Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
II Época / Nº30
Enero-Febrero
2009

AMIGOS

'El problema avanza sin pausa. África necesita nuestra ayuda ya'

Por el equipo de redacción del IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales.

Jóvenes de los 27 países de la Unión Europea presentaron un total de 1128 trabajos para el premio 'Development Youth Prize 2007', Premio al Desarrollo para Jóvenes. Entre ellos, Julia Santamaría, alumna de 2º de Bachillerato en el IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales que el pasado día 17 de noviembre fue proclamada ganadora del certamen como mejor trabajo de España.

Dibujo de Julia Santamaría Ruiz.

Este concurso intentaba poner en evidencia la preocupación de los jóvenes por los temas que conciernen al desarrollo y la ayuda humanitaria para los países del África Subsahariana.

La entrega de premios tuvo lugar en Estrasburgo coincidiendo con las Jornadas de Desarrollo de la Comisión Europea. Los alumnos finalistas y sus profesores asistieron como invitados a dichas jornadas y allí fueron desvelados los 27 alumnos ganadores que disfrutarán de un viaje a uno de los países africanos en desarrollo acompañados por su profesor.

Julia y su profesora de Dibujo, Mª Ángeles Gómez, viajarán a Zambia en el mes de marzo.

Los trabajos presentados podían tener dos tipos de formato, bien una presentación multimedia o bien un trabajo artístico en forma de póster. Un lema debía respaldar el contenido de lo que se quería expresar, ajustándose a tres temas propuestos: el turismo sostenible, los recursos del agua y el cambio climático. Estos temas son algunos de los problemas que amenazan el desarrollo de los países del África Subsahariana.

Este premio europeo es organizado cada año por la Comisión Europea con el fin de que los jóvenes tomen conciencia en luchar contra la pobreza y que sean los futuros conductores del desarrollo y el cambio.

Las bases de la nueva edición se pueden consultar en la website http://www.dyp2008.org . El premio es un viaje a África.

Fila de premiados.

Los chicos han preparado una encuesta a Julia. Estamos en clase de Dibujo Artístico y mientras dibujan recuerdan lo que sucedió el año pasado justamente en estas fechas.

- Katia: ¿Cómo surgió la idea?

- Katherine: Marian, nuestra profe de Dibujo, nos dijo que había un concurso cuyo premio era un viaje África, y si queríamos participar.

- Julia: Desde el primer momento nuestra mayor ilusión era el viaje a África. Y, la verdad, trabajamos con la ilusión de ganarlo. Marian no lo tenía tan claro, demasiado premio como para hacerse con él. Al menos salíamos de la rutina de las clases normales y tomábamos contacto con un tema sobre el que documentarnos.

- Katia: ¿Sobre qué trataba el trabajo?

- Julia: Sobre África. Había que reflejar el cambio climático, los recursos del agua y el turismo sostenible. Yo elegí el cambio climático.

- Katia: ¿Cómo se te ocurrió el dibujo?

- Julia: Quería reflejar que el pueblo africano solo no puede afrontar los problemas debidos al cambio climático, necesita la ayuda de los países desarrollados (que son los responsables de este problema) que es urgente, pero que aún estamos a tiempo. Por eso en mi dibujo el paisaje se ve afectado, pero sólo en la zona más pequeña de la izquierda.

- Katia: Y el lema es: 'El problema avanza sin pausa. África necesita nuestra ayuda ya'

- Julia: ¡Pues no veas la de frases que escribimos para lograr la buena!. Hicimos listas de palabras, luego de conceptos que queríamos reflejar, combinaciones… Frases que no tuvieran connotaciones negativas, frases cortas, frases llenas de significado, que sonara bien tanto en nuestro idioma como en inglés.

- Álvaro: Doble premio porque has estado en Estrasburgo invitada a las Jornadas de Desarrollo con tu profe ¿qué tal?

- Julia: Muy bien, todos los finalistas, o sea dos de cada país de los 27 junto con los profesores, hemos estado en las jornadas de la Comisión Europea para el desarrollo y la ayuda humanitaria. Es una ciudad preciosa al norte de Francia junto a la frontera con Alemania. Me he relacionado con estudiantes de todos los países de Europa, sobre todo con Laura, de Venecia y que también ha ganado por Italia, así que nos veremos en Zambia.

- Álvaro: ¿Zambia?

- Julia: Sí, en marzo a Zambia, es el primer premio. Hubo una ceremonia de entrega de premios el día 17 de noviembre en el Palacio de Congresos de Estrasburgo. Los dos finalistas de cada país recibían sus diplomas y nos decían quién de los dos viajaría a África junto con su profesor.

- Katherin: ¿Quién os daba los premios?

- Julia: Louis Michel, que es el Comisario de la Unión Europea para asuntos de Desarrollo y Cooperación. Con él vamos a viajar a Zambia para ver alguno de los proyectos de cooperación que tiene la UE en el país. Supongo que serán proyectos educativos los que nosotros veremos. La verdad es que hemos conocido proyectos y hemos visto ONGs en los stands de las Jornadas para el Desarrollo en Estrasburgo. También asistimos a conferencias de personalidades de la UE y países africanos.


Como veis, ha sido un baño de experiencias lo que estos estudiantes han vivido durante su primer contacto con los temas de cooperación. Y para los ganadores, aún queda ser testigos in situ y comprender las grandes dificultades que padecen los países en desarrollo.



SUBIR

Se podía participar en el certamen con una presentación multimedia o un póster

La Unión Europea está en cabeza de quienes trabajan por la cooperación en África. En octubre de 2005, la Comisión Europea aprobó una nueva "Estrategia para África", con el compromiso firme de hacer "más, mejor y más rápido”

Este espacio está abierto a todos los que estéis interesados en colaborar en InterAulas