Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº36
Noviembre-Diciembre
2009
EL MUNDO / NOS IMPORTA

La enfermedad celíaca

Por Amanda Baizán, alumna del colegio Miguel Bravo-AA La Salle de Santander.

Hola, soy Amanda Baizán, tengo 15 años y me descubrieron la enfermedad celíaca al empezar a comer alimentos distintos de la leche cuando era un bebé. Esto no me ha impedido practicar una de mis aficiones favoritas, el atletismo, con unas marcas bastante aceptables.

Amanda durante una carrera.

Esta enfermedad apenas afecta a mi forma de vida, si hacemos la excepción de tener mucho cuidado con lo que se come, puesto que el principal factor de la enfermedad es una proteína presente en algunos alimentos, con lo que tengo que tener mucha precaución con la alimentación. A continuación os explico un poco en que consiste la enfermedad celíaca; qué es el gluten, etc.

- ¿Qué es la enfermedad celíaca? La enfermedad celíaca es la intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada, la avena y sus formas primitivas como escanda, kamut, espelta y triticale.

En las personas con predisposición genética, la ingesta de alimentos que contienen gluten, aunque sea en cantidades pequeñas, provoca una reacción inmunitaria en el intestino delgado. Las consecuencias son una inflamación crónica y la desaparición de las vellosidades intestinales, que hacen que no se absorban correctamente nutrientes como proteínas, grasas y carbohidratos y provoca malnutrición.

La enfermedad celíaca no está reñida con el deporte.

- ¿Cómo se manifiesta? Los síntomas más comunes son diarrea, pérdida de peso y de fuerza, distensión y dolor abdominal, vómitos y, en los niños, detención del crecimiento.

Sin embargo la enfermedad no siempre se presenta de forma evidente, siendo muy numerosas sus formas clínicas. Para un diagnóstico definitivo es necesario efectuar una biopsia intestinal, aunque se está avanzando bastante en este tema.


- ¿Cómo vivimos con la enfermedad celíaca? Principalmente sufrimos limitaciones y restricciones alimentarias y temor a una pérdida de calidad de vida. Sin embargo, se trata de un miedo infundado. De hecho, los celíacos pueden vivir una vida como la de los demás, siempre y cuando se atengan a determinadas reglas.


- ¿Puede curarse la celiaquía? Hasta el momento no se conoce ninguna terapia que permita a los celíacos ingerir nuevamente alimentos con gluten sin dañar la mucosa intestinal. La única solución es una alimentación sin gluten.

Participando en una competición.

A la hora de comer tenemos que andar pendientes de nuestra lista de alimentos, un pequeño libro de 2cm de grosor donde vienen por grupos de alimentos y por marcas los productos aptos para celíacos. Con los alimentos que no aparecen en este listado tenemos que tener mucho cuidado y leer detenidamente las etiquetas con la información del contenido. En caso de duda siempre debemos rechazar el alimento.

Es muy importante una correcta higiene en la cocina, ya que alimentos aptos pueden contaminarse con una incorrecta manipulación. Las reglas más importantes en la cocina son:
- No tocar alimentos con las manos enharinadas o con utensilios no lavados que hayan estado en contacto con alimentos prohibidos.
- No apoyar los alimentos directamente sobre superficies contaminadas, como la zona de trabajo, fuentes, base del horno, plancha, etc. Limpiar siempre antes de comenzar a trabajar.
- No utilizar aceite de fritura que haya sido usado para freír alimentos prohibidos.
- No usar agua de cocción que haya sido usada para cocer pasta con gluten.
- Usar papel de horno u hojas de aluminio sobre placas y superficies que puedan estas contaminadas.

Con la camiseta del C.A. España de Cueto.

Como he mencionado antes, practico atletismo, estoy en el equipo Club Atlético España de Cueto. Soy velocista, ya que las carreras de fondo no son lo mío, aunque también las realizo y tengo resultados aceptables. A continuación os muestro algunas de mis marcas personales:
- En 100 metros hago 13.50. Esta marca está bastante bien ya que sólo me hace falta quitarme del medio 40 centésimas, o sea, tener una marca de 13.10 para poder ir al campeonato de España.
- En 60 metros, mi marca personal es 8.63.

Entreno 4 o 5 días por semana, a una intensidad bastante fuerte y la diferencia de alimentación con respecto a mis compañeros de equipo apenas se nota.
Tampoco me ha afectado en mis relaciones en el colegio, ni cuando salgo a comer fuera de casa, ni en casi nada, ya que en algunos restaurantes están sensibilizados con este tipo de alergia gracias a la labor que desarrollan las propias familias junto con las asociaciones de celíacos, como ACECAN en Cantabria, y se esmeran en preparar comidas especiales para celíacos.

Uno de las mayores inconvenientes a los que nos enfrentamos es el precio de los alimentos sin gluten, ya que son bastante caros. Según un estudio reciente, una persona celíaca gasta de media 1400€ más al año que una persona sana. También se está trabajando para que los alimentos "normales" traigan un etiquetado donde se indique la presencia de gluten (< 10 ppm). Así no tendríamos que recurrir siempre a alimentos especiales, más caros que los normales.

Más información:

Asociación de Celíacos de Cantabria: http://acecan.wordpress.com

FACE. Federación de Asociaciones de Celíacos de España: http://www.celiacos.org

 


SUBIR

Los celíacos pueden vivir una vida como la de los demás

La celiaquía es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación