Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº38
Marzo
2010
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Julen Guerrero, la perla de Lezama

Por Red-acción.

Gracias a Canales la figura de Julen Guerrero ha vuelto a resurgir en los mentideros futbolísticos. Los aficionados han bautizado al jugador santanderino como 'el nuevo Julen Guerrero'. ¿Conoces la trayectoria del histórico jugador del Athletic de Bilbao? ¿Por qué se establece esa comparación? ¿Quieres saber qué fue de él? Lee con atención.

Julen Guerrero celebrando un gol con el Athletic de Bilbao.

Julen Guerrero López nació en Portugalete, Vizcaya, el 7 de enero de 1974. Entró en el Athletic a los ocho años y, tras pasar por las diferentes categorías del Club, debutó en Primera con 18 años.

Jugaba en la posición de centrocampista y su único equipo profesional a lo largo de su vida deportiva fue el Athletic Club.

Durante la década de los años 90 Guerrero fue una de las estrellas del campeonato, el buque insignia del Athletic y el gran ídolo de la afición rojiblanca. En 1995, año en el que los clubes europeos más importantes le seguían, el Athletic consiguió que Guerrero firmara un histórico contrato por el que quedaba ligado al club hasta el año 2007 (doce temporadas), garantizando prácticamente la permanencia de Guerrero en el Bilbao de por vida. Rechazó ofertas de equipos como el Real Madrid y el A.C. Milan.

En la temporada 1997-1998 Guerrero obtuvo el mayor éxito deportivo de su vida. Se hizo con el subcampeonato de Liga, lo que permitió al equipo bilbaíno jugar la temporada siguiente en la Liga de Campeones. Sin embargo, la estrella de Julen Guerrero se apagó súbitamente en el año 2000, cuando el entrenador Luis Fernández le relegó por primera vez a la suplencia. Julen tenía todavía 26 años.

Guerrero pasó de ser uno de los mejores y más prometedores mediapuntas de Europa a ser un jugador de fuertes altibajos en su rendimiento, justo precisamente en el momento en el que por edad debería haber llegado a su madurez como futbolista.

A partir de la temporada 2002-2003 esta situación se acentuó, ya que dejó de tener sitio en el once titular. Promedió unos 15 partidos por temporada en sus últimos años como rojiblanco, dando ocasionales muestras de su calidad y sin perder nunca el apoyo y cariño de su afición, que le ovacionaba cuando salía del banquillo a calentar. Problemas de envidias internas en el vestuario en esa época entre algunos pesos pesados de la plantilla hacia el '8' rojiblanco hicieron que el rendimiento de Guerrero fuera de más a menos.

En su carrera deportiva completó 14 temporadas y 356 partidos en la Primera División española, donde marcó 101 goles.

Julen, a la derecha, con la selección española.

Fue internacional sub-19 con apenas 16 años, internacional sub-21 con 18 años, e internacional absoluto con 19 años recién cumplidos. El de Portugalete ha sido internacional con la selección de fútbol de España en 41 ocasiones. Su debut como jugador fue de la mano de Javier Clemente y fue el 27 de enero de 1993 en el partido España-México.

Ha marcado un total de 13 goles con la selección española consiguiendo dos hat-trick frente a Malta y Chipre. En octubre de 2000 jugó su último partido como internacional con España.

Ha participado en dos Mundiales de Fútbol y en la Eurocopa de 1996.

Además, Guerrero ha sido un jugador habitual en las convocatorias de la selección de Euskadi para la disputa de amistosos.

Llorando en el anuncio ante los medios de su retirada.

El 11 de julio de 2006, cuando contaba con 32 años, anunció su retirada como futbolista profesional, cuando aún faltaba una temporada para acabar su contrato con el Athletic. Poco después anunció su paso a la dirección técnica del equipo juvenil del Athletic. El 13 de marzo de 2008 se desvinculó definitivamente del Athletic Club y dejó de pertenecer al cuerpo técnico, labor que desempeñaba desde su retirada como jugador.

Ha realizado labores de comentarista para TVE en los partidos de la Selección Española.

Recientemente su nombre sonó, junto a los de Jaime Molina, Juan Carlos Añón o José Luis Burgueña como nuevo técnico del Unión Deportiva Marbella, que milita en 2º División B, aunque finalmente el puesto le ocupará Alfredo Santaelena.

Actualmente ha abierto una escuela de futbol en la Costa del Sol donde ha trasladado su residencia. Además está disputando la Liga Indoor de Veteranos con el Athletic.

Julen Guerrero da instrucciones en su etapa como entrenador de los juveniles del Athletic. (Foto: BERNARDO CORRAL).

Además del fútbol, regenta un restaurante que lleva por nombre 'Julen Guerrero' en la localidad de Zamudio. Está casado con Elsa, originaria de Laredo, y es padre de dos hijos, Karla y Julen Jon.

Homenaje de la ETB, televisión pública vasca, a Julen Guerrero:

 

Curiosidades:

  • Participó en dos Mundiales y dos Eurocopas, siempre con el número 8 a la espalda, el mismo número que llevaba en el Athletic.
  • Fue uno de los futbolistas de su época con más éxito entre las mujeres.
  • Toca el piano y colecciona camisetas de fútbol.
  • Jugó en varias ocasiones con la selección de Euskadi.
  • Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco.
  • El equipo al que más goles marcó fue el Sporting de Gijón (9). Al Madrid sólo le pudo hacer uno y al Barça, tres.
  • El día que anunció su retirada ante los medios de comunicación lloró amargamente.

 

Más información:

http://www.julenguerrero.com/midiario/
http://es.wikipedia.org/wiki/Julen_Guerrero
http://www.laverdad.es
http://www.publico.es/deportes

 

 


SUBIR

La publicación de su biografía 'Alma de ganador' cuando tenía 20 años fue un gran éxito editorial

Jugó 430 partidos con el Athletic de Bilbao, equipo donde militó 14 temporadas y con el que marcó 116 goles

Un espacio para investigar por internet qué fue de ...