Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº29
Noviembre-Diciembre
2008
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Crónicas de Grecia

Por Óscar Obregón, Carla Salmón, Marina Quevedo, Vanesa Ortiz, José Mª Trueba, Cristina Iglesias, Marcos Gutiérrez Fátima Ruiz, Elena del Brezo García, Víctor Quintana, Julio Renero, Sara Martínez, Alexandra Revuelta, Alberto Laso y Jaime, alumnos de 3º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

Siguiendo con la dinámica de aunar contenidos de Lengua y de Sociales, esta vez le ha tocado a los griegos y su cultura. Vamos a reflejar en cuatro crónicas periodísticas otros tantos momentos de la historia, de la leyenda y de la cultura griega.

Partenón.

 


LA GUERRA DE TROYA
Periódico 'El Troyano'

La guerra de Troya fue provocada por los motivos que cantó Homero.
El Príncipe troyano, con ayuda de la diosa Afrodita, raptó a la mujer más hermosa de Grecia, Helena, esposa del Príncipe Menelao.

Menelao pidió ayuda a todas las polis griegas, lo que indica que entre las ciudades aqueas, aun siendo independientes, existían lazos comunes. Los grandes héroes griegos se enfrentan con los grandes héroes troyanos en una guerra que ya dura casi diez años.

El ambiente que hay aquí no es bueno. Al avanzar más y más la guerra, cada vez hay más muertos y heridos. Mucha gente ha perdido sus casas y todo lo necesario para vivir. Apenas hemos podido hablar con Helena, la hija de Zeus porque apenas hemos tenido tiempo, pero se encuentra muy apenada por la situación.

Óscar Obregón, Carla Salmón y Marina Quevedo. 3º de Secundaria

 

'LA ODISEA' TRIUNFA
Periódico:'El Rincón de Zeus'

El día 3 del siglo V, en una tarde de verano, Homero presentó su nueva obra literaria 'La Odisea'. Fue un gran acontecimiento ya que se reunieron en el teatro donde la presentaba ciudadanos de todas las polis cercanas a Atenas.

El ambiente estaba calmado y era distendido y agradable. En las caras de los atenienses, tebanos y corintios se reflejaba una chispa de alegría y, a la vez, de curiosidad. Se veía que estaban emocionados por conocer el nuevo trabajo literario de Homero.

Se podía observar también que estaban un poco incómodos e inquietos por el enorme calor que hacía esa tarde. Sin duda la intriga por la nueva obra de Homero había atraído a más gente que en la presentación de su anterior obra literaria 'La Ilíada'.

Homero habló de su obra con la soltura y elegancia que sólo él sabe utilizar para expresarse.

Iole, ciudadana ateniense dijo que la presentación de 'La Ilíada' le había parecido mejor que esta otra presentación, ya que Homero había explicado con más detalle su primera obra literaria. Por el contrario, un ciudadano de Corintio llamado Jasón dijo que esta presentación había estado mucho más trabajada que la anterior.

Tras acabar la presentación, hubo un gran debate que duró hasta caer la noche entre todas las personas para decidir cuál era la mejor obra literaria que había escrito Homero.

        Vanesa Ortiz, José Mª Trueba, Cristina Iglesias y Marcos Gutiérrez.                                                                                         3º de Secundaria


EL PARTENÓN PRONTO ESTARÁ ACABADO
Periódico 'Novedades Griegas'

Era de la reconstrucción de la Acrópolis. Estamos aquí, en Atenas, delante del Partenón. La construcción de este templo ha vuelto a avanzar después del parón que se había producido por la falta de recursos y de materiales para seguir avanzando poco a poco hacia la inauguración del edificio.

Según Fidias, el encargado de la construcción del templo, para dentro de poco tiempo, de tres a cinco meses aproximadamente, el Partenón estará acabado. Aunque yo creo que darnos esta información es un poco apresurado porque en nuestra opinión queda trabajo para un año más o menos.

Yo os doy esta opinión porque viendo cómo va la construcción y sabiendo que puede surgir algún imprevisto inesperado, como en casi todas las construcciones de los edificios, el Partenón no estará acabado en este plazo.

Por otra parte hay que confiar en Fidias porque es un grandioso artista y si él nos ha dicho que está para dentro de unos meses probablemente sea así.

Todos los atenienses estamos deseando que se acabe la construcción de este templo y el ambiente aquí es un poco tenso. Por eso yo creo que acelerará la obra para que en unos pocos meses el Partenón esté acabado.

       Fátima Ruiz, Elena del Brezo García, Víctor Quintana y Julio Renero.                                                                                         3º de Secundaria

 

LLEGARON LOS JUEGOS OLÍMPICOS CON NUEVAS CANDIDATURAS
Periódico: 'El Occidental'

Época: Sexagésimo cuarta Panatenea de la II Guerra del Peloponeso.

Hace unas horas han finalizado los juegos olímpicos de este año. Han sido unos juegos reñidos y atípicos por la participación de muchos concursantes (50 más que hace cuatro años).

En la ceremonia de inauguración se vio un ambiente muy tenso ya que todos los participantes querían ganar los juegos este año.

El primer día los participantes estaban ansiosos por comenzar las pruebas. Se disputaron las pruebas de carreras de velocidad y carreras de fondo. Fueron unas pruebas muy corrientes y sin importancia.

El segundo día se disputaban las pruebas de lanzamiento de jabalina y de disco. Estuvieron bastante reñidas por la participación de dos atletas muy conocidos.

El tercer día se disputaron las pruebas de tiro con arco, carrera de carros y boxeo. Esta última fue muy problemática por los diferentes golpes que se llevaron los jugadores.

El cuarto día la prueba de salto a distancia dio mucho que hablar por las posibles trampas que pudo hacer un participante. También se disputaron las competiciones gimnásticas y la lucha.

El quinto y último día de los juegos de hípica estuvieron muy interesantes y el pentathon fue la prueba más reñida y la que más concursantes tuvo.

Hoy se dio el premio al ganador que fue Cefalonio Esculapio, de la ciudad de Atenas. Era el favorito de todas las pruebas, ganó todas menos la de lanzamiento de jabalina que ganó Epiro.

El ambiente que se vive es muy bueno, los demás participantes se tomaron la derrota con deportividad.

No hemos podido hablar con Cefalonio Esculapio pero sus representantes nos han podido mostrar sus sentimientos. Ahora mismo se está celebrando la ceremonia de cierre de los juegos.

Todos los poetas y escultores de Atenas están impacientes por empezar sus obras. Posteriormente se reanudarán las guerras y todo volverá a ser un caos. Para mí los juegos olímpicos son una buena forma de tener paz y tranquilidad durante unos meses en Grecia.

      Sara Martínez, Alexandra Revuelta, Alberto Laso y Jaime Rodríguez.                                                                                         3º de Secundaria

 


SUBIR

 
Poesía adivinanza
Con versos describe un alumno del IES Santa Cruz de Castañeda una obra arquitectónica de gran belleza. ¿Sabes a cuál se refiere?
No hace falta que seas Dalí ni Cervantes para que muestres tus creaciones en esta sección. Comparte tus obras con nosotros y ¡suerte en el estreno!