Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº53
Abril
2012
CULTURA / CRÍTICAS

'En un mundo mejor'

Por María González. alumna de 4º de ESO del IES Santa Cruz de Castañeda.

'En un mundo mejor' es una película de origen danés, dirigida por una mujer, Susanne Bier. Ha ganado, entre otros premios, un Globo de Oro y un Oscar a la mejor película de habla no inglesa y a la mejor dirección y guión en el Festival de Sevilla. Todos estos galardones los recibió el mismo año de su estreno, 2010.

Título: 'En un mundo mejor'

Año: 2010

Dirección: Susanne Bier

Guión: Anders Thomas Jensen

Música: Johan Söderqvist

Fotografía: Morten Søborg

Intérpretes: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard, Bodil Jørgensen, Toke Lars Bjarke, Camilla Gottlieb.


Anton es un médico danés que trabaja en África. Cuando no está allí, vive con su mujer, de quien se va a separar, y sus dos hijos, Elías y Morten. Su hijo Elías es insultado por sus compañeros de clase.

Por otro lado, Christian acaba de perder a su madre después de un cáncer. Él y su padre, se mudan a casa de su abuela. Cuando empieza al colegio, conoce a Elías.
Se llevan muy bien. Un día, van con el padre de Elías, que ha vuelto de África, al puerto. Morten está en los columpios pegándose con otro niño. El padre de Elías va a separarlos, pero aparece el padre del otro niño. Se llama Lars. Se enfada y pega al padre de Elías. Los chicos se enfadan. Deciden vengarse. Para ello, apuntan el lugar donde trabaja Lars.
Mientras tanto, en África, el padre de Elías cura a varias mujeres, a las que 'Big Man' hace un corte en el vientre para ver si están embarazadas de niño o niña.
Christian y Elías convencen al padre de este último, para que lo aclare todo con Lars. Todo lo que consigue es que le pegue aún más.

Los protagonistas, Christian y Elías.


Pero Christian y Elías tienen un plan. Mientras hacen un trabajo para el colegio, encuentran unos cohetes. Sacan la pólvora, y con ella, fabrican una bomba. La ponen en la furgoneta de Lars. Justo en el momento en el que va a explotar, pasan una mujer y una niña por allí. Elías corre para avisarles del peligro. La furgoneta explota. Las chicas se han salvado, pero Elías está inconsciente en el suelo. Lo trasladan al hospital. Su padre regresa de África. Aparentemente, está muy mal, aunque se va recuperando. Sus padres, unidos por la desgracia, se acaban reconciliando.
Pero no todo es tan feliz. Christian se siente culpable, y decide saltar desde lo alto del silo al que solía ir con Elías. Antes de que lo hiciese, el padre de Elías se lo impide.
Otro día, Christian va al hospital a ver a Elías, que ya está mucho mejor. El padre de Elías regresa a África. Se encuentra con que 'Big Man' está herido, a punto de perder una pierna. Todo el mundo le pide que le deje sin curar, pero su gran corazón se lo impide.

La película me ha gustado bastante. Es una magnífica visión de cómo el ser discriminado puede hacer que te vuelvas violento, con sólo un empujoncito. El empujoncito de Elías es Christian. Ambos descargan su ira por diferentes problemas; Christian se ha quedado huérfano y su relación con su padre es bastante mala, y Elías es insultado en el colegio, y sus padres van a separarse.
El personaje que más me ha gustado ha sido Morten, el hermano pequeño de Elías. Creo que aporta un toque cómico a tanto drama. Además, relata una historia de dos chicos, aunque algunas cosas sean un poco exageradas.
El padre de Elías demuestra que hay que tratar de ayudar a todo el mundo, malos o buenos. Y que no se debe pegar si te pegan, ya que comenzaría una guerra sin fin.
En general, la película me ha gustado porque representa unos determinados valores. Algunos poco presentes en nuestra sociedad actual.

 

Más información:
http://www.sonyclassics.com/inabetterworld/

 


SUBIR

'La sombra del águila'
El relato de Arturo Pérez-Reverte narra una historia ficticia basada en un hecho real ocurrido durante la campaña de Rusia de 1812
Una película, un libro, una exposición, un disco, un videojuego ... Cuéntanos qué te ha parecido