Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tema del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº55
Junio
2012
OPINIÓN / TEMA DEL MES

El Centro de Arte Botín

Por Francisco González, alumno de 1º H del IES Santa Clara de Santander.

"Una referencia mundial". Así define el presidente del banco Santander Emilio Botín al Centro de Arte Botín, financiado totalmente por la fundación que lleva el nombre de su padre, Marcelino, y considerada la primera de España por volumen de inversión.

Maqueta del Centro de Arte Botín.

 

Para aquellos que todavía no hayan oído nada acerca de este proyecto, se trata de una futura instalación de carácter cultural ubicada en Santander, compuesta por dos volúmenes de diferentes tamaños apoyados sobre columnas y suspendidos parcialmente sobre el mar y situado donde se encuentra el actual aparcamiento del Ferry. El arquitecto al mando del proyecto es el conocido Renzo Piano, autor, entre otros, del aeropuerto internacional de Osaka (Japón) y de la futura sede del New York Times en New York (EEUU).

Sin embargo, y a pesar de las aparentes ventajas económicas y mediáticas, la presentación del proyecto no ha estado exenta de polémica. Ciertos grupos de ciudadanos se han opuesto a esta iniciativa alegando que la construcción "impedirá a los ciudadanos disfrutar de la bahía" y que es inaceptable derruir la Grúa de Piedra, uno de los puntos más significativos de la ciudad.

En mi opinión, la construcción del Centro de Arte se trata de una de las mejores oportunidades para Santander desde que ésta rechazara el proyecto Guggenheim hace unos años. La construcción de un espacio cultural de semejante invergadura, dirigido por un arquitecto de tanto prestigio, es seguro que pondrá a nuestra ciudad en boca de todo el mundo.

Hace unos años, conocí a un surcoreano que conocía nuestra ciudad gracias al Banco Santander y la escudería Ferrari. Con este nuevo proyecto tenemos la posibilidad de ser conocidos en todo el mundo. Además, su inauguración coincidiría con el Mundial de Vela. Así que, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad de crecer como urbe, de ponernos a la vanguardia de las ciudades europeas, de pasar a ser no sólo la capital de Cantabria sino del Cantábrico?

 


SUBIR

Nace el 'Centro Botín', el hermano pequeño del Pompidou
Una sección en la que opinar de un tema de actualidad