de ventaja económica. Y lo hacen después de manipular la educación de los jóvenes, de que se haya forzado el sentimiento nacionalista de algunos ciudadanos. Porque no se entiende que los catalanes pidan su independencia y a su vez pidan una enorme cantidad de dinero al Estado. No creo que se separen, los partidos nacionalistas presionan para obtener dinero.

P.- Recientemente el presidente de Extremadura se manifestó a favor del matrimonio entre personas del mismo género, opinando de manera diferente a algún miembro del Gobierno. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?
R.- En efecto, el señor Monago se pronunció en una línea diferente a la del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Personalmente respeto la libertad de decisión de las personas de vivir con una persona del mismo o distinto género. En el Partido Popular estamos de acuerdo en el derecho de respeto y esta situación está ya legalizada. La cuestión es semántica, de términos, consideramos que el término matrimonio solo es utilizable en el caso de personas de distinto sexo, pero ahora tenemos cosas más trascendentes de las que estar pendientes que del nombre que le damos a la unión de estas personas.

P.- A diario Gobierno y oposición nos hablan de la crisis y de las políticas a seguir, sin concretar demasiado. ¿Está en peligro el Estado de bienestar?
R.- Ha estado en peligro en Cantabria, no solo el Estado de bienestar, la capacidad de Cantabria de autogestionarse. El nivel de compromisos adquiridos por gobiernos anteriores unido a la deuda generada por estos gobiernos habían generado una situación de obligaciones a corto plazo a la que el Gobierno de Cantabria era incapaz de responder. Hemos tenido la sensación de quiebra del sistema autonómico. Esto se ha resuelto mediante el trabajo, la negociación con el Estado y la disposición por parte del Estado para Cantabria y otras comunidades autónomas. El Gobierno pensaba que no tenía la capacidad para lograr superarlo, pero lo ha salvado con pagos a largo plazo. Hoy podemos mirar hacia el futuro y tener la tranquilidad de que Cantabria puede autogestionarse, puede, con lo que ingresa, pagar lo que debe más el día a día de los servicios que presta.

Miguel y Cayetana tomaron buena nota de las palabras del presidente.

 

P.- En la oposición vemos críticas, en el Gobierno promesas, otros hacen ironías como el diputado Toni Cantó. ¿Ha visto usted a algún político en activo disculparse? ¿Por qué es tan difícil llegar a un consenso entre partidos políticos?
R.- Sí los he visto disculparse, y yo soy uno de los que lo ha hecho, y reconozco que mi servicio es ser útil y resolver los problemas de los ciudadanos. Pretendo coordinar a un equipo de trabajo que a su vez tiene su equipo que, con los recursos que dispone, intenta poner soluciones a los problemas que se presentan. Con los medios que poseemos intentamos solucionar los problemas. Si los ingresos son superiores a los gastos podemos hacer inversiones para crear mayores ingresos y beneficiar a los ciudadanos, pero si tienes unos ingresos y gastos extemadamente ajustados es muy complicado. Mantener el Estado y satisfacer a los ciudadanos no se puede. Hoy puedo decir que Cantabria va a poder sostener un delicado equilibrio financiero, podrá seguir siendo una comunidad autónoma, hace meses no tenía esa certeza. Después de mucho sacrificio y reformas puede sostener su capacidad de autogobierno. Hay leyes que limitan los gastos, Cantabria tiene que aplicarse una ley de techo de déficit, de gasto y de endeudamiento. Se ha puesto dinero para Sanidad, Educación... pero todos los sectores demandan más recursos y no podemos concedérselos.

P.- Vamos a centrarnos ahora en nuestro ámbito más cercano. ¿Tendremos AVE en Cantabria o eso es una utopía?
R.- No es una utopía, promueve el progreso, hace que Cantabria sea más competitiva. Cantabria no puede renunciar a tener un AVE. No lo tiene en obras ni lo va a tener a corto plazo. Todavía no tiene obras porque cuando hubo recursos no se hizo. Ahora la Unión Europea no aporta los fondos anteriores. En este momento esta obra no es abordable. Espero que en un futuro se pueda hacer.

P.- Hace unas semanas conocimos que se ponían en venta los solares donde estaba proyectado el edificio Moneo. El Museo de Historia proyectado en Las Llamas tampoco se llevará a cabo. ¿Fueron planificados estos proyectos sin tener en cuenta otros aspectos?
R.- No, las políticas responden a coyunturas. En ese momento se plantearon estas acciones, pero era antes; ahora ya no se puede. En lugar de construir un edificio magistral hay que reorganizar las consejerías, abandonar edificios, evitar que las consejerías estén dispersas. Así, el próximo año el Gobierno dejará algunos locales y edificios. Por eso quitaremos el solar. Hoy ese solar es un recurso con el que responder a las demandas sociales básicas. El objetivo es pagar menos por electricidad, calefacción... Para el próximo año tenemos previsto reorganizar todas las sedes del Gobierno, gastar cuatro millones de euros menos de alquiler, luz, vigilancia... fruto de la reorganización.

P.- ¿Han pensado reducir las ayudas que conceden a la aerolínea de bajo coste Ryanair y destinar ese dinero a otros fines?
R.- Se realizó un estudio desde la Universidad de Cantabria acerca de la rentabilidad de los vuelos de esta compañía de bajo coste. El resultado desvelaba que era rentable el dinero que invertía el Gobierno regional. Cuando nosotros llegamos al Gobierno en Parayas operaba sólo una compañía de bajo coste. Se vio un riesgo en el hecho de depender de una sola compañía. Ahora hay cuatro compañías porque hemos conseguido llegar a acuerdos. Aunque la mayoritaria siga siendo Ryanair ya no hay ninguna dependencia, de modo que si una de ellas deja de operar en Cantabria habrá más. Vamos a realizar campañas de promoción turística de nuestra región en las ciudades y regiones a las que van esos vuelos, para conseguir que haya más turismo y mejorar la situación económica.

El presidente de Cantabria recibió a los estudiantes en su despacho.

P.- Comunidades limítrofes a la nuestra gravan con menos impuestos el combustible. ¿Hasta cuándo se mantendrá el céntimo sanitario? ¿Conoceremos los cántabros el dinero recaudado y su destino?
R.- Claro, el destino del céntimo sanitario es la Sanidad. La expectativa del céntimo sanitario era mayor que ahora en la situación de crisis. La recaudación estimada era 21 millones de euros anuales. El hecho de la crisis se constata en que desde 2007 año a año el consumo de gasolina se ha venido reduciendo y este año se habrá reducido también el número de litros consumidos y no llegaremos a los 21 millones de euros. Con este dinero vamos a mejorar la atención sanitaria de los cántabros.

P.- El anterior ejecutivo cántabro no tuvo relaciones con el País Vasco cuando éste estuvo gobernado por el PNV. ¿Cómo serán sus relaciones con el próximo lehendakari Íñigo Urkullu?
R.- Espero que sean muy cordiales porque el País Vasco es muy próspero. Tiene fueros para una legislación fiscal muy interesante, su gente tiene vínculos con nuestra tierra (trabajar, pasar el fin de semana, segunda residencia...). Hay muchas acciones para mejorar la relación. Por ejemplo, en Castro quieren un acuerdo en Sanidad entre los dos gobiernos. Voy a fomentar convenios de colaboración que sirvan para dar mejores servicios a los ciudadanos, a un lado y otro de la frontera. Debemos ser vecinos corteses, pero cada uno a lo nuestro. Ahora bien, si el lehendakari comienza un proceso similar al que se está viviendo en Cataluña nos tendrá de frente.

P.- En los últimos meses en la sociedad cántabra se cuestionan las relaciones entre el Gobierno regional y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. ¿Cómo son sus relaciones con Íñigo de la Serna?
R.- Son relaciones de dos buenos amigos con competencias distintas; él se encarga de la ciudad de Santander y de defender los intereses de sus ciudadanos. Los alcaldes quieren lo mejor para sus vecinos y el Gobierno regional tiene que ser equitativo con todos los municipios. Que Íñigo diga que no se le trata como debería lo entiendo, porque siempre se quiere más para el pueblo; yo hice lo mismo cuando era alcalde de El Astillero.

P.- En el colegio La Salle tenemos la ONG PROYDE. ¿Tiene pensado ofrecer subvenciones de Cooperación al Desarrollo a corto plazo?
R.- Nosotros hemos cometido demasiados errores con la Cooperación al Desarrollo, hemos dado demasiado dinero sin obtener los resultados esperados. Vamos a ser constantes en nuestros proyectos para no cometer los fallos del pasado y que nuestra ayuda sea fructífera. Si solo tenemos gotitas dejemos caer todas las gotitas en el mismo sitio. Se trata de optimizar las ayudas que se dan, de modo que las personas que las obtengan saquen el máximo provecho.

Ignacio Diego respondió amablemente a todas las cuestiones.

P.- Hace dos semanas el PP de Cantabria celebró el Congreso de Nuevas Generaciones. ¿Siente que la juventud está más cerca de la política o, por el contrario, es crítica con los partidos políticos, tal como nos muestran los medios de comunicación?
R.- Creo que los jóvenes siempre deben ser inconformistas. El PP es un partido reformista, que no se conforma, y si no lo fuese sería malo; hay que hacer evolucionar las cosas. Debéis cambiar aquello que no esté bien. Yo no quiero revolución sino evolución. Los jóvenes tienen que creer en cosas, tener utopías, aspiraciones para el futuro por las que luchar. Lo malo sería lo contrario.

P.- Hemos visto que está presente en las redes sociales. Escribe usted sus tuits y comentarios en Facebook. ¿Con qué finalidad se ha creado sus perfiles?
R.- Mi Twitter no es personal, porque cuento muy pocas cosas mías; es más bien mi agenda sobre reuniones, congresos...etc. a los que acudo. Además, no los puedo escribir, no porque no quiera sino por falta de tiempo. Yo solo los inspiro y digo lo que se tiene que poner, para impedir que se pongan cosas contrarias a mi persona. Siempre pongo lo que pienso, pero además intento que se note que no los escribo yo. Solo algunas veces los escribo yo, esto es cuando siento la necesidad de que tengo que comunicar una noticia yo mismo.

P.- ¿Se van a seguir manteniendo las ayudas para las actividades de jóvenes?
R.- Este año el presupuesto es más modesto que otros años. Los primeros años se realizaba la campus party en El Astillero, donde teníamos piscina, cafetería... Hay proyectos ilusionantes como este encuentro de informática, pero la situación actual hace que dediquemos nuestro presupuesto a otras acciones más necesarias. Este año no se ha podido hacer este encuentro de informática, pero seguro que se volverá a tener.

P.- ¿Es la Consejería de Educación una de las que más problemas genera a su Gobierno?
R.- Es la segunda consejería más grande en recursos y personal. Es una consejería grande, complicada, en la que hay que ser inconformista e intentar mejorar. Se invierte mucho dinero pero no da los rendimientos necesarios para este ámbito, por eso es compleja y difícil de gestionar. Este año se ha pedido a los docentes que trabajen más horas lectivas sin retribuirles más dinero, algo que hay que agradecerles. El Gobierno debe ayudar en Educación; sin embargo, hemos quitado a las familias la ayuda para la adquisición del material escolar. Es una de las decisiones que más me ha costado tomar, pero fue necesaria para garantizar que Cantabria siga siendo sostenible.

Los reporteros de InterAulas atentos a las respuestas.

P.- ¿En qué situación se encuentra la posible apertura de la Cueva de Altamira? y ¿para cuándo podremos visitar la Cueva de Chufín?
R.- Desde que se cerró Altamira se encuentra encaminada a su apertura controlada. Nunca será como antes. Si se pudiese entrar sería de forma controlada, en número de personas y en tiempo. Habrá que esperar dos, tres o cuatro años, pero se podría ver. Altamira está en Cantabria, pero es un Patrimonio de la Humanidad y es tan valioso que tiene que ser disfrutado por todas generaciones futuras.
Cantabria tiene un rico patrimonio de cuevas prehistóricas. Hace poco tuve la suerte de ver la Cueva de La Garma en Ribamontán al Monte. Creo que ha sido de las pocas veces que por ser presidente de Cantabria he tenido un privilegio. Durante seis horas, acompañado de los investigadores de la cueva, pude ver todo lo que en ella se conserva, huesos, pinturas, etc. Algún día este Patrimonio de la Humanidad lo podrán apreciar todos.

P.- ¿Cómo compagina su vida pública con su vida familiar?
R.- Difícilmente, porque lo que hago me gusta y sé de mi responsabilidad y no me gustaría pasar por aquí sin dejar de hacer lo que pueda. Porque cuando hay dinero es más fácil, pero si hay pocos recursos es más complejo y se requieren más horas. Tengo poco tiempo para estar con mi familia; a mis hijas las levanto, como con ellas, ceno y las acuesto. Por la mañana me marcho de casa nada más levantar a mis hijas. Todos los días voy a comer a casa, pues es la única forma de conocer el día a día, cómo van en el colegio... Por la noche no llego a una hora concreta. Hoy por ejemplo, cuando termine con vosotros (son más de las ocho de la tarde) tengo que revisar los datos de la huelga antes de ir a mi casa. Los fines de semana son más complejos por la cantidad de actos a los que acudir, bien como presidente de Cantabria o bien organizados por el partido. Estaré cuatro u ocho años en el cargo, más no. Es bueno renovar, dedicar un tiempo y cambiar de aires. Disfruto de mi cargo, me gusta, pero hay que cambiar.

P.- Por último ¿qué opina del hashtag #SOS Racing?
R.- Yo estoy disconforme con la situación que actualmente vive el Racing, quiero cambiarla. Han usado y abusado del Racing. Ahsan Ali Syed es el propietario del club y es el que toma las decisiones. No me gusta lo que veo en el Racing. Desde el Gobierno regional no podemos hacer nada porque en el contrato que firmaron las partes implicadas crearon un entramado en el que ante un conflicto es la Cámara de Comercio de Madrid la que tiene que hacer de mediador.
Yo fui jugador del Racing en las categorías inferiores. Jugué en el filial de defensa, aunque no era muy bueno técnicamente. Fui cedido al Palencia. Cuando regresé a casa no jugaba partidos y como tampoco me dejaron ir al Palencia colgué las botas.

Los reporteros posan con Ignacio Diego al terminar la entrevista.

P.- Muchas gracias por su tiempo.
R.- Ha sido un placer atenderos, gracias a vosotros.

 

Más información:

http://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/


SUBIR

Una campeona en mi instituto, Isabel Costa Portillo
Desde 2011 forma parte de la Selección Española de Salvamento y ha obtenido medallas de oro en prácticamente todas las variedades de salvamento y socorrismo
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora