Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 136
REPORTAJES / AZUL Y VERDE

Una estación de esquí construida con cristales

Por el equipo de redacción del colegio San José-Niño Jesús de Reinosa.

Estudiantes de 4º de ESO del colegio San José-Niño Jesús de Reinosa han ganado un concurso de cristalización con una maqueta que han elaborado con cristales y geodas producidos por ellos mismos y que recrea la superficie de la estación de esquí de Alto Campoo. Esa recreación ha sido considerada la mejor maqueta de la muestra de cristales elaborados por estudiantes de Cantabria para el I Concurso de Cristalización en la Escuela, que ha organiza el Gobierno cántabro junto a la Universidad de Cantabria y la empresa Solvay.

Profesores y estudiantes participantes en el concurso.

 

Los alumnos han tenido que conseguir diferentes cristales y geodas y con ellos han hecho la maqueta que recrea las montañas, los valles y todas las formas que se pueden contemplar en la estación invernal de Alto Campoo.
El proyecto tiene un carácter interdisciplinar, ya que los estudiantes del San José-Niño Jesús han utilizado la física y la química para elaborar los cristales y geodas, han usado la plástica y sus conocimientos audiovisuales para construir la maqueta y han dado cuenta de sus conocimientos informáticos y de comunicación con la producción de un vídeo y un cartel científico de la iniciativa.
También, mediante el programa tecnológico 'Tinkercard', los estudiantes han diseñado una réplica exacta del edificio multiusos de la estación invernal y de los pilares que aguantan los telesillas y telesquís, y con una impresión en tres dimensiones, han realizado la maqueta.

Trabajos presentados por el colegio.


El objetivo de este proyecto ha sido que los estudiantes conozcan cuál es el proceso de cristalización y consigan cristales y geodas a partir de alumbre potásico, sulfato de cobre o sal común. También se ha intentado que trabajan en equipo y valoren lo que es una actuación en grupo para obtener un objetivo común.
Los estudiantes han conocido además durante la realización del proyecto cómo se debe trabajar en un laboratorio y cuáles son las normas a cumplir para utilizar adecuadamente el material de investigación, así como se analizan los datos y se sacan conclusiones.

Los profesores Ángel de Luis y Manuel Estébanez han sido los tutores de los doce alumnos de cuarto curso de ESO que han llevado a cabo este proyecto.


 


SUBIR

El bosque insumiso

Los caducifolios están en una encrucijada: usar su riqueza o ser pasto del fuego dejando paso a especies alóctonas

'Azul y verde' es el espacio dedicado al medio ambiente