Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Creatíviti
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº44
Enero-Febrero
2011
CREATIVITI

Desde Cóbreces a Ghana

Por Alba, Juanma, Laura San Emeterio, Miriam, Francisco, Mario, Amanda, Héctor, Pablo Sanchidrián, Sara, Chiara, Laura Lavín, Valentín, Omar, Pablo Vosyakin, Lidia, José, alumnos de 4º de Primaria del CEIP Quirós de Cóbreces.

Los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Quirós han ganado el 7º Concurso de Cuentos Solidarios organizado por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando dentro de la campaña solidaria 'Un juguete, una ilusión'.

Desde Cóbreces a Ghana.

Éste es el cuento ganador:

"Desde Cóbreces a Ghana

Había una vez un grupo de niños y niñas cántabros que eran todos muy solidarios. Un día uno de los niños leyó en el periódico que en Ghana había niños que no tenían ni juguetes y un grupo de la ONG 'Pasayos sin fronteras' iba a pasar las vacaciones con ellos. Al día siguiente se lo contó a todos sus amigos.

Decidieron hacer algo. Pensaron que podían ir todos a Ghana con la ONG y llevarles a esos niños su juguete favorito y su cariño para hacerles un poco más felices.

Organizaron el viaje, con sus ahorros compraron los billetes de avión, prepararon las maletas y escogieron su juguete preferido. En clase hicieron una lista con los nombres de todos y el regalo que iba a llevar cada uno.

NIÑOS Y NIÑAS                                                          JUGUETES

Francisco Arroyo............................................Un gato de peluche
Lidia de Lama..................................................Un oso de peluche
Chiara Gavilanes Pozo.....................................Un perro de peluche
Valentín Gutiérrez...........................................Un robot de juguete
Laura Lavín....................................................Una muñeca Barbie
Mario Lavín.................................................................Un coche
Amanda Musgrove........................................Un conejo de peluche
Juan Manuel Obregón.......................Un libro y una raqueta de tenis
Omar Pérez..................................................................Un balón
José Pérez...............................................................Un guerrero
Sara Puente..........................................................Un murciélago
Alba Quintana......................................................Un oso musical
Miriam Rodríguez...............................................Un par de patines
Laura San Emeterio.................................................Una bicicleta
Héctor Sánchez.....................................Una videoconsola de pilas
Pablo Sanchidrián...................................................Un monopatín
Pablo Vosyakin...............................................Un balón del Madrid

Llegó el gran día. Todos fuimos con nuestros padres al aeropuerto de Parayas. Nos despedimos y subimos al avión con la ONG.
Cuando subimos al avión unos estaban llorando, otros pedían refrescos, otros querían pizzas y hamburguesas. El avión despegó y empezó el vuelo. Vimos el Mar Cantábrico y nuestro pueblo. Luego sólo vimos nubes que parecían edredones de algodón.

El viaje fue tranquilo pero un poco largo. Algunos se marearon, otros iban jugando, otros durmiendo, otros riéndose con los chistes de los payasos, y aunque alguno todavía lloraba y los amigos lo consolaban fue una fiesta total.

Las azafatas nos dijeron que nos pusiéramos los cinturones porque ya estábamos llegando. Y entonces se empezó a oir un ruido raso y el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la selva.

El avión derrapó. El piloto consiguió evitar el golpe contra unas rocas enormes que había al borde de un acantilado. Y al final el avión se paró. Por las ventanillas vimos que todas las maletas se habían caído al mar porque se había roto la bodega. Todo estaba destrozado.

Tampoco se podían abrir las salidas de emergencia. Por primera vez en todo el viaje los payasos dejaron de reir y nosotros estábamos asustados, mareados, y un poco arrepentidos de haber ido.

Y de repente alguien dijo: "¡Mira, vienen a ayudarnos!", y vimos a los niños ghaneses y a sus padres, que venían corriendo hacia el avión.

Al final consiguieron abrir sus puertas, salimos uno a uno y nos preguntaron si estábamos bien y sí, les dijimos que estábamos de una pieza pero que el viaje había sido un fracaso total. Ellos dijeron que como estábamos todos bien podíamos seguir con nuestro plan y pasar las vacaciones con ellos.

Entonces las madres de los niños nos mimaron y nos consolaron y los niños nos acompañaron a su aldea. Allí nos repartimos en sus cabañas, nos dieron ropa y comida y nos maquillaron para la fiesta de bienvenida que nos hicieron.

Nos lo pasamos genial, nos enseñaron sus costumbres, sus bailes, sus canciones, sus juguetes y sus juegos. Nosotros les ayudábamos en sus tareas.

Y así pasamos las vacaciones. Y llegó la hora de volver a casa.

La despedida fue muy triste, los payasos decían que volverían a menudo. Los niños nos dieron sus juguetes de recuerdo. Como no teníamos maletas, todo lo metimos en una sola caja, que además de la ropa y los regalos estaba llena de:
- recuerdos
- amistad
- alegría
- respeto
- compañerismo
- trabajo en equipo
- convivencia
- tristeza por la despedida

Y nos dimos cuenta de que la felicidad no se compra cuando el avión aterrizó en Santander y nuestros padres nos achucharon y nos llenaron de besos.

Al día siguiente fuimos al colegio, todos nos abrazaban y aplaudían. Después, en clase, nuestra profesora nos dijo que había un concurso de cuentos 'Un juguete, una ilusión' y que podíamos participar contando nuestra aventura.

Nos pareció muy bien y decidimos escribirla entre todos y decorarla con colores y fotografías.

A ver si os gusta tanto como a nosotros.

Un abrazo de:

                                                 Los alumnos y alumnas de 4º "

 

http://www.unjugueteunailusion.com/PDF/Cobreces.pdf

 




SUBIR

Tarjetas de otoño

Campaña publicitaria 'Nuestro mundo'

Test of Christmas

Premios de dibujo 'Medicus Mundi'