Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº33
Mayo
2009
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Los protagonistas de 'Parque Jurásico'

Por Red-acción.

Tiranosaurios, triceratops, velociraptors, branquiosaurios o diplodocus son algunas de las especies de dinosaurios que resucitó Steven Spielberg en 1993 al llevar a la pantalla grande la novela de Michael Crichton 'Parque Jurásico'. La película fue un éxito mundial y llevó a sus intérpretes Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern a lo más alto de la popularidad. ¿Quieres saber qué ha sido de ellos 16 años después?

Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Laura Dern y Sam Neill.

Steven Spielberg presintió desde el principio que la novela de Crichton iba a ser un éxito. Y no falló. El enésimo intento de hacer películas con dinosaurios se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine. Atrás quedaban acercamientos como 'King Kong', 'Godzilla', 'El valle de Gwangi' o 'Hace un millón de años'.

La historia cuenta cómo el multimillonario John Hammond (Richard Attenborough) consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear un parque temático en una isla remota. Para comprobar que todo está correcto antes de abrirlo al público invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático a que lo visiten. Pero los dinosaurios que habitan el parque mostrarán la ineficacia de las medidas de seguridad diseñadas.

Vamos a recordar a los principales protagonistas de la película y qué ha sido de los actores que los interpretaban hace ahora 16 años coincidiendo con el anuncio de una cuarta entrega de la saga de dinosaurios.

 

 

Doctor Alan Grant

Paleontólogo, trabaja en una excavación en las tierras baldías de Montana. No le agradan los niños, aunque pronto tendrá que proteger a los nietos de Hammond.
Neill fue la primera elección de Spielberg, pero no pudo aceptar el papel porque estaba inmerso en otros proyectos. Antes de dar el sí definitivo se barajaron otros actores como Richard Dreyfuss, Kurt Russell y William Hurt.

Sam Neill
(Irlanda del Norte, Gran Bretaña, 1947)

Hijo de neozelandés y de británica, se trasladó a Nueva Zelanda cuando tenía siete años. A pesar de licenciarse en Artes y Literatura Inglesa, siempre se interesó por la interpretación.
Debutó en el cine a mediados de los 70 cuando participó en la película 'Landfall' (1975), a la que siguió 'Sleeping Dogs' (1977). Durante esa década y la siguiente protagonizó varios títulos en Nueva Zelanda, Estados Unidos, Inglaterra y Australia, alcanzando la popularidad gracias a 'My Brilliant Carrer' (1979).
Años después consolidó su carrera gracias a películas como 'Calma total' (1989), 'La caza del octubre rojo' (1990), 'El piano' (1993), 'Parque Jurásico' (1993), 'El hombre que susurraba a los caballos' (1998), 'Parque Jurásico III' (2001) e 'Irresistible' (2006).
Actualmente interviene en TV en el drama histórico 'Los Tudor' y tiene pendiente de estreno 'Daybreakers', junto a Ethan Hawke y Willem Dafoe. Se mantiene la incógnita de si aceptará aparecer en la cuarta entrega de 'Parque Jurásico'.

 

 

 

Doctora Ellie Sattler

Experta en paleobotánica y novia de Alan Grant. La actriz formó su personaje con el paleontólogo Jack Horner y visitó el Museo de Historia Natural de Los Ángeles para conocer el proceso de fosilización y adentrarse en la trama de la película.
La doctora Ellie Sattler hace una pequeña aparición también en 'Parque Jurásico III' y también podría repetir el papel en 'Parque Jurásico IV'.

Laura Dern
(Los Ángeles, EEUU, 1967)

Laura Dern es hija de los actores Bruce Dern y Diane Ladd. Debutó en el cine de la mano de Martin Scorsese en 'Alicia ya no vive aquí'. A mediados de los 80 obtuvo los elogios de la crítica por sus papeles en 'Máscara', de Peter Bogdanovich, y 'Terciopelo azul' y 'Corazón salvaje', de David Lynch.
Sin embargo, su gran oportunidad llegaría en 1993 con 'Parque Jurásico'.
Un año antes, la actriz y Diane Ladd fueron las primeras madre e hija en ser nominadas para los premios Oscar actuando en la misma película, 'Rambling Rose', aunque no hacían de madre e hija en ella.
Su campo de trabajo se extiende también a la televisión ('Afterburn', por la que recibió un Globo de Oro) y al activismo político en pro de causas humanitarias, como 'The Children's Health Environmental Coalition', organización que trata de llamar la atención sobre las sustancias tóxicas que pueden afectar la salud de los niños.
Tiene pendiente el estreno a final de año de la película 'Tenderness', de John Polson.

 

 

 

Doctor Ian Malcolm

Matemático y profesor de la Teoría del Caos, es quien advierte del riesgo de la clonación de dinosaurios. Su experiencia le lleva a convertirse en la principal oposición a Hammond y su proyecto del parque Jurásico.
Aparece también en 'Parque Jurásico II'

Jeff Goldblum
(Pennsylvania, EEUU, 1952)

Se fue a vivir a Nueva York a los 17 años con la intención de convertirse en actor. Estudió actuación y puesta en escena y debutó con un pequeño papel en una obra de Shakespeare. Su paso al cine llegó de la mano de Robert Altman, con quien trabajó en 'California Split' (1974) y 'Nashville' (1975).
Destacó en el panorama cinematográfico gracias a 'Reencuentro' (1983) y 'La mosca' (1986), si bien el éxito llegaría años más tarde con 'Parque Jurásico' (1993).

Es un actor comprometido con las causas solidarias y colabora con asociaciones ecologistas y caritativas. Además, su pasión por el jazz le llevó a formar parte de una banda.

Actualmente interviene en la serie de televisión 'Ley y orden: acción criminal', donde interpreta al detective Zach Nichols, y se prevé que sea uno de los protagonistas de 'Parque Jurásico IV: la extinción', cuyo estreno se anuncia para 2010.

 

Como has podido leer, se está preparando una nueva entrega de la saga, que se titularía 'Parque Jurásico: La extinción'. El guión parece un tanto rocambolesco, ya se centrará en un experimento del gobierno que entrenará a un grupo de dinosaurios creados genéticamente para portar armas y usarlos para conflictos bélicos.

Los rumores hablan de que los productores Frank Marshall y Kathleen Kennedy podrían haberse echado atrás, por lo que esta secuela, que lleva dando vueltas desde que en 2004 encargasen el guión a William Monahan y John Sayles, podría quedar en el olvido y más ahora, tras la muerte de Michael Crichton.
Finalmente, la fecha estimada de estreno ha sido anunciada para el año 2010, siendo dirigida por Joe Johnston, quien dirigió la película anterior de la saga.

Mientras tanto recuerda el origen de 'Parque Jurásico' revisando el trailer:


      


 


SUBIR

Michael Crichton escribió la novela en 1990 y participó en la adaptación al cine

La cuarta entrega de la saga, cuyo estreno se anuncia para 2010, podría contar de nuevo con Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough

Un espacio para investigar por internet qué fue de ...