Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº38
Marzo
2010
CULTURA / ASISTIMOS A...
La obra poética de Jannis Kounellis: Una presencia fundamental en el diálogo del Arte Contemporáneo

Por Paola Caviedes, Carlota Eguizábal, María José Guas, Rubén Fernández, Victor Díez, Pablo Valencia, Esther Llama, Mari Cruz Larrinaga y Delfi Alonso, alumnos del Módulo 3 de 3º de ESPA del CEPA de Laredo.

Un grupo de alumnos del CEPA de Laredo, acompañados de la profesora de Sociales y del profesor de pintura, realizamos el pasado 21 de diciembre una visita guiada a la exposición de Jannis Kounellis en la Fundación Botín, en Santander.

Grupo de alumnos del CEPA. En esta foto no sólo están los de 3º sino también otros alumnos del centro.

Al entrar en las salas de la Fundación nos encontramos con una gran instalación central en la que todo el suelo parecía cubierto de abrigos negros aplastados, a modo de botones, por manchas de plomo fundido.

Mari Jose, Mari Cruz, Paola y Carlota, alumnas del Módulo 3 junto a la entrada de la Fundación Botín.

La propuesta del artista estaba formada por 17 piezas, sin título, todas sobre panel de acero y en las que Kounellis había utilizado plomo, cristal de Murano y abrigos.

Vista general de la exposición.

Para Marc Scheps, comisario de la exposición "las obras de Kounellis poseen una gran madurez y poseen una gran reflexión sobre el sentido de la existencia. No obstante, también muestran el apego visceral del creador por toda la belleza que descubre en los materiales más humildes".

Rubén, Victor, Pablo y Esther, alumnos del Módulo 3 en la calle Marcelino Sanz de Sautuola de Santander.

Para Gabriel Rodríguez, crítico de arte, la ausencia de titulación de las obras se produce conscientemente por el autor para evitar la manipulación de la mirada en una dirección y así crear un espacio lento para la meditación.

El autor y su obra.

Para nosotros, los alumnos, la instalación nos desconcertó, lo que vimos nos pareció tétrico y este sentir nos acompañó durante toda la visita. Quizá no supimos entender el mensaje del artista o quizás ese desasosiego es lo que el artista nos quería transmitir.

Paola, Carlota y Delfi, alumnas del Módulo 3, esperando para entrar en la exposición.

De cualquier manera ahora sabemos la importancia de Kounellis en el arte contemporáneo, como certifican sus exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1996-97), en la Neue Nationalgalerie de Berlín (2007), o incluso la sala consagrada a su nombre en la Tate Modern de Londres (2009). Aunque nació en el Pireo (cerca de Atenas) en 1936, Kounellis vive en Roma desde 1956. Tras participar en la primera exposición de l’Arte Povera ('arte pobre') en 1967, junto a artistas como Boetti, Fabro y Paolini, se convertiría en una figura central del arte contemporáneo.

Obras de Jannis .

 

ARTE POVERA

El Arte Povera fue una corriente que se dio a conocer a finales de los sesenta y que tuvo gran trascendencia en la historiografía artística por avanzar en la incorporación de elementos de lo cotidiano y materiales orgánicos, primigenios para crear un 'arte pobre'. La utilización de materiales como madera, hojas o rocas, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor, fue un común denominador en estos artistas, en un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico.



SUBIR

Parlamentarias por unos días

X Edición Nacional del programa Modelo de Parlamento Europeo

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido