Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº45
Marzo
2011
REPORTAJES / POR DENTRO

Así es mi ciudad: Presidente Médici (Brasil)

Por Dasy Priscilla da Silva, alumna de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

Antes de venir a España vivía en Presidente Médice, en la provincia de Rôndonia, Brasil. Presidente Médici es una ciudad no muy grande, del tamaño de Torrelavega, más o menos. Tiene bastantes comercios y pocos pisos, ya que la mayoría de las personas viven en casas.

Rondonia.

Durante el año hay muchas fiestas, como San Juan y Nuestra Señora de Aparecida, "la padroera" de Brasil, es decir la santa más importante. También hay rodeos dos veces por año, uno de ellos muy importante pues es de competición provincial. También había otras fiestas como el aniversario de la ciudad, carnaval y el 7 de septiembre, día de la independencia de Brasil, y muchas otras pero más pequeñas.

En mi ciudad hay seis institutos y yo estudié en tres. En el primero que estudié fue en Primeros Trazos, es una especie de colegio; el segundo fue el Quince de Noviembre, se llama así debido a un día muy importante para la República de Brasil, y el tercero fue el Profesor Paulo Freire que recibe el nombre en memoria de un gran profesor de hace años que dio clases en el mismo instituto, pero se murió a causa de una enfermedad. Los otros tres eran Carlos Deumondi de Andrade, nombre en homenaje a un importante descubridor de la aviación, inventor del 14BIS, el primer avión que llegó a alcanzar los 70 Km/h; el otro se llamaba Presidente Médici debido al nombre de la ciudad, yo no sé muy bien la historia, y el otro era adventista y sólo estaba permitido para alumnos que practicaran la religión adventista.

El sistema de educación es muy diferente del de aquí, ya que al no ser Brasil un país muy rico, la enseñanza es de un nivel un poco inferior al de aquí. Allí el orden también es diferente al de aquí, porque allí se estudian ocho meses, o sea cuatro bimestres, pero la verdad es que vamos a clase desde el 11 de febrero hasta el 12 de diciembre, es decir, estamos más meses de lo previsto. La enseñanza se divide en tres etapas: Primaria, Secundaria y Terciaria. La Primaria va de 1º a 4º, la Secundaria de 5º a 9º y la Terciaria, que consta de 1º, 2º y 3º. La media de cada bimestre es de 6 a 10 puntos; es decir, que si quieres aprobar tienes que sacar una media mayor de 6.

Muchas personas tienen miedo de pasar las vacaciones en Brasil, pues tienen miedo de ser asaltadas porque piensan que todas las ciudades son como São Paulo o Río de Janeiro. Y no es cierto, hay ciudades muy tranquilas y con una belleza magnífica, que no se ven en todo el mundo. Yo al principio cuando llegué aquí extrañé muchísimo las cosas que dejé atrás, pero ahora ya me estoy acostumbrando al modo de vida que tienen los españoles, pues es muy diferente al de las personas de mi país; aquí he necesitado un año para hacer amigos y en Brasil en menos de un día te sientes igual que si estuvieras en casa. Aquí en España, principalmente los jóvenes, son muy cerrados, tardan un poco en hacer amistad. No sé si ocurre solo con los extranjeros, pero no pasa nada, cuando se acostumbran son personas excelentes.

 


SUBIR

Nuevos avances en nuestra biblioteca
Se ha ampliado el horario y se han mejorado las instalaciones
Cuéntanos cómo es tu centro y tu entorno en la sección 'Por dentro'