Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº38
Marzo
2010
REPORTAJES / AZUL Y VERDE

Razas de vacas en Liébana

Por Frixon Briones, Adrián Cotera, Joan Dosal, Borja Fernández Vada y Pedro Rey, alumnos de 1º de ESO del IES Jesús de Monasterio de Potes.

'Razas de vacas en Liébana' es un artículo que pretende dar cuenta de manera somera y a través de imágenes de los tipos bovinos existentes en Liébana y algunas curiosidades sobre estos.

Dos ejemplares de la cabaña lebaniega.

Las vacas están domesticadas desde hace muchos siglos, desde épocas prehistóricas, y seguramente tuvieron su origen en el Uro, un toro europeo salvaje, ya desaparecido, aunque parte de su código genético posiblemente perdura en nuestras vacas, pero no queremos ir tan lejos, queremos solamente dar cuenta de lo que hoy existe en nuestro entorno próximo.

En Liébana se crían varias razas de vacas sobre todo suizas, charolesas y limusinas; también hay tudancas, casinas, que producen carne y pintas o frisonas, que producen leche. Se encuentran también vacas asturianas. Las vacas suizas sirven para dar leche y también carne, pero las mejores para leche son las pintas, o frisonas, se llaman así porque proceden de la región holandesa de frisia. Las casinas son pequeñas pero bastante rollizas y también dan buena leche.

RAZA ASTURIANA DE LOS VALLES: tiene un aspecto rojizo y se caracteriza por ser de Asturias.

RAZA TUDANCA: es una de las razas de vacas más antiguas que existe y, por tanto, más próximas al uro. De acuerdo a la sabiduría popular son vacas guapas o feas según los cuernos y los campanos que lleven. Nosotros distinguimos dos tipos de tudancas, la tudanca de montaña, que es la de Liébana, y la tudanca de Cabezón de la sal, que es más de pradera que de montaña.

RAZA SUIZA: la raza suiza es muy habitual en Liébana pero también en otros lugares del país. Tiene un color agrisado, aunque puede ser gris claro o gris oscuro. Se caracteriza porque la trasera es muy ancha y por los cuernos hacia arriba.

RAZA CHAROLESA: se caracterizan por ser de color blanco y por estar habitualmente muy gordas.

RAZA CASINA: para nosotros es un ganado muy guapo y de muy buen rendimiento. Tiene buenos cuernos y la capa es de color anaranjado claro.

RAZA FRISONA: son vacas de color blanco con pintas negras que dan mucha leche, también existe la variante con pintas rojas.

RAZA LIMUSINA: es de color rojizo. Es una raza productora de carne.

VACAS MIXTAS: son vacas mezcla de dos o más razas. Normalmente se mezclan razas autóctonas como la tudanca con razas más productivas, como limusinas o charolesas.

Bovinos: PT x PE x LE: 300.

 

CURIOSIDADES SOBRE EL GANADO VACUNO

En el verano se produce una pequeña trashumancia "las vacas suben al puerto" - se dice- para aprovechar los pastos altos y dejar tiempo para que los ganaderos "hagan el verano", es decir, sieguen, sequen y recojan la hierba que crece en los prados.
Se llaman "estellas" o "estieles" a las vacas "secas" que no producen leche para consumo humano en unos meses o la producen sólo para sus "jatos".

Calcular el peso aproximado de una vaca es muy fácil. Consiste en calcular la longitud diagonal de una vaca del bajo pecho (debajo de la cruz) y después multiplicarlo dos veces por la distancia de la cruz al comienzo de las patas, partido por 300. (PT x PT x LC): 300

Aunque cueste creerlo, Felipe González, uno de los primeros presidentes democráticos de España, sabe calcular muy bien el peso de estos animales a simple vista porque su padre era de Cantabria, ganadero y tratante de ganado, aunque vivió muchos años en Sevilla, donde se estableció y donde nació su familia.

 

IMÁGENES DE VACAS

Recopilación realizada por Joan Dosal y Borja Fernández Vada.

Toro limusin.

 

Vacas suizas.

 

Vaca frisona.

 

Toro tudanco.

 

Vaca casina.



SUBIR

Feria de ganado

La vaca tudanca

'Azul y verde' es el espacio dedicado al medio ambiente