Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº50
Noviembre-Diciembre
2011
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Hera

Por Raquel Gómez Bonachea, alumna de 1º ESO del colegio Cumbres de Santander.

Hera, la reina de los dioses del Olimpo. Es hija de Cronos y de Rhea, y esposa y hermana de Zeus. Hera fue adorada principalmente como diosa del matrimonio y del nacimiento.

Hera.


Se dice que Hera recupera la virginidad todos los años cuando se baña en el Canathus. Los hijos de Hera y de Zeus son el dios Hefaistos; la diosa de la juventud, Hebe; y el dios de la guerra, Ares.

Fue criada en Arcadia por Temeno, hijo de Pelasgo. Sus nodrizas fueron Las Horas, las diosas de las estaciones. Cuando Zeus hubo destronado a Cronos, su padre, la sacó de Creta, en Knossos o en el Monte Tornax, y comenzó a hacerle manifestaciones de amor.

Existen varias versiones sobre su vida amorosa con Zeus. Una de ellas cuenta que Hera se había criado en Arcadia y allí fue a buscarla Zeus transformado en cuco. Era invierno y cuando Hera tomó al cuco en sus manos para protegerlo del frío, Zeus recuperó su verdadera forma y la violó.

Después de este encuentro, Hera y Zeus se casaron y Hera pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo. Todos los dioses acudieron a la boda con valiosos presentes. Gea le regaló a Hera un árbol con manzanas de oro que conferían la inmortalidad.

Este matrimonio se vio salpicado de numerosos conflictos, debidos casi siempre a las continuas infidelidades de Zeus. En una ocasión, harta de las aventuras de Zeus, lo abandonó y se fue a vivir a la isla de Eubea. Zeus hizo toda clase de intentos para que regresara al Olimpo, pero todo fue en vano.

Por fin, conociendo el carácter celoso de Hera, mandó hacer una hermosa estatua a la que puso un vestido de boda y la colocó en un carro con heraldos que anunciaban su próximo enlace con Zeus. Hera, enfurecida, saltó al carro para agredir a su rival y descubrió el engaño, y tuvo que reconocer sus sentimientos y regresar al Olimpo con Zeus.

En otra versión de esta divina relación, se afirma que Hera y su esposo Zeus consumaron el matrimonio después de muchos años, dado que se veían a escondidas sin conocimiento de sus padres. Fruto de su relación nacieron Ares, Hefesto, Hebe e Ilitía. Zeus la engañaba con otras deidades e incluso con jóvenes mortales. Hera se volvió celosa y vengativa persiguiendo y castigando cruelmente a sus amantes y a sus hijos.

Hera como esposa y madre sirve como el modelo divino para el papel de las mujeres en el matrimonio. Sin embargo, la felicidad conyugal entre el rey y la reina de Olimpo era, a veces, tempestuosa.

Cuando nació Hefesto, Hera se sintió tan disgustada por su deformidad que lo arrojó del Olimpo para no verlo; de la caída heredó la cojera. Ya de adulto, para vengarse de su madre, Hefesto construyó un hermoso trono de oro que mandó como presente para Hera. Cuando Hera se sentó en él, quedó sujeta por unas cadenas y así permaneció hasta que Dionisio lo emborrachó y consiguió que la soltara.

Suele ser una diosa celosa y vengativa, despiadada con cualquiera que represente un peligro para ella. Convirtió en serpientes los cabellos de la hija de Laomedonte, Antígona, por presumir de tener unos cabellos más hermosos que los de la diosa; volvió locas a las hijas del rey de Argos por hablar despectivamente de una estatua suya; dejó ciego a Tiresias por dar la razón a Zeus en una discusión que el matrimonio mantenía.

 


SUBIR

La radio
Guillermo Marconi fue el inventor de la radio
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema