Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº30
Enero-Febrero
2009
OPINION / TRIBUNA LIBRE

Los problemas que sufre Tanos

Por Ruth Sañudo Álvarez, alumna de 1ºA de Bachiller del colegio La Paz de Torrelavega.

El pueblo de Tanos es uno de los núcleos más poblados de Torrelavega y en uno de los que más problemas existen. Uno de los problemas es que hasta hace bien poco no existía un centro de salud y que por el momento sólo está en construcción.

Estado de las obras del Centro de Salud de Tanos.

Los motivos para la construcción de este centro de salud fueron que los vecinos de los núcleos de población de Tanos, Viérnoles, La Montaña y Santiago de Cartes se tienen que desplazar hasta el Centro de Salud del Barrio Covadonga. Esto es muy complicado, sobre todo para la gente mayor y sin vehículo propio debido a la inexistencia de transporte público y el que hay sólo llega hasta el centro de Torrelavega dejando incomunicados a los habitantes de Tanos con los demás lugares de la ciudad.

En el Centro de Salud del Barrio Covadonga además se acumulaba demasiada gente, por lo que la Asociación de Vecinos Virgen de las Nieves de Tanos estuvo hace unos años recogiendo firmas y consiguió que la Consejería de Sanidad aprobara la propuesta hecha por los vecinos. Cuatro años fue el periodo que tardó la Consejería en realizar el sorteo de adjudicación de la obra que fue para Urazca, la cual subcontrató a Echaves (la constructora del presidente de la Asociación). El Gobierno de Cantabria está invirtiendo en esta obra 2,8 millones de euros.

Todos los taniegos reclaman un centro de salud.

El centro, que se encuentra situado junto a la Ermita de Santa Ana, atenderá a 11.000 habitantes y contará con 22 consultas de Medicina General, Pediatría, Enfermería, Familiar y Odontología. Tendrá además un despacho de salud pública, un área de rehabilitación, un espacio para fomentar la lactancia materna y un despacho de consulta joven.

Pero, esta obra no va del todo bien, debido a que se tuvo que derribar parte de la construcción por fallos en la estructura del edificio. La empresa constructora no quiere decir nada de los motivos por los que se ha producido el derribo. Lo que nos hace preguntarnos: ¿ha merecido la pena todo el esfuerzo hecho por lo vecinos para tener un centro de salud en malas condiciones, para que al final sólo obtengamos un centro de salud que está en obras y que, por el momento, no se termina?.

Pero, este no es el único problema que existe en Tanos, como nos lleva contando nuestro compañero Álvaro Sáenz durante varios años en RTV-Tanos. Pese pese a las movilizaciones por parte de los vecinos, hay materias peligrosas como el Butadieno y el Estireno. En el periódico 'Rakeros.com', cuando hablaban de este problema, se citaba un informe de una universidad en EEUU, en la que se ha experimentado con animales en un ambiente próximo al Estireno. Al cabo de unas generaciones, nos encontramos con individuos con malformaciones. Pero esto les debe importar más bien poco a las autoridades de Torrelavega cuando dejan seguir con ello.

Otro de los problemas es el Centro Cívico, situado enfrente del Centro de Salud en construcción. Esta obra, que se encargó a la Escuela Taller, sólo cuenta con un tejado torcido y cuatro columnas mal puestas. Y mientras tanto, las personas mayores de Tanos y las peñas no tienen lugar donde reunirse. Aunque, por lo menos, el Ayuntamiento de Torrelavega ha invertido en una 2º fase con la que poder acabarlo. Y el último de los problemas es el inacabable polígono Tanos-Viernoles.

En resumen, un pueblo que Unamuno visitaba y donde pensaba sus poesías; un pueblo que hasta hace poco era ayuntamiento; un pueblo que está creciendo. Un pueblo, en definitiva, en el que cada día existen más y más problemas, que no se solucionan y donde los vecinos luchan para que se solucionen y, por desgracia, sin recibir respuestas de las autoridades.

 


SUBIR

Una alumna enumera los problemas que aprecia en Tanos, entre los que destaca las obras del nuevo centro de salud
Ruth opina también sobre el centro cívico, el transporte de materias peligrosas y el polígono industrial Tanos-Viérnoles
Este es el espacio donde podéis opinar de todo aquello que os interese, porque esté de actualidad o porque creáis que merece la pena ser comentado