Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº50
Noviembre-Diciembre
2011
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?
La radio
Por Lucía Castanedo Gutiérrez, alumna de 1º de ESO del colegio Cumbres de Santander.

La radio es un medio de difusión masivo que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto personal, porque ofrece al oyente cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.

Aparato de radio.

Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y es más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios. Es por eso que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Como todos sabemos, Guillermo Marconi (1874 - 1937) fue el genial inventor de la radio, o más exactamente de la radiotelegrafía, por aquel entonces denominada 'telegrafía sin hilos'. Nació en Bolonia (Italia). Fue en el año 1896, hace por lo tanto algo más de 100 años, cuando utilizando las propiedades de las ondas radioeléctricas o electromagnéticas, consiguió con unos aparatos de su invención enviar señales a una distancia de 2,5 Km. en su finca de Pontecchio, en Italia. Este mismo año continuó con sus experimentos en Inglaterra, consiguiendo recibir señales a 12 Km. de distancia entre Lavernock Point y la isla de Flatholm. El año 1897 consigue el enlace a través del canal de Bristol, entre Penarth y Weston, a 20 Km. de distancia. Este mismo año consigue enviar señales entre la isla de Wight y Bournmouth, a 23 Km. de distancia. El año 1898 instala una estación en el vapor Flying Huntress para transmitir a tierra el resultado de las regatas de Kingstown, a 38 Km. de distancia.

Guillermo Marconi.

El día 27 de marzo del año 1899 consigue el enlace a través del Canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 Km., consiguiendo la primera transmisión entre Inglaterra y Francia. El día 12 de diciembre del año 1901, a las 12,30 hora local, consigue Guillermo Marconi su mayor hazaña, recibe en St. Johns, isla de Terranova (Canadá), la letra "S" que era transmitida desde Poldhu (Inglaterra), consiguiendo la primera transmisión de uno a otro lado del Océano Atlántico, cubriendo una distancia de unos 3.000 Km.
El año 1902, con el objeto de convencer a los escépticos que no se creían el enlace transoceánico del año anterior, embarca en Inglaterra con destino a EEUU en el vapor Philadelphia, en el cual instala una estación de radio para comprobar el alcance desde Poldhu (Inglaterra), consiguiendo recibir a la estación de Poldhu hasta una distancia de unos 3.400 Km., siendo testigos del hecho el capitán y los oficiales del buque. El día 15 de diciembre del año 1902, Guillermo Marconi transmite un mensaje de un periódico de la isla de Cabo Breton desde Table Head, en Glace Bay, en Nueva Escocia (Canadá) hasta Poldhu (Inglaterra), siendo este el primer mensaje enviado a través del Atlántico. Por último, el día 18 de enero del año 1903, transmite un mensaje del presidente de Estados Unidos Theoodore Roosevelt dirigido al Rey Eduardo VII de Inglaterra, desde Cabo Cod, en Massachusetts (Estados Unidos) hasta Poldhu (Inglaterra), siendo este mensaje el primero transmitido entre Estados Unidos e Inglaterra y contestado por el Rey Eduardo VII de Inglaterra. La estación de Poldhu (Inglaterra) ha permanecido en pie en poder de la compañía Marconi hasta el año 1937 en que fue abandonada y derribada. La pieza fundamental que hizo que Guillermo Marconi consiguiera estos éxitos es la antena de tierra.


SUBIR

Hera

Fue adorada como diosa del matrimonio y del nacimiento
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema