Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº52
Marzo
2012
CULTURA / ASISTIMOS A...
El mejor robot

Por Julia Gutiérrez Llaguno, alumna de 3º ESO B del colegio Castroverde de Santander.

Con motivo de la celebración del Día de la paz, los alumnos de 3º de la ESO del colegio Castroverde representamos a los niños del primer ciclo de Infantil una obra que transmitió la importancia de la tolerancia y de la diversidad.

Un momento de la representación.

El pasado día 26 de enero de 2012 los alumnos de 3º de la ESO del colegio Castroverde nos dispusimos a interpretar una adaptación del cuento 'El mejor robot', escrito por José Sacristán, a los niños del primer ciclo de Infantil.

El contexto en el que se desarrolla la obra es la ciudad de los robots, una ciudad biónica habitada por cientos de robots diferentes. Uno de los robots, XT-27, se sentía superior a los demás y pensaba que "todos los robots tendrían que ser como los XT-27" porque "los XT-27 eran los mejores y más modernos robots de su generación".

Un día cruzó una puerta amarilla y apareció en una ciudad cuyos habitantes eran única y exclusivamente XT-27. Creyó que había encontrado la ciudad de sus sueños hasta que notó que se veían todos iguales y que nadie presumía de ser más que nadie, así que dejó de sentirse especial. Comenzó a buscar la puerta amarilla para volver con los diferentes robots de su ciudad. Cuando encontró la puerta la cruzó.

Ya de nuevo en su mundo, se dio cuenta de que se había chocado con un robot y que todo había sido un sueño. Aquel robot era más fuerte, más alto y más perfecto que él. Leyó su placa, ¡era un XT-28!, el mejor y más moderno robot, pero XT-27 no se entristeció porque "había aprendido que estaba encantado de ser diferente".

Varios tipos de robots.

 

Para amenizar la representación y captar la atención de los "peques" utilizamos disfraces y un decorado lo más vistoso posible. Ellos, a cambio, nos cantaron una canción con ayuda de su profesor que trataba sobre la amistad. También nos entregaron una cadena pintada por ellos que simbolizaba que, aunque todos tenemos nuestros defectos y nuestras virtudes, debemos estar unidos, porque diversidad no es no es sinónimo de enfrentamiento sino de tolerancia.

Espero que algún día todo el mundo llegué a la conclusión del robot. Así la tolerancia y con ella la paz pasarán de ser un sueño a convertirse en realidad.

 


SUBIR

Rocío y el escarabajo

La escritora Rocío Rueda acudió al IES Valle de Camargo

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido