Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Información en la Red
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
INTERNET / INFORMACIÓN EN LA RED

Concursos

¿Quieres participar en un concurso? Hemos buscado en la red toda la información necesaria para que estés completamente enterado de lo que pasa por internet.

IV Concurso regional de relatos cortos 'Justas literarias del Marqués de Santillana'

V Certamen de narración corta 'Asociación cultural Peña Taurina Félix Rodríguez'

Concurso espacial 2010 'El espacio en la vida cotidiana'

Concurso 'Si eres original, eres de libro'

Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos

XVI edición del concurso Euroscola 2010

Concurso europeo de inglés 'The Big Challenge'

 

 

 

 

 

 

 

 

IV EDICIÓN DEL CONCURSO REGIONAL DE RELATOS CORTOS 'JUSTAS LITERARIAS DEL MARQUÉS DE SANTILLANA'

El objetivo de este concurso es incentivar la creatividad literaria de los alumnos de Bachillerato y ESO de nuestra Comunidad Autónoma.

Participantes: Pueden presentarse todos los alumnos de Bachillerato y de ESO residentes en Cantabria.

Presentación: El tema de los relatos es libre y las obras, escritas en castellano, deben ser inéditas y no premiadas. Cada autor sólo podrá enviar una obra.
La extensión mínima es de tres páginas y la máxima de seis, en formato DIN A4, escritas en una sola cara a doble espacio, con un tipo de letra Times New Roman de doce puntos y con márgenes de dos centímetros en cualquiera de sus dimensiones.

Envíos: Las obras se harán llegar a:
             IV Justas Literarias (A la atención del Departamento de Lengua)
             IES Marqués de Santillana. Avenida de España Nº 2
             39300 Torrelavega.

En este sobre no podrá figurar identificación alguna del remitente, salvo el curso o nivel del participante.
Dentro del sobre de la obra se entregará otro sobre cerrado y en su interior se incluirá una hoja con los siguientes datos del autor: nombre y apellidos, dirección postal y teléfono de contacto.

Plazo: El plazo de entrega comienza el día 15 de diciembre de 2009 y finaliza el 17 de febrero de 2010.

Premios: En la categoría de Bachillerato se otorgará un primer premio de 400 euros y un segundo de 300 y en la categoría de 3º y 4º de la ESO un primer premio de 400 euros y un segundo premio de 200 euros. Estos premios se entregarán mediante cheques canjeables en diferentes establecimientos que se comunicarán en su momento. Además, colaboradores y patrocinadores del concurso aportarán otros regalos. A criterio del jurado podrá quedarse desierto algunos de los premios.

Jurado: El Jurado estará compuesto por los componentes del departamento de Lengua y Literatura del IES, por representantes de la cultura regional y patrocinadores. El fallo del jurado se producirá en el mes de marzo y será comunicado en nota de prensa y personalmente a los galardonados. Estos deberán leer sus obras en el acto de entrega de premios durante la Semana de Medio Ambiente, que se celebrará entre el 24 y el 31 de marzo de 2010.
Los trabajos premiados podrán ser incluidos en la página web del IES y publicados. Los autores ceden sus derechos para la primera publicación a partir del fallo del jurado.


SUBIR

 


V CERTAMEN DE NARRACIÓN CORTA 'ASOCIACIÓN CULTURAL PEÑA TAURINA FÉLIX RODRÍGUEZ'

Tema: El tema de los relatos o narraciones versará sobre los toros en todas sus manifestaciones artísticas y culturales.

Participantes: Podrán concurrir todas aquellas personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que las obras estén en castellano.

Presentación: Cada concursante podrá presentar un solo trabajo que ha de ser necesariamente inédito y no haber sido premiado o presentado simultáneamente en otros certámenes.
La Asociación Cultural 'Félix Rodríguez' se reserva la facultad de adoptar las medidas que estime oportunas para garantizar la autenticidad de los trabajos presentados.

Los relatos mecanografiados tendrán una extensión de entre 10 y 14 páginas, 38 a 42 líneas por página (20 a 22 líneas de texto) y 64 a 70 caracteres (en Word: Arial 12) por línea, en formato DIN A4, a doble espacio y se presentarán por sextuplicado (seis copias legibles), debidamente cosidos, grapados o encuadernados y deberán ir identificados con un título o lema.

Se acompañarán de un sobre cerrado en cuyo exterior figure, de nuevo, el título de la obra o lema y en cuyo interior se detallarán: nombre, apellidos, dirección, e-mail, teléfono del autor y fotocopia del DNI o pasaporte.
Sólo si el concursante reside fuera de España, se admitirá original en soporte CD o DVD con las mismas normas respecto a lema.

Plazo: El plazo de presentación finalizará a las 14 horas del día 3 de marzo de 2010

Envío: Podrán entregarse directamente o dirigirse por correo, sin indicar remite de envío (será válida la fecha del matasellos) a:
             Asociación Cultural Peña Taurina Félix Rodríguez
                             C/ Burgos, nº 9
                 Santander, 39008 (Cantabria, España)
                            Teléfono: 942 23 57 55

Premios: Se establece un primer premio, indivisible, de 1.500 euros y una escultura de bronce del artista Óscar Alvariño, reproducción de la estatua del mismo autor que está junto a la plaza de toros de Santander y que es efigie del torero Félix Rodríguez, más la publicación y hasta un máximo de 4 accésit: todos premiados con publicación.

La Asociación Cultural Peña Taurina Félix Rodríguez realizará una publicación con la obra premiada así como con los cuatro accésit, reservándose también el derecho de difusión y publicación, así como la propiedad de los originales premiados.

Más información: E-mail: ptfelixrodriguez@hotmail.com Telf.: 942 235755 (en días laborables de 12:30 a 14 y de 20 a 21:30)

 


SUBIR

 

 

CONCURSO ESPACIAL 2010 'EL ESPACIO EN LA VIDA COTIDIANA'


Tema: Navegación por satélite.

Participantes: Dirigido a estudiantes de Segundo Ciclo de ESO, de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Bachillerato de cualquier centro educativo de España.
El trabajo será realizado por equipos de tres o cuatro estudiantes y un profesor o tutor.

Plazo de presentación: Los trabajos podrán presentarse entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2010.

Categorías: Se establecerán una categoría para estudiantes de Segundo Ciclo de ESO y otra para estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato.

Modalidades: Robótica espacial, investigación, experimentación, narrativa-cómic y animación.

Cronograma:
- Presentación del Concurso, en el Parque de las Ciencias de Granada, dentro de las actividades de la 'Semana Mundial del Espacio', organizada por la ONU. 4-10 de Octubre de 2009.
- Preparación de trabajos en los centros educativos. noviembre de 2009- febrero de 2010.
- Envío de trabajos a través de la página web del Concurso. Hasta el 28 febrero de 2010.
- Anuncio de los 30 trabajos seleccionados. 15 de abril de 2010.
- El Jurado selecciona los equipos ganadores. 1 de mayo de 2010.
- Campamento Espacial y entrega de premios 1-10 de julio de 2010.

Más información:

http://www.concursoespacial.com/presentacion.asp

 


SUBIR

 

 

CONCURSO 'SI ERES ORIGINAL, ERES DE LIBRO'

'Es de libro’ es el programa educativo sobre el mundo del libro, creación y derechos de autor que pone en marcha el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), asociación que agrupa a más de nueve mil quinientos escritores, traductores, periodistas y editores de España y que representa a los autores y editores asociados a veintiocho entidades homólogas de otros países. Este programa educativo cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, que pone a disposición de la comunidad educativa española la información, los elementos de reflexión y los materiales necesarios para conocer mejor el ecosistema del libro, la lectura y la creación textual, su relevancia educativa y cultural y su incidencia en los procesos y actividades de aprendizaje y enseñanza.

Participantes: Este concurso va dirigido a los profesores de todas las materias y sus alumnos de entre doce y dieciocho años (Educación Secundaria y Bachillerato). Esta iniciativa también está dirigida a los equipos de inspección educativa y a los organismos que se encargan de la formación profesional de los docentes. Los materiales están disponibles en todas las lenguas oficiales que se utilizan en los centros educativos de todas las comunidades autónomas de España.

Tema: Trabajos de investigación originales, desarrollados por estudiantes de doce a dieciocho años sobre un tema de su interés: música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía, tecnologías, matemáticas... Los trabajos se podrán presentar a concurso en todas las lenguas de España.

Premios: para estudiantes, docentes y centros educativos. Se establecen nueve premios:

- Tres para los mejores trabajos de primer ciclo de ESO.
- Tres para los mejores trabajos de segundo ciclo de ESO.
- Tres para los mejores trabajos de Bachillerato.

• Para alumnos: Un ORDENADOR PORTÁTIL para cada uno de los alumnos autores de los trabajos ganadores.
Un CHEQUE REGALO de 120 euros para la compra de libros. Una MOCHILA con materiales para quienes hayan presentado un trabajo a concurso.

• Para profesores: Un ORDENADOR PORTÁTIL para cada uno de los profesores que hayan coordinado las investigaciones ganadoras. Un CHEQUE REGALO de 200 euros para la compra de libros. Un LÁPIZ DE MEMORIA para los profesores que hayan coordinado uno o varios trabajos presentados a concurso.

• Para centros: Un CHEQUE REGALO de 1.000 euros para la compra de libros para la biblioteca escolar de los centros ganadores.

Plazos: El plazo de inscripción finaliza el 1 de febrero de 2010 y el de envío de trabajos el 22 de marzo de 2010.

Más información:

http://www.esdelibro.es/

 


SUBIR

 

 

 

CONCURSO COCA-COLA JÓVENES TALENTOS

Participantes: Podrán participar escolares que cursen 2º curso de ESO, siempre que no superen la edad máxima de participación de 16 años, a través de los colegios o institutos donde se realicen los estudios.

Elección de representantes: Cada centro escolar organizará su propio sistema de elección de alumnos que representarán al centro en la Fase Provincial del Concurso.
Hasta el mes de marzo, a través del profesor de contacto, comunicarán al embotellador y/o persona responsable del concurso en la provincia los nombres de los dos alumnos por clase que hayan designado como representantes.

Fase provincial:
- Entre marzo o abril de 2010 tendrá lugar simultáneamente en todas las provincias españolas una prueba de selección a la que concurrirán los alumnos designados por cada centro escolar.
- Todos los alumnos participantes deberán acudir a la prueba de selección identificados con su DNI o Libro de Familia.
- Los alumnos designados por cada centro escolar se presentarán en el lugar y a la hora señalados por el embotellador de Coca-Cola España para realizar la prueba de selección, consistente en la elaboración de un relato.
- Deberá realizarse en papel oficial del concurso, cuadernillos de dos hojas numerados, que se repartirán al inicio de la prueba.
- El relato no irá gimado y estará escrito a pluma o con bolígrafo de tinta oscura.
- Los seis primeros clasificados por cada provincia o sector provincial recibirán un obsequio y un lote de artículos de Coca-Cola.

Fase estatal:
- Participarán en esta fase los primeros clasificados de cada provincia o sector provincial y serán agrupados por comunidades autónomas. Esta fase se dividirá en dos partes:

      -Selección de un jurado de especialistas que elegirá un finalista por cada         comunidad autónoma.
      -Selección de un jurado estatal. Elegirá los tres mejores relatos de entre los         seis seleccionados previamente.

 

Más información:

http://www.concursojovenestalentos.com

 


SUBIR

 

 

 

 

 

XVI EDICIÓN DEL CONCURSO EUROSCOLA 2010

Participantes: Un concurso destinado a jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio en centros educativos españoles.

La Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración con la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), los organismos de Educación y Juventud de la mayor parte de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y el Consejo de la Juventud de España convocan la XVI edición del Concurso Euroscola.

Además, este año 2010, el concurso adquiere relevancia especial con motivo de la Presidencia española de la UE. Enmarcado dentro de la campaña 'Hablamos de Europa', el concurso cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El objetivo primordial del juego es recordar a los jóvenes que el año 2010 es el AÑO EUROPEO CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL, concienciarles sobre este problema que sufren millones de europeos, analizar las causas y fomentar la solidaridad hacia este colectivo. Se pretende que los jóvenes debatan y reflexionen sobre este problema y conozcan historias reales de jóvenes en esta situación.

Fase de inscripción: La inscripción de los equipos, integrados cada uno por 10 alumnos y un profesor, comienzó el 11 de enero y finalizará el próximo 1 de marzo.

El juego efectivo comenzará el 15 de febrero y se prolongará durante 6 semanas. Del 6 al 18 de abril se celebrará la PRUEBA FINAL, denominada 'Una Europa más igualitaria'.

Etapa inicial: 15 de febrero a 25 de marzo.

Etapa final: 6 a 18 de abril.

Premio: Un año más, el premio final del Concurso será la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) durante el curso académico 2010-2011 y una ayuda financiera para la realización del viaje (la ayuda, que varía en función de la distancia, oscila entre los 6.000 y 8.000 euros por centro).
Por cada Comunidad Autónoma habrá un finalista. Los 10 equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas (cada uno de una CCAA diferente) serán los ganadores.

Más información: Toda la información sobre este concurso está disponible en la página http://www.euro-scola.com

 


SUBIR

 

 

 

 

CONCURSO EUROPEO DE INGLÉS 'THE BIG CHALLENGE'

Participantes: Se dirige a todos los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO de todos los centros que hayan elegido inglés como lengua extranjera. El juego-concurso no está abierto a los alumnos "anglófonos", sino que está reservado a alumnos cuyo aprendizaje del inglés se ha desarrollado en el marco escolar español. Los alumnos que no cumplan estos criterios y se hayan inscrito por error se clasificarán fuera de competición.

Plazo: Hasta el 12 de marzo.

Cómo se organiza: En cada centro se designa como COORDINADOR BIG CHALLENGE a un miembro del equipo docente. Dicho coordinador será el intermediario entre la secretaría del juego-concurso y los profesores del centro que deseen que sus alumnos participen. El conjunto de dosieres, los documentos, los cuestionarios para la prueba, la clasificación final y los premios para todas las clases se envían al coordinador con el fin de simplificar la organización y reducir los gastos postales. El número mínimo de alumnos inscritos por centro será 35, incluidos todos los niveles. Si un centro desea inscribir menos alumnos, es posible, si bien será necesario pagar la cantidad mínima prevista (105 €).

Financiación: THE BIG CHALLENGE no recibe ninguna ayuda financiera y está financiado íntegramente gracias a los 3,00 € solicitados a los alumnos por su inscripción. La cuota de participación pueden pagarla los mismos alumnos, el centro, o bien una parte el centro y otra parte los alumnos.

Desarrollo: La próxima edición se desarrollará en todos los centros de secundaria de España el jueves 6 de mayo de 2010. La duración del juego-concurso es de 45 minutos. El momento en que se realizará la prueba será elegido por los profesores en función de la organización del centro. Para simplificar la organización es posible realizar en el mismo día dos pruebas por separado: una para 1º y 2º de la ESO y otra para 3º y 4º de la ESO, por ejemplo. Si por causa de fuerza mayor, no se pudiera realizar la prueba en algún centro o clase el jueves 6 de mayo, se podrá conceder una autorización especial para adelantar esta fecha.

La prueba: La prueba consiste en 54 preguntas de tipo test con una única respuesta correcta entre cuatro posibilidades. Los alumnos deberán marcar con una cruz la respuesta correcta en cada caso. Las 54 preguntas comprenden cuestiones de vocabulario, gramática, pronunciación y civilización. Existe un cuestionario específico para cada nivel (1º, 2º, 3º y 4º de la ESO)..

Más información: http://www.thebigchallenge.com/es/

 


SUBIR

 

Apúntate a las actividades juveniles
Festivales de teatro, de música, de títeres...
Información en la red