II Época / Nº53
Abril
2012

'La sombra del águila'

Por Diego Campo Penagos. alumno de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

'La sombra del águila' narra una historia ficticia basada en un hecho real: Durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. El Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena a una carga de caballería acudir en su auxilio.

Título: 'La sombra del águila'

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Alfaguara

Año: 1993

Género: Novela

Páginas: 152

Más información: Este relato breve fue publicado en 'El País' en agosto de 1993, cuando el autor cubría como reportero el conflicto de Bosnia. Con un tono desgarrado, lúcido, divertido y trágico, Pérez-Reverte muestra una descarnada y mordaz visión de la guerra y la condición humana.

El libro nos muestra un fragmento de la ofensiva de Napoleón contra Rusia, concretamente la batalla de Sbodonovo. En esta batalla el emperador está siendo aniquilado por la artillería rusa en su flanco derecho. Sin embargo, cuando todo parece perdido, se produce una acción que a los ojos de Napoleón era suicida pero a la vez heroica, y a los ojos del segundo del 326, el batallón que realizaba la acción era un intento de unirse a los rusos y regresar más tarde a sus países de origen, en su mayoría España.
Este movimiento consistía en acercarse a las tropas rusas con la bandera francesa y cuando estén lo suficientemente cerca de éstas soltar las armas, alzar la bandera blanca y abandonar al bando francés, que los tenían presos. Este plan fue destruido, ya que Napoleón mandó al general Murat con la caballería a apoyarles y pasaron por encima a los rusos. Nuestros protagonistas, los del 326, siguieron adelante perdiendo hombres y esperanzas de volver a su país. Este batallón fue premiado por Napoleón, o como ellos le llamaban "Le Petit Cabrón". Casi dos años más tarde de aquella batalla, tras pasar por Moscú, Kremlin y el puente de Bersina, los supervivientes del 326 consiguieron llegar a España de una vez y acabar con el sufrimiento, pero solo once hombres consiguieron pasar la frontera francesa.

Este libro para mí ha tenido dos partes, una aburrida y otra divertida. La aburrida era generalmente cuando el narrador estaba en tercera persona y contaba los hechos sucedidos. Dentro de la entretenida destaco la parte en la que los personajes dialogan entre ellos. Me ha gustado bastante las expresiones utilizadas por el autor como "Le Petit Cabrón", "nos jodieron bien", "la madre que nos parió", es decir, las expresiones que se usan despectivamente, o en lamento de algo y las formas de expresión utilizadas por los generales. Aunque el libro me ha resultado en su mayoría aburrido, le doy importancia a la forma de transformar el tono amargo y trágico que en realidad tiene la historia a un sarcasmo que a veces resulta divertido.

'En un mundo mejor'
La película de Susanne Bier ganó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera