Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº38
Marzo
2010
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Mª José Revuelta, bibliotecaria y profesora de Literatura: "Detrás de un ciudadano informado y libre se encuentra el hombre que domina la compresión lectora"

Por Celia León y Rosalía Feal, alumnas de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

Hace unas semanas el colegio La Salle de Santander recibió una magnífica noticia. La biblioteca escolar había sido galardonada con el primer premio a las Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las Bibliotecas escolares que anualmente otorga el Ministerio de Cultura. Detrás de este premio hay un proyecto y una trayectoria de trabajo que ha cumplido tres años y que ha estado liderado por María José Revuelta, nuestra profesora de Literatura.

Esta entrevista pretende ser un reconocimiento a su trabajo y desvelar cómo se ha llegado a ser la mejor biblioteca escolar de España en el presente curso.

Celia y Rosalía entrevistando a Mª José Revuelta.

Pregunta.- ¿Cuándo se os ocurre remodelar la biblioteca?
Respuesta.- A principios del curso 2006/2007. El antiguo director Marcos junto con el equipo directivo me comentó que había pensado en remodelar la biblioteca y que al frente de este nuevo proyecto estuviera yo. Sólo había un inconveniente, para poder dirigirla, necesitaba una base con la que comenzar. Entonces hice unos cursos de formación online, los aprobé y poco a poco comenzamos a remodelarla.

P.- ¿Cómo hicisteis esta remodelación?
R.- Lo primero que hicimos fue un expurgo, es decir, una limpieza en la biblioteca. Quitamos los libros poco útiles, dejando solamente los que iban a ser prácticos para los alumnos.
Se invirtió mucho en esta biblioteca. Empezamos más o menos con un fondo de 4.000 ejemplares.
Después se catalogaron con el programa Abies, el programa que da el Gobierno de España a las bibliotecas, y actualmente disponemos de 8.557 ejemplares catalogados. Por último se empezaron a colocar siguiendo el sistema de la C.D.U. o Clasificación Decimal Universal.

P.- ¿Cuáles eran los objetivos al remodelarla?
R.- Lo que queríamos era hacer de ella, además de un centro de préstamos, era un centro de recursos, es decir, que los alumnos pudieran venir a trabajar y a dar clases, ya que disponemos de ordenadores, cañón y pizarra... Queríamos que fuese un punto de referencia del centro.

La biblioteca, un lugar para leer y estudiar.

P.- ¿Se han cumplido?
R.- Sí, algunos profesores se implican mucho y como podéis comprobar los alumnos pasan las tardes aquí estudiando, trabajando con el ordenador o leyendo.

P.- ¿Qué crees que ha aportado al colegio?
R.- Un premio (ríe). Ha aportado nuevas actividades, como son los Cuentacuentos. Sinceramente no sé si la biblioteca le ha dado algo al colegio o el colegio ha sido quien se lo ha dado a la biblioteca.

P.- ¿Resulta complicado combinar el cargo de profesora con el de coordinadora responsable de la biblioteca?
R.- Me encantaría tener más tiempo para dedicarlo a la biblioteca, ya que así podría ahondar en temas como la formación de usuarios o la alfabetización informacional (ALFIN), y a la vez seguir formándome a mí misma. Y respondiendo a la pregunta, sí es compatible, además tiene la ventaja de que cuando el alumno viene a coger un libro ya le conoces.

P.- ¿Qué puede ser lo que te resulta más gratificante de trabajar en ella?
R.- Me gusta ver que los proyectos salen a delante, como por ejemplo el Club de Lectura o el Cuentacuentos. Además hay profesores que le dan salida a libros que aparentemente parecía que no se iban a utilizar. Pero lo más gratificante es ver como un alumno, sea de Bachiller, de la ESO o de Primaria, venga de forma voluntaria a sacar un libro.

El ordenador puede ser un complemento a la consulta en papel.

P.- ¿Esperabas ganar el premio?
R.- Ni siquiera me lo había planteado. Tuvimos algún que otro problema al mandar el proyecto final, y un día José Ramón, el director, entró en mi clase y me dio dos besos. Al principio me costó reaccionar, luego ya supuse que era por algo del concurso. Pero nunca me hubiera imaginado que podríamos ganar.

P.- ¿En qué vais a emplear el dinero del premio?
R.- Todavía no lo sabemos, cuando se reciba ya se verá. Aunque pretendemos aumentar los fondos de la biblioteca.

P.- ¿Hay nuevos proyectos pensados para la biblioteca?
R.- Ahora mismo estamos centrados en la Semana Cultural del colegio, del 1 al 5 de marzo, en la cual la biblioteca se convierte en un rincón de la naturaleza, una sala de exposiciones tanto de libros como de audio.
Personalmente no me considero una persona que proyecte demasiado. Simplemente cuando leo un libro o veo una película y encuentro algo que me gusta intento adaptarlo a la biblioteca.
También me gustaría enseñar a los alumnos a trabajar con bibliografías pero no dispongo del tiempo necesario.

Grupo de lectura del colegio La Salle.

P.- ¿Cómo surgió el grupo de lectura? ¿Con qué fin?
R.- Hicimos una convocatoria para todos aquellos alumnos o profesores a los que les gustara leer, con el fin de disfrutar de la lectura y poner en común las sensaciones que tenemos cuando leemos un libro. También tenemos encuentros con escritores como, por ejemplo, Gonzalo Moure.

P.- ¿Qué opinas sobre los hábitos de lectura de los jóvenes?
R.- No me gusta juzgar esas cosas. Pero creo que la lectura es necesaria e imprescindible, bueno, más que la lectura la comprensión lectora.
Detrás de un ciudadano informado y libre se encuentra el hombre que domina la compresión lectora.

P.- Por último, ¿nos podrías decir algún libro o autor que recomiendes a los lectores?
R.- 'La noche de los tiempos' de Muñoz Molina, 'La trilogía del fuego' compuesta por 'El secreto del fuego', 'Jugar con fuego' y 'La ira del fuego' de Henning Mankell, 'El último encuentro' de Sandor Marai, José Saramago, Luis Landero, Rose Tremain...

Desde aquí María José, muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

 


SUBIR

Premio a las Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las Bibliotecas escolares
Bibliotecas escolares
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y una grabadora