Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº30
Enero-Febrero
2009
OPINIÓN

350.000 niños ven solos la televisión por las tardes

Por Red-acción.

La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes denuncia una media de 7,5 incumplimientos diarios de las seis cadenas nacionales en horario de protección infantil.

Un niño viendo la televisión.

Trescientos cincuenta mil menores ven solos la televisión por las tardes. Son los llamados 'niños de la llave', aquellos que abren la puerta de su casa y se toman el 'bocata' frente a la tele, a la espera de que sus padres lleguen del trabajo. En ese tiempo -de cinco a ocho de la tarde- que coincide con el horario de protección reforzada para la infancia, se enfrentan 7,5 incumplimientos por día del Código de Autorregulación firmado por las televisiones y el Gobierno hace cuatro años, un documento que trata de evitar que los chicos vean contenidos inadecuados en la pequeña pantalla.

La televisión se convierte para muchos chavales en la entretenedora de horarios muertos, un tiempo en que los chicos están a su suerte, víctimas quizá de horarios laborales que poco hacen a favor de la pregonada conciliación. En ese tiempo, la media de los 7,5 incumplimientos diarios en las seis cadenas nacionales representa el segundo peor dato desde que la ATR realiza estos estudios ya que en el anterior se detectaron 6,85 incumplimientos. El mayor número de vulneraciones se produce, por este orden, en contenidos de violencia, de lenguaje inadecuado, sexo y la promoción de programas calificados para mayores de edad. Sin embargo, han bajado los de incitación al consumo de tabaco o alcohol, discriminación, intolerancia, secuencias crudas o brutales, temática conflictiva y ausencia de señalización. "Seguimos insistiendo en lo mismo. Nada ha variado. Se emiten programas donde la gente se insulta o se pega", señala el presidente de la ATR, Vicente Sánchez de León. La Sexta (13,78) y Antena 3 (13,14) son las cadenas que suman los mayores incumplimientos, en sintonía con los anteriores estudios. Por su parte, las cadenas públicas han bajado el tono de forma considerable, con 3,6 diarios en La 1 y 3,07 en La 2 al día. Cuatro suma 6,9 y Telecinco 9,8. En conclusión, el informe vuelve a hacer suya la afirmación del Observatorio Televisivo y mantiene que determinados programas infringen el código "como consecuencia directa de los fundamentos mismos de su formato: magazines sensacionalistas, muy agresivos en el tratamiento de la vida privada de las personas". Y aunque alguna cadena, como Telecinco, ha rebajado los contenidos de revistas rosa, "el ambiente sigue siendo similar".

MERCEDES RODRÍGUEZ / COLPISA


SUBIR

El primer mundo para todos

Los alumnos del CP Cisneros opinan acerca del conflicto entre Israel y Palestina

'Opinión' es la sección donde puedes expresarte libremente