Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Rafael Blanco, el artista de la miniatura

Por Daniel Sánchez Vela y Alejandro Real, alumnos de 1º de Bachiller del colegio La Paz.

Hoy nos recibe en su taller Rafael Blanco, artesano y ceramista torrelaveguense que desde 1981 nos maravilla con sus habilidades a la hora de crear auténticas obras de arte en miniatura.

Rafael Blanco flanqueado por Daniel y Alejandro.

Pregunta.- ¿Qué cualidades debe poseer un buen artesano?
Respuesta.- Tener aprendido el oficio, dedicación, reciclarse constantemente, aprender nuevas técnicas, paciencia, amar su trabajo y mucha preparación e imaginación.

P.- ¿Cuál es la dificultad en los trabajos manuales?
R.- El diseño y la idea de lo que vas a hacer, fundamentalmente, y plasmarlo como tú lo has pensado.

P.- ¿Cuál es la parte más satisfactoria de su trabajo?
R.- Cuando el final de la obra queda bien hecho respecto a lo que tú has querido hacer. Es sin lugar a dudas lo más satisfactorio de mi trabajo.

P.- ¿Cómo enfoca su manera de trabajar, como un hobby o como un trabajo?
R.- Como un trabajo.

P.- Con la crisis que asola a nuestro país, ¿hasta qué punto le afecta?
R.- No demasiado, porque no tengo grandes producciones, quizá las grandes empresas que te pueden hacer más competencia van dejando de existir y al quedar tú solo y no tener ni empleados ni gente a tu cargo, pues vas tirando.

P.- ¿Cómo ve la artesanía en Cantabria refiriéndonos a la cantidad de gente que lo trabaja?
R.- Hay muy pocos artesanos en cualquier rama, en relación a la población que hay en Cantabria, que es más o menos medio millón de habitantes.

P.- ¿Cree que la artesanía un día desaparecerá dando paso a las máquinas?
R.- Nunca, qué va, al revés, crecerá. Tú fíjate, por ejemplo, en países muy avanzados como Alemania, Francia o Inglaterra. Allí la artesanía está muy considerada y no se ha perdido, sino que aumenta.

Algunas de las cerámicas realizadas por el artista.

P.- ¿Nos podría explicar qué procesos pasan sus figuras antes del resultado final?
R.- Diseño, ver en qué material lo vas a hacer y luego realizarla. Se preparan los esmaltes que vas a utilizar y pasas a cocerla. Suele llevar dos cocciones, la primera bizcochada y después ya en la que se esmalta.

P.- ¿Qué es el bizcochado?
R.- Primero lo haces en barro y lo metes al horno para que cueza y quede la figura en barro para luego esmaltarla y después cocerla otra vez para que se quede el esmalte.

P.- ¿En qué momento del año tiene más trabajo?
R.- En todos, otra cosa es que tenga más solicitudes de las que yo puedo producir dependiendo de las fechas, ya que yo fabrico lo mismo todo el año pues no tengo máquinas que pueda poner a mayor rendimiento. Suele haber más demandas en verano y en navidades.

P.- ¿Sobre qué temas le demandan más para crear tus figuras?
R.- Yo he hecho colecciones sobre la mitología de Cantabria, marineros, trajes regionales, barcos, músicos… todo más o menos tema cántabro, ya que eso es lo que más me pide la gente.

P.- ¿Siempre le ha gustado la artesanía? ¿Se lo ha transmitido algún familiar?
R.- Siempre me ha gustado mucho, de hecho fue una cuestión que decidí yo, nada me impulsó a ello, pues no tengo a nadie en mi familia que se dedique a esto, ni cercano ni lejano. Un buen día decidí que me gustaba y que me iba a dedicar a la artesanía.

Otro rincón del estudio de Blanco.

P.- ¿En qué se inspira a la hora de hacer tus figuras?
R.- Me documento. Miro en fotografías antiguas y pregunto a la gente de los pueblos. También en dibujos antiguos y, cómo no, en tu propia inspiración.

P.- ¿Cree que el proceso para hacer las figuras es muy caro?
R.- Es muy laborioso, largo y complicado. Luego no acabas todas las figuras que empiezas porque se rompen o quedan mal y hay que repetirlas.

P.- ¿Cuánto tiempo le lleva hacer una figura?
R.- No te puedo contestar porque depende de la figura. Si ya la has hecho bastantes veces la tienes más dominada, también depende del tamaño y de la elaboración.

P.- ¿Se puede vivir de la artesanía?
R.- Se vive, como de muchos trabajos, se va tirando.

P.- ¿Le va a transmitir a alguien su afición y legado a la artesanía?
R.- De momento no, porque tengo un hijo y no tira por aquí.

P.- ¿La gente le pide la renovación del muestrario o siempre hace las mismas cosas?
R.- No, aparte de lo que te piden, tú vas renovando tu muestrario constantemente. Por lo menos una vez al año sacas modelos nuevos, retiras algunos que están muy vistos y te metes también en tipos de esmaltes nuevos. Esto hay que hacerlo obligatoriamente una o dos veces al año, tienes que renovarte, porque sino te quedas atrás.

P.- ¿Qué técnicas de trabajo utiliza?
R.- Pues las comunes de la cerámica. Se utilizan arcillas rojas a veces refractarias. Lo más habitual en mi es la arcilla roja o arcilla negra, y luego esmaltes que vas elaborando tú, cocción al horno, lo habitual de la cerámica.

Rafael Blanco domina el arte de la cerámica.

P.- ¿Recibe la artesanía algún apoyo del gobierno?
R.- Del Gobierno cántabro recibió hace años. pero ahora por la crisis se han eliminado todas las subvenciones. El Colectivo de Ceramistas de Cantabria recibe pocas, que antes eran muy pocas y ahora ni existen. Y apoyo ha habido en ocasiones muy puntuales y, sobre todo, a nivel de algún ayuntamiento particular que ha puesto más interés. A nivel del Gobierno de Cantabria, en la actualidad ninguna.

P.- ¿Se podría introducir gente a partir de las casas de oficios?, ¿es una solución positiva?
R.- En Cantabria no hay casas de oficios; escuelas de cerámicas que yo sepa hay en Talavera y otra en Manises, donde hay mucha tradición de cerámica. Pero casas de oficios como tal no hay en Cantabria que yo sepa. Únicamente hay escuelas-taller en Torrelavega donde hicieron un curso de cerámica hace ya tiempo en El Salvador, pero las casas de oficio no son como la Formación Profesional.

P.- ¿Estas casas deberían tener algunos requisitos para acceder (FP, etc.…)?
R.- Supongo que algún modulo de cerámica ya acabada la ESO, ya sea de un grado más alto o más bajo, pero en mi opinión con eso valía ya que nosotros tenemos después que ir constantemente a cursos de esmaltes, de murales, que es lo que la gente hace porque no hay una escuela que te de todos los conocimientos.

P.- Muchas gracias por el tiempo que nos ha dedicado.
R.- Gracias a vosotros.

 


SUBIR

Javier Anievas, escultor
Andrea Cobo, jugadora de golf
Richard Garbi, el rey de la piragua