Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 132
OPINION / TRIBUNA LIBRE

Y tú, ¿qué lees?

Por Ana Narganes Henares, alumna del Centro de Personas Adultas (CEPA) Caligrama de Torrelavega.

Este texto recoge la reflexión sobre la belleza de leer en tiempos en los que era difícil hacerlo y también insiste en la esperanza de que haya generaciones actuales que sigan disfrutando de la lectura. La autora, Ana Narganes, forma parte del Taller de Prensa Escrita impartido por el profesor José Luis Castro.

Miles de libros en una biblioteca.

Según las últimas estadísticas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas efectuadas a principios del año 2015 solamente leen un 35 por ciento de nuestros jóvenes.

Hace algunas décadas, si habías nacido en un pueblo, como era mi caso, las dificultades que encontrabas para poder leer eran inmensas. No había bibliotecas y los libros que encontrabas en las casas eras escasos.

De todos los libros que he leído a lo largo de mi vida, y son muchos, hay uno que ha batido el récord y es que lo habré leído al menos cinco veces, se trata de 'La Dama de las Camelias' (1948), de Alejandro Dumas hijo. Cuando lo leí por primera vez me pareció sublime y, ante la escasez de medios para conseguir más lecturas, cada cierto tiempo le volvía a disfrutar en mis manos.

Recuerdo que por los años ochenta comenzó a circular por los núcleos más desfavorecidos de mi provincia 'El Bibliobús'. Era una especie de autobús pequeño que todos los viernes llegaba cargadito de libros en sus estanterías y que si previamente habías sacado el carné de lector, podías coger en préstamo dos libros. Será de los recuerdos más emocionantes que tengo de mi adolescencia.

Con el paso de los años el tema de la lectura mejoró sustancialmente y ya no tuve mayor problema en conseguir un buen libro con el que disfrutar.

Y ahora mismo con el auge de las nuevas tecnologías puedes encontrar y leer todo lo que te pueda resultar interesante incluso sin moverte del salón de tu casa.

Por eso pienso que nuestros jóvenes no son conscientes de la suerte que tienen de vivir en el siglo XXI, donde a golpe de ratón pueden descubrir el placer de la lectura.

Por cierto, un día de estos volveré a leer mi dama de las Camelias: “Cuando la existencia ha contraído un hábito, como el de aquel amor, parece imposible que dicho hábito pueda cortarse sin romper al mismo tiempo todos lo demás resortes de la vida”.



SUBIR

Miedo al fracaso, falta de confianza, indecisión...

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese