Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº50
Noviembre-Diciembre
2011
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Íñigo de la Serna: "No me perdonaría que no saliera adelante el Centro de Arte Botín"

Por Ana Campo y Patricia Setién, alumnas de 4º ESO A del colegio La Salle de Santander.

Diez días antes de las elecciones generales, dos alumnas del colegio La Salle entrevistaron a Iñigo de la Serna, alcalde de Santander. Entre los temas que se abordaron, De la Serna respondió acerca de la próxima apertura del Palacio Riva-Herrera en Pronillo, las obras del parque de Mendicouague, Espacio Joven o el Mundial de Vela del año 2014.

Nombre: Iñigo de la Serna Hernáiz.
Fecha de nacimiento: 10-01-1971.
Estudios: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (especialidad en Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente) por la Universidad de Cantabria.
Ocupación: Alcalde del Ayuntamiento de Santander.
Trayectoria: Responsable del Departamento de Hidráulica de APIA XXI (1995-1999). Desde 1999 y hasta junio de 2003 fue director de Gabinete del consejero de Medio Ambiente. Desde esa fecha y hasta 2004 fue concejal de Medio Ambiente, Agua y Playas del Ayuntamiento de Santander. En 2007 se convirtió en el alcalde más joven de capital de provincia de España. En mayo de 2011 revalidó su mayoría absoluta en la Alcaldía santanderina.

Pregunta.- ¿Qué motivos le llevaron a ser político? ¿Fue por vocación o llegó a la política sin quererlo?
Respuesta.- Entré en política por motivos personales, aunque evidentemente compartía la ideología del partido político en el cual se inscribía la consejería del gobierno en la que entré, que era la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Realmente fue mi relación personal con el consejero, entonces José Luis Gil, la que hizo que diera el salto del gabinete de ingeniería en el que trabajaba a la dirección técnica del gabinete del consejero, que era un puesto más técnico que político. Y así es como comencé la andadura política que luego derivó en el cargo de concejal y posteriormente en el de alcalde.

P.- ¿Cómo se concilia la vida familiar con la vida de político?
R.- Muchas veces intentando sacar tiempo de donde uno no lo tiene para poder llevar a cabo esa conciliación lo mejor posible, para poder sacar esos pocos espacios para, por ejemplo, llevar a los críos al cole y luego llegar a la primera reunión de la mañana a tiempo etc.

P.- ¿Piensa estar mucho tiempo en política? Algunos sectores de la prensa y de la ciudad comentan que usted pueda ser ministrable a medio plazo. ¿Qué piensa al respecto?
R.- No, en absoluto. Yo creo que eso es un rumor que en algún sector ha salido, pero que no tiene ningún fundamento, ninguna base, ningún sustento. Creo que yo reúno las condiciones que reúne muchísima gente, incluso en mayor medida que yo, que seguro hará muy bien las cosas con el nuevo presidente, que será Mariano Rajoy.

P.- ¿Qué temas le preocupan a usted más en este momento?
R.- Cuando uno es alcalde cualquier tema, por pequeño que parezca, es un tema importante y es una de las conclusiones que uno extrae cuando está en la vida política, que tan importante es el mayor de los proyectos que uno puede tener en cartera, como puede ser la ejecución del Centro Botín o la reforma de todo el frente portuario, como el pequeño bordillo que hay que arreglar enfrente del portal de un vecino, que para él es la cosa más importante, o al que sufre las consecuencias de la urgencia de una iluminaria que no funciona, o de un semáforo que falta, o de un contenedor etc. Esas pequeñas cosas son fundamentales para entender la vida de un ayuntamiento; lo que ocurre es que hay que parar también en algún momento la actividad diaria para pensar en futuro, en el modelo de ciudad que uno quiere y en los grandes proyectos de interés general.

Las reporteras Ana y Patricia flanquean al alcalde Íñigo de la Serna.

P.- Hace pocos meses se inauguró Espacio Joven. ¿Están contentos con su rendimiento?, ¿hay alguna iniciativa de futuro?
R.- Espacio Joven es un espacio de nueva creación, con lo cual necesita su periodo de maduración, pero sí estamos satisfechos de que está dando un servicio a muchas de las demandas que había por parte de los jóvenes a la hora de pedir información de los servicios que damos, como vivienda y actividades que se desarrollan, canalizando las iniciativas que llevamos a cabo como la de 'La Noche es Joven', que está contando con récords de participación en estos momentos o sirviendo para la celebración de determinados eventos que vamos llevando a cabo en este lugar. Creo que es un espacio de referencia porque, entre otras cosas, es el más importante a nivel regional, como sede única de todos los servicios que podemos ofrecer a los jóvenes.

P.- Como usted sabe, nuestro colegio está cerca del parque de Mendicouague, ¿Cuál es su situación a corto medio plazo?
R.- Se acaba de empezar a trabajar con las máquinas, dando fin a un proceso complejo lleno de dificultades y que surgió como una demanda de las asociaciones de vecinos del entorno que se reunieron y nos trasladaron al Ayuntamiento la voluntad o deseo de que debajo de ese parque se pudiera ubicar, respetando la configuración del parque, un aparcamiento subterráneo, dado que la movilidad del entorno no es la que le otorga una mayor calidad de vida, hay coches encima de las aceras, doble fila, no hay aparcamientos, etc. Posteriormente un colectivo se opuso a la voluntad de esas asociaciones y a la ejecución de ese aparcamiento. Ahora hay dieciocho meses de plazo con una inversión muy importante de 7,4 millones de euros, por lo tanto generando empleo y el objetivo de ofrecer plazas para residentes de la zona, garantizando la mejora en el funcionamiento de los barrios.

P.- Cerca de La Salle también se localiza el Palacio de Pronillo. ¿Cuál será su uso tras su inauguración?
R.- Aquí hay que destacar en primer lugar el acierto en recuperar uno de nuestros mayores patrimonios como es el Palacio de los Riva-Herrera, palacio de arquitectura civil más antiguo que tenemos. Suponía un reto hacer una restauración con un equipo multidisciplinar, respetando al máximo los valores que ya tenía, aunque estaba muy mal conservado. En primer lugar, una vez hecha la reforma hay que tratar de que todo el mundo tenga la oportunidad de conocer el Palacio y la historia asociada al Palacio, que es la historia de la ciudad, con visitas guiadas.
El objetivo a medio plazo es que se convierta en un centro de referencia cultural destinado a las artes audiovisuales, video, fotografía, formación en cine etc. Y que genere un lugar que no existe en la ciudad y que tiene posibilidades de crecimiento en una disciplina que ahora mismo está desatendida, entre comillas.

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, acompañó al alcalde durante la entrevista.

P.- Hay que hablar de las elecciones generales. A diferencia de la anterior legislatura, durante los próximos cuatro años nuestra ciudad, Cantabria y España pueden estar gobernadas por el mismo partido político. ¿En qué se puede traducir eso para los santanderinos?
R.- Nosotros tenemos aquí ya un buen ejemplo de en qué puede llegar a traducirse eso. Habíamos encontrado muchas dificultades para llevar los proyectos de la ciudad adelante en la situación política anterior y ahora nos es muy fácil descolgar el teléfono para intentar hablar sobre cualquier iniciativa que queramos desarrollar conjuntamente. Eso ha hecho posible que tengamos ya un compromiso para la recuperación de los restos de la Plaza Porticada, que ya hayamos cerrado el acuerdo y comenzado la tramitación para la ampliación del PCTCAN, que estemos trabajando en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que el Gobierno se haya incorporado a la Fundación Santander Creativa, que tengamos también compromisos de apoyo a proyectos de infraestructura como la unión entre Camilo Alonso Vega y General Dávila para resolver un problema de tráfico muy importante en ese entorno. En fin, que haya diálogo y colaboración que es lo que nunca se tenía que haber perdido cuando se daba la circunstancia de tener un gobierno que en los dos últimos años ni siquiera nos contestaba el teléfono a ninguno de los concejales, no había relación con el Ayuntamiento, situación injustificable que llevó a la respuesta que los santanderinos dieron. Ahora las cosas han cambiado y el gobierno de la nación del mismo signo político puede hacer que algunos proyectos e iniciativas hoy paralizadas puedan volverse a retomar, teniendo en cuenta que la coyuntura económica es mucho más difícil que la que teníamos hace tres o cuatro años.

P.- ¿Qué opina del movimiento de los indignados? ¿Cree que fue algo temporal?
R.- No, yo creo que no fue algo temporal porque todavía persiste. Respeto profundamente ese movimiento en el sentido de que traslada públicamente una forma diferente de entender las políticas sociales y la política en su conjunto y ellos democráticamente expresan su opinión sobre esto. No comparto aquellos momentos o aquellas formas que en esa voluntad de expresar su opinión pudieron afectar a cuestiones de carácter personal, me refiero a aquellos que utilizaron el insulto, la descalificación, para hacer valer esas ideas, que ha ocurrido en algún caso. Creo que el movimiento es respetado a nivel nacional y es una voz que hay que escuchar también porque es una opinión válida para darnos cuenta de que hay otras formas de entender algunas de las políticas que tradicionalmente hemos llevado a cabo.

P.- ¿Está en peligro el estado de bienestar?
R.- En una situación de crisis económica es difícil a veces mantener todos los servicios públicos, pero si hay algo en lo que estamos haciendo un esfuerzo todos es en que no sufran precisamente aquellas políticas sectoriales que garantizan el estado de bienestar, las políticas eminentemente sociales como educación, sanidad, ayuda a la dependencia, etc.

P.- ¿El Centro de Arte Botín le está generando más problemas o alegrías? ¿Cree que se está manipulando demasiado este tema?
R.- Estoy absolutamente convencido de que estamos viviendo un momento histórico muy importante para Santander y que el Centro es una oportunidad que no debemos desaprovechar, de esas que se presentan una vez en muchísimos años. Santander tiene la oportunidad de poder mejorar su competitividad, no sólo como nuevo equipamiento cultural, sino también en su conjunto como ciudad, poniéndonos a nivel de referencia europea y mundial. En un proceso de transformación tan importante como éste, es absolutamente lógico que salgan voces discordantes, que son generalmente las que siempre se escuchan más. Si se escuchan por parte de la Fundación esas voces pero también se es consciente de que hay que tomar decisiones y que no se puede estar toda la vida discutiendo y hablando, como hemos estado en esta ciudad discutiendo y hablando sobre el Frente Marítimo pero sin que nadie tomara nunca ninguna decisión, pues es el momento, de tomar decisiones y dar pasos. Y en este momento tenemos esta responsabilidad que vamos a asumir, asumiendo también que estas decisiones tienen un coste político y personal. Pero como estamos convencidos de que el interés general de la ciudad se va a ver enormemente beneficiado, estos pasos no deben verse ensombrecidos por coyunturas de corto plazo que es normal que generen debate. Es fundamental que este proyecto salga, creo que no nos perdonaríamos ninguno de los que trabajamos aquí que no saliera adelante y la única que perdería sería Santander.

Las estudiantes tomaron buena nota de las palabras de Íñigo de la Serna.

P.- ¿Qué supone el Mundial de Vela de 2014 para Santander?
R.- Otra grandísima oportunidad. Es muy difícil encontrar en este momento oportunidades que sean capaces de generar actividad económica, proyección internacional, beneficio para el sector servicios, y ésta lo es, reúne todos los requisitos para que Santander despegue también y supone el punto de partida al inicio de la reforma de todo el frente portuario. Va a suponer que tengamos el evento más importante para nuestra ciudad, que acometamos por primera vez una reforma fuerte de una parte importante de nuestro frente marítimo, que lo hagamos con criterios de modernidad, que contemos con 600 periodistas de todo el mundo, lo cual es un hecho extraordinario, que seamos durante un tiempo punto de referencia de todo el mundo en el campo deportivo y que tengamos a todo nuestro sector comercial, hostelero y servicios beneficiado en los meses anteriores y posteriores por haber dado a conocer una ciudad a miles de personas que no la conocían. Todo son beneficios y ha sido una enorme satisfacción haber conseguido aquella competición tan dura que hubo en su momento.

P.- ¿Podremos los cántabros asumir esta inversión?
R.- Sí, podemos asumir esta inversión; de hecho ya está comprometida. Estamos hablando de unos 20 millones de euros. La mitad más o menos sería para la celebración del evento, la competición; esa parte se financia estrictamente desde el ámbito privado. Y la otra parte ya está comprometida a partes iguales entre el Puerto, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la propia Federación Española de Vela (junto al Consejo Superior de Deportes). Ese compromiso lo tenemos ya firmado, luego tenemos el dinero para iniciar las obras en el verano del 2012, tenerlas acabadas en el verano del 2013 y poder celebrar una prueba en septiembre de 2013.

P.- ¿Está Santander preparada para atraer congresos y otro tipo de eventos? ¿Cree usted que es difícil competir con otras ciudades?
R.- Creo que sí estamos preparados, tenemos recursos e infraestructuras suficientes, tenemos experiencia con la celebración de numerosísimos congresos. Nuestra concejala Gema Igual acaba de presentar un congreso médico para 3.500 personas, lo que demuestra que tenemos capacidad para hacerlo. El turismo de congreso se resiente también por la crisis económica pero se están haciendo las cosas bien y dentro de este turismo nosotros tenemos ahora la atención en el turismo de cruceros. Creemos que tenemos muchísimo potencial y mucho camino por andar y estamos coordinando servicios para ofrecer ventajas e internacionalizar Santander para aumentar así el atractivo. En 2014 nos será más fácil vender a una naviera, a un operador, un muelle en pleno centro de la ciudad y en una de las bahías más bellas del mundo.

P.- ¿Qué le supondrá a Santander el reconocimiento del estatus de capitalidad?
R.- Es un reconocimiento a algo que nosotros entendemos justo. Recientemente hemos conocido un estudio externo de una universidad de Cataluña que cifra los costes de capitalidad de Santander en unos 15 millones de euros, lo cual encaja bastante bien con la aproximación que nosotros teníamos que era de cerca de 14 millones de euros. Nosotros entendemos que hay determinados costes que pagamos los santanderinos y que se asumen para prestar servicios a personas que no están empadronadas aquí y los utilizan diariamente. Podríamos fácilmente dimensionar nuestros servicios públicos de una manera más estricta si no tuviéramos en cuenta a todas esas personas que tributan en otros lugares pero que consumen nuestros recursos. Y esta circunstancia entendemos que debe ser, al menos parcialmente, reconocida y asumida por el Gobierno de la comunidad autónoma.

Patricia y Ana se asomaron al balcón del despacho del alcalde, en la fachada principal del Ayuntamiento.

P.- ¿Instalaciones como el Palacio de Festivales, el Palacio de Exposiciones o el Palacio de Deportes no cree usted que están poco utilizadas?
R.- Todo se puede utilizar más. Próximamente se celebrará en el Palacio de Deportes el Campeonato Nacional de Base de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, del 24 al 29 de noviembre. Es un evento que va a traer a 4.500 personas. Hay otras circunstancias como la crisis económica, la falta de patrocinios hace que los equipos profesionales de primer nivel no puedan subsistir y, por lo tanto, no tengamos la actividad en el Palacio de Deportes que nos gustaría si las cosas económicamente fueran diferentes. En el Palacio de Festivales creo que hay una programación que se está manteniendo, de altísima calidad, teniendo en cuenta también la actual situación. El Palacio de Congresos tiene una utilización prácticamente permanente, tenemos un calendario casi lleno. Quizás, de todos ellos, el Palacio de Deportes sea el que más note la falta de equipos profesionales de alto nivel.

P.- Los comerciantes del centro de la ciudad no paran de quejarse. ¿Puede reactivarse su actividad? ¿Pueden competir con la oferta de las grandes superficies como, por ejemplo, 'El Corte Inglés'?
R.- Se quejan con razón, en el sentido de que están pasando por momentos de enorme dificultad. Recientemente hemos reunido a todas las principales asociaciones para enseñarles una ordenanza que vamos a empezar a tramitar, para que la escucharan y ver cuál era su opinión, para que no necesitasen sacar la licencia de actividad con los trámites ordinarios y pudieran abrir un negocio de un día para otro, otorgando nosotros la licencia de actividad a posteriori, comprobando que han hecho las cosas que tenían que hacer. Esto supone eliminar todo el trámite burocrático y que no tengan que sufrir los retrasos de la Administración. Tratamos de echar una mano y para ello hemos construido una sociedad que es el Santander Shopping, que queremos dirija un nuevo camino enfocado a sus verdaderas demandas. También los grandes centros comerciales lo están pasando mal, en su conjunto puede que sea uno de los sectores más afectado por la crisis económica. Es mucho más importante para el comercio de la ciudad que se construya el Centro de Arte Botín que cualquier medida que podamos hacer.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, nos dedicó el libro 'Santander. Ciudad abierta'.

P.- ¿Qué mensaje le enviaría usted a la gente de nuestra edad?
R.- Es un mensaje muy difícil porque son tiempos difíciles como para dar mensajes exclusivamente positivos dada la alta tasa de desempleo que hay en el sector juvenil, que es de las cuestiones más preocupantes que hay en estos momentos en España. En estas circunstancias, uno de cada dos jóvenes finaliza sus estudios y no tiene trabajo, con lo cual el mensaje es que hay que seguir formándose al más y mejor nivel posible para salir de los estudios con las mejores condiciones posibles y que cuando las cosas mejoren, esperemos sea muy pronto, se esté en la mejor posición de salida para acceder al mercado laboral.

P.- Para acabar, ¿qué nota de 1 a 10 le pone a los programas locales 'La Noche es Joven' y Fundación Santander Creativa?
R.- A los dos la máxima nota, un diez. A uno, 'La Noche es Joven', porque ya está consolidado y es un referente en muchas ciudades, y a otro porque tiene un camino ilusionante por delante, acaba de nacer y creemos que con él se van a asentar las bases para fortalecer el tejido cultural.

 


SUBIR

Raúl Gutiérrez, Rulo

"La lupa de la popularidad lo distorsiona todo"
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora