Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 134

CULTURA / GALERÍA DE ARTE
El IES Ría del Carmen triunfa con su 'Zapatera prodigiosa'

Por Fernando Olea, Irene Salcines, María Cobo y Diego Maza, estudiantes de 4º ESO del IES Ría del Carmen de Camargo.

El último día lectivo antes de las fiestas de Carnaval, los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del IES Ría del Carmen representaron en el Centro Cultural La Vidriera la obra 'La zapatera prodigiosa', de Federico García Lorca.

Raúl y Daniela en la representación matinal en el centro La Vidriera de Maliaño.

 

El grupo de teatro del IES Ría del Carmen, dirigido y organizado por la profesora Elena Galiano, representó la obra 'La zapatera prodigiosa', de Federico García Lorca, en el teatro La Vidriera. La sala acogió a estudiantes de 4º de la ESO del IES Ría del Carmen, del IES Valle de Camargo y del IES La Marina de Bezana. Por la tarde, a las 19:30, se celebró otra función para el público en general.

La historia comienza en un pequeño pueblo español en el que viven el zapatero y la zapatera, un matrimonio algo infeliz a causa de las chocantes personalidades de ambos. Esta relación se verá enturbiada por sus vecinos, quienes intentan hacerle la vida imposible a la pareja.

 

El zapatero, disfrazado de titiritero.

 

El zapatero, afectado por las habladurías sobre la zapatera que corren por el pueblo y por la actitud de esta para con él, la abandona, dejándola a merced de las vecinas y del alcalde, quien no deja de lanzarle groseros piropos. No obstante, en el siguiente acto reaparecerá disfrazado de titiritero, pues se ha dado cuenta de cuánto la ama y va en su busca. Bajo su nueva identidad, ambos se reencuentran y el zapatero, tras escuchar los deseos de la zapatera de volver a verle, decide contarle la verdad. Pero una noticia llega a sus oídos: dos mozos del pueblo se han peleado y las vecinas acusan a la zapatera. Aun así y contra todo pronóstico, la pareja se reconcilia, terminando la obra con un cantar de coplas.
Como alumnos de 4º de la ESO que somos, no estamos acostumbrados a ver representaciones teatrales de obras clásicas. Sin embargo, en este caso la representación ha sido genial en numerosos aspectos, destacando sobre todo la buena actuación y dedicación de los actores, que han sabido representar una obra complicada, dándole un toque cómico para romper la tensión argumental y así llamar la atención del público juvenil.

Las actrices también bailan durante la representación.


También es importante mencionar lo positivo de haber incluido en la representación a chicas que llevaban bailando mucho tiempo, así como la elección de la protagonista, pues el carácter del personaje que representaba (la zapatera) encajaba a la perfección con el suyo, lo cual es otro elemento que favorecía el hacer la obra más real.
Por otra parte, tanto el decorado del escenario como el vestuario han sido estupendos, ya que, aunque estos chicos no son profesionales, se asemejaba mucho al contexto de la obra y nos acercaba a él.
Es necesario destacar la interpretación de Ana Susinos y Daniela Gimeno, que fueron intercambiando el papel de la zapatera en las distintas funciones. Ambas mostraron un ímpetu sorprendente, ya que consiguieron meterse en la piel de la protagonista, una joven que se enfrenta a todo el pueblo en su lucha por ser ella misma.
Destacable es también el protagonista masculino, Daniel Moraleja, y Raúl Varona que del mismo modo turnaban su presencia en cada representación. El resto de los miembros de la compañía no son dignos de olvidar, ya que todos mostraron una profesionalidad increíble, no solo como actrices, sino también cantando y bailando.

 

La zapatera con uno de los mozos del pueblo.

 

Asimismo, es fundamental mencionar no solo a los actores y actrices sino también a la directora Elena Galiano que lleva organizando año tras año esta actividad y que ha conseguido conducir la obra a este final inesperado y, a su vez tan satisfactorio.

Este instituto, comprometido en la promoción del género teatral, permite que año tras año los jóvenes artistas demuestren su emprendedora actitud en el mundo de la representación.
Debido a su éxito, la adaptación está siendo llevada a varios lugares. Se representó en el Hospital Santa Clotilde de Santander el pasado 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora. Se trataba de una fecha muy adecuada para llevar a escena esta farsa de Lorca, en la que se defiende sobre todo el derecho de las mujeres a ser ellas mismas, por encima de lo que la sociedad espera de ellas. Además, se celebraba también ese día la festividad de San Juan de Dios, patrono de la orden que rige dicho hospital, en el que este trabajador grupo, sin dudarlo, actuó ante un auditorio compuesto por pacientes y trabajadores del centro.

 

Actores de la obra junto a la profesora Elena Galiano, directora del montaje.

 

La siguiente representación fue el 23 de marzo en la Sala Bretón de Astillero, a la que siguieron dos actuaciones más: una en el IES Besaya y otra en el Centro Cultural Ricardo Bernardo, en Solares.


Si quieres ver la representación del estreno, en la Vidriera, pincha este enlace: https://youtu.be/_7YM0NEf7P0

 

  • Entrevista con los protagonistas de la obra, Daniela Gimeno y Daniel Moralejo: Pincha AQUÍ

  • Entrevista con Inés López, actriz que interpreta al niño en la obra: Pincha AQUÍ

 

 


SUBIR

El grupo de teatro funciona desde hace más de 20 años y está financiado con fondos del propio instituto

La compañía ha recibido cuatro Premios Buero Cantabria de Teatro Joven

Escaparate de tendencias, creaciones y nuevos espacios