Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
II Época / Nº38
Marzo
2010

AMIGOS

'Y comieron felices ...'

Por Itxaso Ferreras. Médicos sin Fronteras.

La Organización No Gubernamental 'Médicos sin Fronteras' ha elaborado el juego 'Y comieron felices...', destinado a los alumnos mayores de 10 años. El objetivo es que los educadores utilicen en las aulas este material didáctico sobre la desnutrición infantil.

Portada del juego de Médicos Sin Fronteras.

'... Y comieron felices' es una historia optimista sobre la desnutrición infantil. Es un ciber-juego para alumnos y alumnas a partir de los 10 años. Si entras en http://www.msf.es/juega conocerás la realidad de la desnutrición infantil en Níger a través de un viaje.

Asimismo, Médicos sin Fronteras te explicará la labor que realiza. Concretamente viajarás a uno de los proyectos nutricionales que Médicos Sin Fronteras tiene en Níger, en África. En las diferentes etapas del viaje se te propondrá la información que te permita ir entendiendo qué es la desnutrición infantil. Aprenderás a medir la desnutrición a partir de un brazalete que se llama MUAC y se coloca en el brazo de los niños y niñas. El brazalete mide el grado de desnutrición de estos niños. Si quieres puedes ver y comprobar en tu propio brazo las medidas, ya que puedes descargártelo en el juego.

Durante tu viaje por Níger, Médicos Sin Fronteras te explicará qué es lo que utilizan para combatir la desnutrición. Se trata de unos alimentos listos para tomar que van envasados en un tubo. Estos alimentos se llaman RUFT (por sus siglas en inglés) y son muy prácticos. Sirven para salvar la vida y curar a los casi 60 millones de niños que la padecen.

Al finalizar el juego, además de divertirte habrás aprendido que, a pesar de la gravedad del problema, existe una solución para combatir la desnutrición infantil. Tomar conciencia de la desnutrición y difundirla también es una forma de contribuir a solucionarla. Por eso, es importante que juegues.

 


SUBIR

Médicos sin Fronteras plantea a través de un juego los problemas de la desnutrición infantil

La ONG destaca la importancia de concienciar y difundir información sobre este problema para combatirlo

Este espacio está abierto a todos los que estéis interesados en colaborar en InterAulas