2009

Don Quijote de la Mancha

Por Teresa Cobo Ruiz, alumna del IES Ricardo Bernardo de Solares

Después de más de cuatrocientos años de la publicación del ingenioso hidalgo de la Mancha, éste sigue tan vivo como el primer día.

Dibujo de Don Quijote y Sancho.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Don Quijote de la Mancha es la obra maestra de Cervantes y una admirable creación del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, representan dos formas de ser completamente opuestas: el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en busca de aventuras, y el realista y práctico, aunque bastante necio. Esta preciada joya de la literatura ha sabido conquistar al mundo entero, y es, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas.

Su argumento se expone en muy pocas palabras: Alonso Quijano, aficionado a leer libros de caballerías, se vuelve loco, le da por creer que es un caballero andante y sale tres veces de su aldea en busca de aventuras acompañado de su escudero Sancho hasta que, obligado a regresar a su casa estando enfermo, recobra la cordura y muere. Para el lector del Quijote hay suspense en pocas ocasiones, pues ya conocemos la locura del protagonista. Sin indagar más en la novela, nos quedaríamos ante un libro divertido y prodigiosamente escrito.

Sin embargo, hay muchos libros divertidos y bien escritos, pero el Quijote es diferente a todos ellos. Miguel de Cervantes consiguió romper con todos los esquemas de la literatura de la época. Harto de las novelas de caballerías, él escribió una completamente diferente, única en su época y única ahora.

Incluso,consiguió superar a los imitadores que surgieron tras dejar con vida a Don Quijote en la primera parte de la novela. La única secuela que triunfó fue la escrita por Miguel de Cervantes; y éste se ocupó, matando a Don Quijote, de que no surgieran más imitaciones falsas.

Pero: ¿A quién le puede interesar hoy el Quijote y sus andanzas manchegas escritas hace más de 400 años? La respuesta es sencilla: amillones de personas en todo el mundo. Pese a que el Quijote tiene más de 400 años de edad, sigue entreteniendo a gente de todas las edades, en cualquier lengua y en cualquier país del mundo. El Quijote no pasa de moda, sino que se enriquece con los años que pasan por él y lo seguirá haciendo.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
La novela de Cervantes ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el esperanto

Una película, un libro, un disco, una exposición, un video juego... Cuéntanos qué te ha parecido