Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº38
Marzo
2010
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Foro Debate de Filosofía y Ética

Por Bryan Felipe Romero Ordóñez, alumno 2º ESO y del PROA del IES Jesús de Monasterio de Potes.

El instituto de ESO Jesús de Monasterio de Potes se complace de anunciar la celebración del XVII Foro debate el próximo 30 de abril en sus instalaciones. De esta manera, los monitores y alumnado del PROA entendemos oportuno la realización de esta información que, además de justificar ante el resto del alumnado del centro el evento que tendrá lugar dicho día, sirva de bienvenida e invitación al resto de compañeros de todos los centros de la región a la actividad, ya enriquecedora de por sí, y de manera especial al entorno y la magia de Liébana.

IES Jesús de Monasterio de Potes.


El Foro Debate de Filosofía y Ética es una iniciativa que tiene un carácter itinerante gracias al empeño de los profesores de Ética y Filosofía que, siendo fieles a su compromiso docente, se han pasado el testigo de la organización de esta actividad convencidos de su alto potencial educativo. En la pasada edición participaron 18 centros de Secundaria de la Comunidad de Cantabria y se reunieron más de 500 alumnos con el objetivo de debatir temas de su interés y actualidad.

Algunos de los objetivos que se pretenden trabajar con esta actividad son: formar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales; el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia; adquirir hábitos intelectuales, métodos de documentación y técnicas de trabajo en equipo; fomentar la actitud dialógica, válida para participar activamente en la vida cultural y social del entorno cercano y lejano; educar para la paz, la cooperación, la igualdad y la solidaridad, así como en el respeto a la pluralidad y a la diversidad; experimentar nuevas estrategias para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los alumnos a lo largo del curso han de elaborar un trabajo acerca de los diferentes temas de debate de la jornada que habrán de exponer el día del Foro Debate en los paneles o aulas temáticas en que se trate para posteriormente debatir en una puesta en común bajo la supervisión de un profesor.

La parte central de la jornada consiste en un congreso en el cual los alumnos, agrupados en mesas redondas de diferente temática (paneles), han analizado y comentado crítica y libremente el tema de actualidad que ellos mismos eligieron y trabajaron a lo largo del curso. Al finalizar el debate cada grupo ha expuesto sus conclusiones ante el resto de alumnos y personas invitadas al evento. Algunos de los temas elegidos el pasado año por los alumnos han sido la eutanasia, la crisis económica, el aborto, la violencia de género, el medio ambiente, las drogas y la homosexualidad.
Después del trabajo los alumnos también tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades lúdicas y de convivencia, tales como escalada en rocódromo, karaoke, karts a pedales, multiporterías de floorball, animación deportiva, talleres de cuero, de tatuajes de henna, de chapas y taller de teatro.

 


SUBIR

La edición anterior del foro se celebró en el IES Foramontanos
XIV Foro Debate
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema