Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 132
EL MUNDO / NOS IMPORTA

No te rindas, aún estás a tiempo"

Por Clara Cobo, estudiante de 4º de Secundaria, y Gema (Departamento de Ingles) del IES Santa Cruz de Castañeda.

El IES Santa Cruz celebró el pasado viernes 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Toda la comunidad educativa vinimos al instituto vestidos de negro y nos pusimos el lazo morado en la solapa en señal de luto por las 45 mujeres fallecidas a causa de la violencia machista.

'El Árbol del Recuerdo' con las siluetas de las víctimas.

Parte del alumnado preparó lo que llamamos 'El Árbol del Recuerdo', con las siluetas de las 45 mujeres asesinadas, sus nombres y la edad a la que las mataron. La música del cambio de clase fue la canción 'Salir Corriendo' de Amaral y una presentación en la pantalla gigante de la entrada recordaba a las víctimas.

Los estudiantes en el polideportivo rodean 'El Árbol del Recuerdo'.


Durante el segundo recreo parte del alumnado de 1º y 3º de la ESO prepararó un lazo humano gigante en el gimnasio en repulsa contra la violencia ejercida contra las mujeres. Después, toda la comunidad educativa guardamos un minuto de silencio en torno al 'Árbol del Recuerdo' y la alumna Noa Fernández de 2º de la ESO leyó la poesía 'No te rindas', de Mario Benedetti, intentando transmitir un mensaje de esperanza: “No te rindas, aún estás a tiempo / de alcanzar y comenzar de nuevo”.
Sabemos que la raíz de la violencia está en los micromachismos y pequeños detalles que a veces pasamos por alto y es ahí donde debemos trabajar en clase y en casa, pero la suma de diferentes actuaciones como la de este día nos hace mirar a todos en la misma dirección y ser el cambio que queremos ver en el mundo.

                                                                       Gema. Departamento de Inglés

 

Estudiantes representando su 'No' a la violencia de género.

 

Taller Violencia de Género

El viernes 14 de octubre de 2016 los alumnos de 4º ESO recibimos una clase cuyo objetivo era informarles de qué es la violencia de género. Nekane, que fue la persona que nos impartió la clase, comenzó preguntándonos qué significaba para nosotros la violencia de género, a lo que respondimos que es violencia psicológica o física contra una persona de distinto género.
A continuación nos explicó la definición entre violencia machista (misma definición que la violencia de género pero el abuso es contra el sexo femenino) y la violencia doméstica (es un tipo de abuso sexual, físico y emocional). Por lo general, implica un cónyuge o pareja, pero también puede ser a un niño, pariente mayor u otro miembro de la familia. También, hablamos de los micromachismos actuales. Nos explicó que la mayoría de nosotros los cometemos a diario de forma no intencionada, porque nos hemos criado en una sociedad en la que sigue habiendo rasgos del machismo. Por ejemplo: la cocina y la limpieza del hogar es para las mujeres; los niños no pueden jugar con juguetes de niña porque si no se les considera unas nenazas; mirar raro y juzgar a mujeres que practican deportes que se consideraban solo para hombres…
Y por último, y para que entendiéramos mejor el concepto de micromachismos, nos puso en el ordenador anuncios y cortometrajes en los que se cometían micromachismos. Uno de los anuncios publicitaba un gel desinfectante en el que el protagonista era un hombre, que le ponían a limpiar pero de forma que quedara que molaba; en cambio, en el anuncio donde salía como protagonista una mujer la hacían quedar como una simple ama de casa.
Este tema causó un gran revuelo y debate entre mis compañeros, ya que cada uno tenía un punto de vista sobre la violencia de género y los micromachismos.

                                                                          

                                                                          Clara Cobo. 4º de Secundaria

 


SUBIR

Historias solidarias del Banco de Alimentos

Éxito de la campaña de Navidad de La Salle

Concienciados contra la violencia de género

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación