Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Phil Collins 'cuelga' las baquetas

Por Pablo Prieto, alumno de 1º de ESO del colegio Cumbres de Santander.

El baterista, pianista, cantante, compositor y actor británico Phil Collins ha dejado huérfano el mundo de la música desde que anunciara recientemente un "parón temporal" por un problema en las manos.

El músico Phil Collins tocando la batería.

Phil Collins nació el 31 de enero de 1951 en Inglaterra. Cuando los Collins le regalaron por Navidad una batería de juguete nunca pensaron que nacería en él un interés tan importante por la música. Phil tenía por entonces cinco años y éste sería el primero de los muchos juguetes que los Collins comprarían a su hijo. Aprendía jugando junto a la televisión y la radio y, como nadie le enseñó a leer y escribir en notación musical convencional, diseñó su propio sistema.

Su formación profesional comenzó con catorce años cuando entró en la 'Bárbara Speake Stage School'. Empezó a trabajar como actor y modelo, ganando su primer papel importante como Artful Dodger en la producción de 'Oliver'. Participaría también en 'The Beatles-A Hard Day's Night' y en 'Chitty Chitty Bang Bang'. Collins también estaría entre los tres finalistas para el papel de 'IQ' en el show televisisivo norteamericano 'The Bugaloos', que finalmente perdió ante John McIndoe.

Mientras asistía a la Escuela Comunitaria Chiswick, formó la banda 'The Real Thing' y más tarde se unió a 'The Freehold', grupo en el que escribió su primera canción, titulada 'Lying Crying Dying'.
La primera grabación de Collins fue como baterista de 'Flamming Youth' en 1969 (junto a Ronnie Caryl, Brian Chatton y Gordon 'Flash' Smith), que no tuvo mucho éxito comercial a pesar de las críticas positivas. Después de un año de gira, las tensiones dentro de la banda y la falta de éxito comercial terminaron por disolver el grupo.

Empezó de batería en 'Génesis' en 1970. Cinco años más tarde Peter Gabriel abandonó el grupo y Phil se convirtió en el cantante. Fue a partir de entonces cuando 'Génesis' comenzó su etapa más fructífera. El primer trabajo fue 'A Trick Of The Tail'. El grupo se había transformado en una banda de rock comercial para un público no muy exigente. En marzo del 96 después, de 26 años en el grupo, Phil Collins decidió abandonarlo para dedicarse a su familia y a ser solista.

La carrera en solitario de Phil Collins comienza en 1981 con el álbum 'Face Value', en el que mezcla temas de rock sinfónico. En sus discos posteriores se decanta por un estilo de rock mucho más comercial y convencional, consiguiendo varios superventas, entre ellos 'But Seriously...'

 

Dedicándose a ayudar a otros grupos, Phil compuso las canciones de las películas 'Tarzán' y 'Hermano oso' de la factoría Disney. También hizo de actor en algunas películas, entre las que destaca 'Buster: el robo del siglo'.

Ganó un Oscar por canción 'Tarzán' de la película del mismo nombre.

Los componentes de su banda no siempre han sido los mismos tras separarse de 'Génesis', pero los siguientes son los más significativos, los que más tiempo han estado o los que siguen con él en sus giras últimas y actuales (hasta 2004):

Manager del tour de finales de los 90, principios de 2000 - Mike Kindson
Bajo - Nathan East, Leland Sklar
Guitarra - Daryl Stuermer, Ronnie Caryl
Teclado - Brad Cole
Batería - Ricky Lawson, Chester Thompson
Percusión y timbales - Luis Conte
Vocales solamente - Amy Keys, Arnold McCuller, Lamont Vanhook, Connie Jackson-Comenagys, Bill Cantos, Lynne Fiddmont-Linse y Otros:
Trompetas - Harry Kim, Dan Fornero
Trombón - Arturo Velasco
Saxofón - Andrew Woolfolk, Gerald Albright

De su discografía en solitario destacan los albumes 'Face Value' (1981), 'Hello, I Must Be Going!' (1982), 'No Jacket Required' (1985), '12"Ers' (1987), '...But Seriously' (1989), 'Serious Hits Live!' (1990), 'Both Sides' (1993), 'Dance Into the Light' (1996), 'Hits' (1998), 'Tarzán: An Original Walt Disney Records Soundtrack' (1999), 'Testify' (2002), 'Brother Bear' (banda sonora de la película, 2003), 'The Platinum Collection' (2004) o 'Love Songs: A Compilation... Old and New' (2004)

Phil Collins.

Phil Collins, quien recientemente volvió a reunir a 'Génesis' e hizo una gira mundial, anunció en una entrevista para 'The Times' su retiro definitivo del panorama musical. Afirmó que actualmente está más interesado en su colección de la Batalla del Álamo que en la música.
Aunque se dice que es posible que si llega una buena oferta lo reintentaría, pero mientras tanto, sólo quiere descansar.

El 10 de septiembre de 2009 el diario inglés 'The Mirror' publicó una noticia en la cual se decía que Collins no volvería a tocar música. Sin embargo, el mismo Collins aclaró en un comunicado todo lo referente a su estado de salud. Estas fueron sus palabras:
"No hay ningún drama acerca de mi "discapacidad" y el tocar la batería. De algún modo durante la última gira de Génesis me disloqué algunas vértebras del cuello y eso afectó a mis manos. Tras una exitosa operación en el cuello, mis manos aún no pueden funcionar normalmente. Quizás en un año más o menos eso cambie, pero por ahora me es imposible tocar la batería o el piano. No estoy en ningún estado de "malestar", en la vida las cosas pasan. Phil"

 

 

* Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Phil_Collins, de donde proceden los datos de este trabajo.

 


SUBIR

La despedida del 'Rey del pop'
Querido y odiado, archiconocido sin discusión, Michael Jackson ha sido el ídolo de varias generaciones
La actualidad vista a través de tus ojos