Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº30
Enero-Febrero
2009
EN EXCLUSIVA
Una fábrica muy dulce

Por Cristina Gutiérrez Crespo y María Carriles Alberdi, alumnas de 6º de Primaria del colegio Cumbres de Santander.

Los cursos de 5º y 6º de Primaria del colegio Cumbres fuimos a visitar la fábrica de Nestlé en La Penilla.

Muy contentos con nuestros bombones.

Fuimos hasta la Plaza de las Cervezas, porque allí nos iba a recoger el autobús. A mí, Cristina, me tocó ir con Isabel y estaba muy contenta puesto que es mi mejor amiga. Nos pasamos todo el viaje cantando.

Estaba lloviendo cuando llegamos y para dirigirnos a la fábrica el conductor del autobús nos acercó todo lo que pudo. Nos presentaron a una guía que nos esperaba en la puerta y que nos dijo que subiésemos por unas escaleras que iban a dar a una sala con sillas para que nos sentásemos y viésemos un video sobre los distintos productos de la fábrica y su historia. También enseñaba los distintos sitios en donde se produce cada fase, los controles a los que están sometidos, el esfuerzo de cada trabajador y el laboratorio en donde se siguen ideando nuevos productos ricos y nutritivos, revisando especialmente la calidad de los mismos. El video duró unos treinta minutos y, aunque a veces fallaba el volumen, estuvo interesante.

Aprendimos que la empresa fue fundada en 1866 por el alemán residente en Suiza Henri Nestlé y que la creó pensando fundamentalmente en proporcionar una buena alimentación a los niños, por eso empezó a producir leche en polvo y condensada. En 1905 instaló su primera fábrica en España, La Penilla en Cantabria, inicialmente dedicada a la elaboración de harina lacteada.

Nestlé produce chocolates desde 1929 y hoy es uno de los centros de producción más importantes de la empresa en España y probablemente el más eficiente. Compuesto por una plantilla de más de 750 personas, se dedica a la producción de leche en polvo, cacao soluble, leches y harinas infantiles y chocolates. ¡Ah, por cierto! la firma de cosméticos Loreal también pertenece a Nestlé.

Para elaborar todos estos alimentos se necesitan muchas personas, mucha tecnología, distintas fases y recorridos y una buena higiene.
En la actualidad está reconocida como una de las empresas más importantes del mundo, y el nombre de Nestlé es sinónimo de garantía y calidad. Hay unas 500 fábricas en todo el mundo con unos 37.000 trabajadores; además en cada una de ellas se elabora un producto Nestlé en concreto. En España hay unas 17 fábricas.

¡Qué fábrica más dulce!.

Cuando terminaron el vídeo y la charla nos dieron un gorro que parecía de ducha para que no se cayera ningún pelo a los productos. Nos separaron en tres grupos y a continuación seguimos a la guía hasta el Edificio del Chocolate.

Salimos de la fábrica a la confitería y subimos por unas escaleras. Al entrar lo primero que nos impresionó fue el olor a chocolate. Primero fundían el chocolate en una sala a la que no pudimos acceder por higiene. Después se pasaba a unos moldes en forma de tableta y seguía su recorrido en cintas para empaquetarlo. Observamos como llegaba por una cinta y los robots lo ponían en orden, luego pasaba por otros robots que lo envolvía en un papel aluminio y luego en el papel más "atractivo", es decir, el rojo.

Para la elaboración de los bombones se utiliza la misma mezcla de chocolate en distintos moldes e ingredientes, (como por ejemplo avellanas y almendras). Luego una máquina ponía en la cinta los envases o bandejas para que a continuación otra colocara los bombones en los huecos de forma ordenada. Después un robot embalaba los bombones en cajas. Por último había otra que las precintaba para la distribución y la venta. Aquí nos impresionaron más los robots, ya que tenían más rapidez y precisión al colocar cada bombón en su sitio y en cada plantilla, el más antiguo de los robots tenía 15 años.

Al volver al punto de encuentro nos dieron una 'caja roja' de ¡22 bombones!, nos despedimos y subimos al autobús. A la vuelta también cantamos mucho.

Pensé: ¡Me ha encantado, la próxima vez iré con mis padres! Me ha gustado mucho, ya que he visto una fábrica en pleno proceso de elaboración.

¡Nestlé fue muy dulce y me encantó! De los bombones se puede decir que estaban: ¡¡Espectaculares!!


SUBIR

Tengo una pregunta para usted
El bosque de los cinco sentidos
Visitamos Amica
Los valores desde Aldeas Infantiles SOS
La lechuza 'Lola Junior'
Santander en Manchester
¡Qué bonito el Belén del Mercado del Este!
Welcome Raegan!
Festival de Navidad
Una guerra que parece interminable
Titirifauna
Aprendiendo nuevas cosas