Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
II Época / Nº36
Noviembre-Diciembre
2009

AMIGOS

En la Parada J ....

Por Colectivo Fundación Worldcom-LolaMora Producciones.

Es pequeño, marinero, caliente y exuberante; con playas encerradas entre palmeras y cocos y un color verde que brilla. Es Esmeraldas, el segundo puerto más importante de Ecuador de donde salen en barcos miles de barriles de crudo (petróleo). Allí, en el extremo sur de la ciudad, algo nuevo está sucediendo… algo que está sacudiendo la dinámica habitual de un barrio y que amenaza con expandirse al corazón de la ciudad. 'Unidos somos más' es el lugar donde todo comenzó… Un barrio popular como se denominan en Ecuador a las barriadas más pobladas, pobres y en general más desatendidas por los gobiernos de turno que circundan las grandes ciudades de este país latinoamericano.

Grupo de jóvenes reunidos en Parada J.

En 'Unidos somos más' viven los que buscan un trabajo rentable y no pueden permitirse habitar el centro de Esmeraldas; viven familias que abandonan el campo y buscan un hueco en el puerto; y llegan, cada vez más, familias completas, mujeres con niños y jóvenes solos que huyen de la guerra y la violencia de Colombia (país situado a escasos kilómetros de Esmeraldas). En medio de esta unidad variopinta sube como la espuma la popularidad de Parada J.

Parada, porque es el nombre de la parada de los buses que llevan hasta el centro; y J de jóvenes. Parada J, la casa donde se reúnen los y las jóvenes de 'Unidos somos más' y de otros barrios. Parada J es un espacio abierto para encontrarse, desfogarse, recibir/dar talleres de formación profesional, hacer teatro, aprender a utilizar el ordenador… Y desde hace poco es el espacio donde soñar con ¡una radio por internet!

Un centro magnético

La Parada J ha crecido rápidamente en el último año, muchos jóvenes esmeraldeños llegan atraídos por este centro magnético del que han oído hablar…  Lo tantean, lo huelen, lo sienten y quieren participar. Los y las jóvenes colombianos, en ocasiones doblemente marginados por ser extraños en tierra ajena, se encuentran que las puertas de la Parada J están completamente abiertas y pueden pasar… ¡Pasen y participen!

Parada J da otra vidilla al barrio. Esmeraldeños y colombianas, colombianos y esmeraldeñas se juntan cada día para dar rienda suelta a la imaginación, estudiar y aprender un oficio. Pero nada de talleres de corte y confección o albañilería… Aquí la gente quiere hacer teatro, expresión corporal; aprender a presentar el curriculum para pedir trabajo, usar las tecnologías como el ordenador, internet y el móvil, producir su propia música, hacer cuñas radiofónicas y publicar los comics y el arte que producen.

Jóvenes esmeraldeños en Parada J.

Con una radio y en internet

Quieren hacer llegar a la población sus opiniones sobre la ciudad, sobre el barrio y su gobierno; expresar sus críticas y denuncias sobre las desigualdades y la violencia en las barriadas; hablarle a la gente abiertamente y con su propio lenguaje sobre el sida, el sexo seguro; promover a los talentos locales (raperos, pintores, teatreros, artistas del comic…).

Desde hace un par de meses, un grupo de Parada J se ha puesto las pilas para montar su propia emisora de radio y un sitio web. También les gustaría saber quiénes emigraron a otros países… Quieren conectarse y chatear con los y las jóvenes esmeraldeños que anden por España, por Cantabria… Y que se sumen en el ciberespacio a La Parada.

¡Y aquí entráis vosotros, los que participáis en InterAulas!

Para sacar adelante la idea de la radio y de internet, un grupo de gente nos fuimos el pasado mes de julio a Esmeraldas, a conocer la Parada J. ¿Quiénes fuimos? Pues el Taller Comunicación Mujer, que es una organización ecuatoriana, y quienes escribimos esto: unos flipaos de las tecnologías, de la información y de la comunicación; somos periodistas, técnicos de radio apasionados de internet… Todos formamos el colectivo Fundación Worldcom-LolaMora Producciones (para abreviar, WCLM, nos podéis visitar en www.lolamora.net).

Estuvimos juntos durante una semana. Hicimos un taller con ellos, para enseñarles a hacer producciones de radio y sobre las posibilidades con Internet, el podcast, el envío de programas de radio por el móvil, subir noticias en una web, etc.

A continuación podéis ver el resultado de su trabajo. Algunos programas de radio sobre qué es Parada J y cómo nace, cómo son las relaciones entre los jóvenes, cómo se buscan la vida los jóvenes de Esmeraldas. Todo ello, con reggaetón y otras canciones de moda en Ecuador, como banda sonora de los microprogramas.

 

Qué es Parada J             

 

Primeras relaciones sexuales

   

 

Un joven emigrante

 

Relaciones entre jóvenes

 

 

Si tenéis amigas, colegas esmeraldeños que estudian con vosotros, tal vez se animen a entrar en InterAulas.

Para ideas y sugerencias, o para contactar con Parada J, podéis escribirnos a
Blanca@worldcom.org y os pondremos en contacto con los y las jóvenes de Esmeraldas.

¡La Parada J de Esmeraldas en Ecuador os espera!

 

 


SUBIR

Parada J es un lugar de creatividad y de debate situado en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas

Uno de los objetivos de estos jóvenes es contactar con esmeraldeños que vivan en España y en Cantabria

Este espacio está abierto a todos los que estéis interesados en colaborar en InterAulas