Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 57
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?
La desconocida genialidad de Menéndez Pelayo

Como ya adelantamos en el número anterior, 2006 es un año cargado de aniversarios. Hemos reservado un espacio destacado para recordar los 150 años del nacimiento del santanderino Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), filólogo, historiador, bibliógrafo, poeta, traductor, filósofo y polígrafo. Su nombre ha sido utilizado para denominar a la prestigiosa UIMP y a la Biblioteca de Santander, ubicada en un recinto donde también puedes visitar su casa-museo.

Santander, la bahía más bonita

Un alumno del Colegio Compañía de María escribe un homenaje a la bahía de Santander, a la que considera una de las más hermosas del mundo. Para ello combina un repaso sobre la historia de Santander y poemas realizados por autores como José Hierro, José Luis Hidalgo o Gerardo Diego. Las fotografías que ilustran el trabajo proceden de la página web del Colegio Cisneros de Santander.

Las catástrofes naturales

Catástrofe natural es el nombre que recibe aquel fenómeno, con distinto grado y tipo de consecuencia dañina, en el cual el hombre no ha intervenido para nada y que es producida por la naturaleza. En un principio, las personas atribuían estos hechos a causas mágicas o divinas, pero hoy en día se saben sus causas y de qué tipos son. Los tipos de catástrofes naturales son los geológicos (terremotos, tsunamis y volcanes) y los climatológicos (huracanes y tornados).

El cristal rojo

Un nuevo emblema acompañará de ahora en adelante a la cruz roja y la media luna roja: el cristal rojo con forma de diamante. Este símbolo, aprobado por amplia mayoría durante una conferencia internacional, permitirá a Israel unirse a la red mundial de ayuda humanitaria. Con la aprobación de esta medida se acabará el conflicto de décadas acerca de la posibilidad de que Israel se sumara a esta organización.


EL MUNDO / NOS IMPORTA
'¿Son tan diferentes como creemos? Síndrome de Down'

El trabajo '¿Son tan diferentes como creemos? Síndrome de Down', elaborado por alumnas de Bachillerato del IES Ricardo Bernardo y coordinado por el profesor Rafael Margallo, fue premiado en los Premios para Estudiantes de Bachillerato que convoca la Universidad Carlos III . Además, Margallo ha recibido un premio especial en el XVIII certamen de Jóvenes Investigadores que organizan el Instituto de la Juventud y la Dirección General de Universidades.

Taller sobre la igualdad de sexos

El Programa 'Enseñando a conciliar responsabilidades', promovido por el Servicio Cántabro de Empleo, ha entrenado a los jóvenes en asumir responsabilidades sin distinción de sexo. El programa se ha desarrollado en los IES Foramontanos de Cabezón de la Sal; Santa Cruz de Castañeda; José Hierro, de San Vicente de la Barquera; Lope de Vega, de Santa María de Cayón; Valle del Saja, de Cabezón de la Sal, y Nueve Valles, de Reocín.

Violencia de género

El día 25 de noviembre se celebró el Día Contra la Violencia de Género, un día que no debería de existir. En esa jornada tuvieron lugar numerosas celebraciones en toda España (en las que participaron niños, políticos, hombres y mujeres contra los agresores) para expresar su apoyo a las victimas. Destacan las manifestaciones en las que se apreciaba, sobre todo, la participación de mujeres que se mostraban en contra de la violencia en los hogares.


EL MUNDO / BABELAULAS

School Day of Non-violence and Peace

El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, asesinado a tiros en 1948 por un fanático hinduista. Este día se celebra además el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, una jornada seglar educativa de pacificación que pretende una reflexión personal que descubra el mensaje fundamental de que "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra".

¿Qué fue de?
Michael J. Fox, protagonista de la película 'Regreso al futuro'.
Las entrevistas del mes
La escritora y oceanóloga Emma Romeu; el campeón del mundo de kick Boxing, Abraham Roqueñi; Iván Longo, uno de los componentes del grupo 'Aurora del Norte'; el jugador de ajedrez, Alberto González, y el abogado torrelaveguense Nilo Merino.