Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº36
Noviembre-Diciembre
2009
REPORTAJES / POR DENTRO

Hasta pronto Chemi...

Por Celia León y Alberto Gozalo, alumnos de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

Señoras y señores, niños y niñas, el espectáculo está a punto de comenzar - dijo el narrador. ¿Qué mejor que una obra de teatro para hablar de un director de teatro?

Chemi.

Su nombre es José Miguel Jiménez y es Hermano de La Salle, aunque todos lo conocemos como Chemi. Este curso nos ha dejado para asumir un nuevo reto, la dirección del colegio que los Hermanos de La Salle tienen en Ujo (Asturias). En Santander pasó los últimos cuatro años en los que, entre otras cosas, daba clases de Lengua, Latín, coordinó el Departamento de Lengua del colegio, animó la Pastoral del colegio y logró que el teatro fuera una señal de identidad del colegio La Salle en nuestra ciudad.

Saludando al final de una obra de teatro.

Tenía un trabajo muy especial, conseguir que las personas vivieran la ilusión de cambiar su vida por la de un ingenioso hidalgo, un niño con pijama o una bella Clementina.

En 2006 se pusieron los cimientos de un grupo de teatro cuando nos convenció de lograr un sueño imposible, llevar a escena 'El hombre de La Mancha', una adaptación musical del Quijote. Nos enseñó a soñar, lo imposible soñar, vencer al invicto rival, sufrir el dolor insufrible... y poco a poco nos abrió las puertas del teatro.

Chemi delante y detrás del telón.

En 2007 estrenamos el musical 'El diluvio que viene'. Durante varios días por los pasillos lo único que se oía era "Clementina, Clementina oooooh" o "Un nuevo sitio disponed para un amigo más" y todo el mundo cantaba al unísono "tira, tira, tira dinero"... Nos empezábamos a acostumbrar a este maravilloso mundo.

Señoras y señores les informamos de que disponen de una breve pausa, de dos años, para descansar.

Chemi en sus diferentes facetas.

Ya estamos otra vez aquí, prosigamos...
El curso pasado, y después de unos largos ensayos por fin vio la luz 'Jamás, el musical', una historia sobrecogedora que mezclaba las historias de ‘El diario de Ana Frank’ con 'El niño del pijama de rayas' y que hizo llorar a más de uno, quién sabe si de tristeza, por la historia, o de alegría por el magnífico trabajo realizado. "Si Dios me da la vida, si Dios cree que yo puedo..." Aunque éste no fue el único logro, pues el colegio impartía como asignatura propia y de libre elección Taller de Teatro en 3º y 4º de ESO, una cantera de actores y actrices para el presente y el futuro.

Pero toda historia tiene un final, y Chemi tuvo que marcharse; eso sí, nos dejó una gran herencia…

Teatro La Salle.

Con estas líneas queremos hacer un pequeño homenaje agradeciéndole a él y a su maravilloso equipo que nos hicieran disfrutar de agradables momentos y tele transportarnos a los campos de Castilla, a un gran diluvio o a un refugio escondido en Holanda. En este portal los lectores han podido saber de los logros de nuestro grupo de teatro y del éxito de cada una de las representaciones que se han ido haciendo. Esperamos que en tu nuevo colegio consigas crear ilusiones y revivir viejas emociones.

En estos cuatro años han sido más de 100 los alumnos de ESO y BACH que han tenido la oportunidad de participar en el Grupo de Teatro La Salle como actores, técnicos, ayudantes, etc. Los alumnos de cualquier colegio o instituto tienen la opción de pasar por ese centro o bien disfrutar y crear un sentimiento de pertenencia a él por algo. Esto último lo hemos vivido aquellos alumnos que participamos en horas y horas de ensayos.

Hasta pronto Chemi.

 


SUBIR

'Jamás, el musical'
Grupo de teatro de La Salle
Cuéntanos cómo es tu centro y entorno en la sección 'Por dentro'