Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº45
Marzo
2011
REPORTAJES / POR DENTRO

Nuevos avances en nuestra biblioteca

Por Natalia García Núñez y Emilia Mora Lugo, alumnas de 3º ESO A del IES Valle de Camargo.

Este curso 2010/2011 está lleno de novedades para la Biblioteca Hypatia de Alejandría del IES Valle de Camargo. Las profesoras Beatriz, Elvira, Amparo y Conchi del departamento de Lengua y Literatura se ocupan de las actividades que allí se llevan a cabo. Y, además, otro pequeño grupo de profesores se ha constituido en seminario de trabajo para formarse y reflexionar sobre la lectura y la mejora de la competencia lectora del alumnado.

Biblioteca del IES Valle de Camargo.

 

¿En qué ha mejorado la biblioteca gracias a este grupo de profesoras?

Se ha ampliado su horario. Ahora permanece abierta todas los días en horario lectivo de 8:10 a.m a 14:10 p.m y de lunes a jueves desde las 16:00 p.m a 18:00 p.m. Durante este horario el grupo de trabajo se ha organizado de tal manera que esté una de las profesoras supervisando y ayudando en todo momento a los alumnos que acudan a la biblioteca. Con esta mejora se pretende que sean usuarios de la biblioteca no sólo los alumnos y alumnas del centro sino que esté abierta al resto de la comunidad, especialmente a las familias. Por la tarde la biblioteca es un espacio de recursos y apoyo al estudio, dentro del Plan de Atención a la Diversidad.

Ganadores del Primer Ciclo.


Este curso la biblioteca ha mejorado con la instalación de un proyector y altavoces que facilitan el uso de la biblioteca como un aula más dotada con medios audiovisuales. Allí acuden los alumnos con sus profesores a ver películas o documentales, programas de TV sobre las materias tratadas, hacer audiciones de radio (vía internet) o presentaciones didácticas.

Ganadores del Segundo Ciclo.

La biblioteca impulsa también actividades culturales varias, como concursos de microrrelatos (se hizo una primera edición en Navidad y se ha lanzado la segunda durante el mes de febrero) e impulsará, junto con el departamento de Lengua y Literatura, encuentros literarios con autores. Esto es una magnífica noticia para los aficionados a la lectura y la escritura, y a la literatura en general. La biblioteca, además, ofrece su apoyo a cuantas iniciativas de tipo cultural surgen en el IES. A modo de ejemplo, es estrecha la colaboración con la iniciativa de Fanzine, revista que desde el departamento de Artes Plásticas (dirigida y coordinada por el profesor Marcos Torrecilla) propone diversos temas para escribir microrrelatos, poesía, crítica, artículos variados, cómic, etc. También colabora la biblioteca con las diversas semanas temáticas que se proponen, como la que se realiza entre los días 31 de enero y 4 de febrero, nuestra 'Semana de las Lenguas'. El pasado 20 de enero de 2011 en la biblioteca fue la entrega de los premios a los ganadores de los microrrelatos de Navidad.

La biblioteca sufrió una reforma en el curso 2007/2008 y como consecuencia ganó el doble de espacio. Actualmente mide unos 75m2, aproximadamente.

Los recursos que componen la biblioteca

Nuestra biblioteca está compuesta por buen material. Hay más de 8000 entradas catalogadas repartidas en: obras de referencia, libros de conocimientos, libros de historia y libros de ficción. Además, hay videoteca, prensa y revistas. También puedes consultar en internet ya que hay seis ordenadores.

Un lugar para leer y consultar en internet.

 

Los alumnos del primer ciclo han realizado unas actividades de formación de usuarios y de iniciación a la investigación bibliográfica para aprender a buscar correctamente la información precisa en los libros.

Existe un servicio de préstamo de libros. Se pueden llevar dos libros durante quince días. Para poder hacer uso del mismo solo es necesario ser usuario de la biblioteca. Los libros serán retirados y devueltos únicamente en los recreos, que es cuando está habilitado este servicio, o bajo la supervisión de una profesora o profesor responsable durante las horas lectivas.

¡Solo nos queda animar a todos nuestros compañeros a formar parte de esta gran comunidad de lectores!




SUBIR

Así es mi ciudad
Presidente Médice está en la provincia de Rôndonia, en Brasil
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección