Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº38
Marzo
2010
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Picasso se abre al mundo

Por Ángela San José, alumna de 1º de ESO del colegio Cumbres de Santander.

50 años después de la primera exhibición en Rusia de la obra de Pablo Ruiz Picasso, el Museo capitalino de Pushkin expone más de 200 obras del pintor español. Pero ¿qué sabemos del genio malagueño?

Pablo Ruiz Picasso.

Biografía

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Es posiblemente el más genial de los pintores modernos. Empezó pronto su afición por la pintura y el dibujo, alentado por su padre, profesor de la Escuela de Bellas Artes. A los diez años se traslada toda la familia a La Coruña, siendo admitido con sólo once años en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad. Así comienza su carrera profesional, viajando más tarde a Barcelona para seguir sus estudios. Posiblemente su primera obra pública sea 'Primera Comunión', presentada en abril de 1896 en Barcelona. Después ingresa en la Escuela de San Fernando. Su carácter innovador hace que se aleje de las escuelas oficiales, empezando a pintar por su cuenta.

Sus tres épocas

La vida.

 

ÉPOCA AZUL

A comienzos de siglo hace su primera visita a París. Realiza allí su primera exposición colectiva y pinta su primer cuadro francés. En 1901 empieza su periodo azul. Se conoce como periodo azul de Picasso al que discurre aproximadamente entre 1901 y 1904; este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901, que dejó a Picasso lleno de tristeza. Casagemas, después de haber tratado de asesinar a su amante Germaine, una bailarina del Moulin Rouge que frecuentaba el círculo de artistas españoles en que se movían, se suicidó en París. Picasso, motivado y sensibilizado por la muerte de su amigo pintó un cuadro que nombró 'La muerte de Casagemas', cuadro alegórico que empezaba a mostrar su paso al período azul. La división del espacio del cuadro en dos partes, tierra y cielo, cuerpo y espíritu, recuerda la del 'Entierro del Conde de Orgaz', de El Greco.

Pablo vestido de arlequín.



ÉPOCA ROSA

Poco tiempo después comienza su época rosa, cuando se instala definitivamente en París, en el estudio del 'Bateau-Lavoir' en la calle Ravignan 13 de Montmartre (hasta 1909). Es un asiduo del 'Lapin Agile' y el circo Médrano, que le inspiraría temas de circo y saltimbanquis, y que sería el final de la época azul y el comienzo de su quizás mal llamada época rosa, que destaca por sus colores pastel y cálidos, de lineas suaves y delicadas, y figuras de proporciones "alargadas" próximas a su admirado Greco. Las obras más representativas de esta época son 'Acróbata con balón o muchacha con balón', 'La familia de saltimbanquis', 'Acróbata y joven arlequín' y 'Familia de acróbatas con un mono'.

Las señoritas de Avignon.



ÉPOCA CUBISTA

En 1907 pinta su famoso 'Las señoritas de Avignon', y empieza su epoca cubista. El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de otro matiz sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por "pequeños cubos". Se originó así el concepto de 'cubismo'.

Dentro de este estilo realiza además esculturas. Un año antes expone por primera vez en Nueva York, donde se da a conocer. El pintor malagueño ya es conocido en todo el mundo.

Estudio para la cabeza de un caballo.

Comenzada la I Guerra Mundial, su interés por otras artes como la música y ballet le lleva a realizar decorados y vestuarios. A principios de la década de los 20 aparece una sorprendente tendencia neoclásica. Casi en 1935 regresa a España y aparecen en él las influencias taurinas. Poco le duraría la alegría española, ya que en 1936 se declara la Guerra Civil, donde Picasso se une a los republicanos, que le nombran director del Museo del Prado, cargo que nunca llegó a ejercer. El 1 de mayo de 1937 comienza la obra más famosa del arte contemporáneo 'Guernica', que le fue encargada por la República para representar a España en el pabellón de la Exposición Universal de París. Al finalizar la guerra se autoexilia en Francia. La nueva Guerra Mundial hace que Picasso adopte una posición política comprometida y se afilia al partido comunista francés en 1944. Este compromiso hace que realice numerosas obras pacifistas. Ya en 1963 se inaugura el Museo Picasso de Barcelona, al que el propio pintor dona todas sus obras. Sus últimos trabajos los realiza con casi noventa y un años, son una pintura y un dibujo.

Poco después, en 1973 fallece en Mougins y es enterrado en su castillo de Vauvenargues.

 

Mujer en azul.


Algunos de sus cuadros más importantes son, 'Las señoritas de Avignon', 'Guernica' o los Pierrot.

 

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso

http://www.taringa.net/posts/arte/943166/Picasso,-%C3%89poca-rosa,-1904-1907-%28obras-e-info%29.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/

http://artevalde.blogspot.com/2010/02/pablo-ruiz-picasso.html

 

 


SUBIR

Picasso puede conmover a los rusos
La exposición consta de 240 piezas tanto de pintura como de escultura
La actualidad vista a través de tus ojos