Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº29
Noviembre-Diciembre
2008
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Los acontecimientos que nos trae 2009

Por Red-acción.

2008 despliega sus últimos días y prepara el camino a un año 2009 cargado de fechas a celebrar. Os reunimos los principales acontecimientos que van a hacer de los próximos 365 días citas ineludibles.

Aniversarios del 2009.

El año 2009 marca el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin (12 de febrero de 1809). Además, se celebra también en este año el 150 aniversario de la publicación de su libro ‘El origen de las especies’.

Charles Robert Darwin (1809-1882) fue un naturalista inglés que logró convencer a la comunidad científica de que las especies se desarrollan a lo largo del tiempo desde un origen común. Sus teorías, que explican este fenómeno en virtud de la selección natural, son decisivas para la comprensión moderna de la evolución como principio unificador de las ciencias de la vida, esencial en biología e importante en otras disciplinas como la antropología, la psicología y la filosofía.
Su libro ‘El origen de las especies’, o más exactamente ‘El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida’ se publicó el 24 de noviembre de 1859 y el primer día agotó los 1250 ejemplares impresos. En él, Darwin argumenta su teoría sobre cómo los organismos evolucionan gradualmente por medio de la selección natural, algo que se oponía a las teorías vigentes en su época.

"Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente."

                                     Darwin, ‘El origen de las especies mediante la selección                                          natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida’

Charles Darwin.


En 2009 celebramos también el bicentenario del nacimiento de Louis Braille (1809-1852). Louis Braille fue el inventor del alfabeto Braille, principal sistema de comunicación destinado a los ciegos de todo el mundo.

Braille perdió la vista a los tres años y en 1828 obtuvo un puesto de profesor en el Institut des aveugles (Instituto de ciegos) de París, donde inventó para sus alumnos el sistema de escritura con puntos en relieve que lleva su nombre. Desde su creación el sistema inventado por Braille tuvo un gran éxito, ya que este alfabeto en relieve permite leer y escribir en la mayoría de las grandes lenguas nacionales. Con esta invención de Louis Braille los niños invidentes o que padecen una grave deficiencia visual tienen acceso al aprendizaje de la lectura y la escritura. Su influencia reviste ya una dimensión universal y contribuye en gran medida al avance de la alfabetización.

Alfabeto Braille.

Más aniversarios, en 2009 se cumplirán 400 años de la invención del telescopio y de las observaciones celestes revolucionarias que Galileo efectuó gracias a él.

En el otoño de 1609 unos extraños instrumentos llamados cannoni (cañones) o tubi ottici (tubos ópticos) hicieron su aparición en Venecia. Los objetos distantes aparecían mucho más próximos a aquellos que situaban el ojo ante los lentes oculares del tubo. Dicho instrumento despertó el interés de Galileo Galilei. Se dedicó a perfeccionarlo, y pronto logró construir lentes que daban resultados mucho mejores. En manos de Galileo el juguete se convirtió en un auténtico instrumento científico. En las últimas semanas de 1609, Galileo orientó el cañón hacia el cielo estrellado. De ese modo allanó la vía para el descubrimiento inesperado de novedades sensacionales en la bóveda celeste que harían época, provocando una revolución intelectual y antropológica.

Galileo.

Y algo más frívolo, la muñeca Barbie celebra el próximo año su cincuenta cumpleaños. La primera Barbie nació el 9 de marzo de 1959 en la American Internacional Toy Fair, feria del juguete de la ciudad de Nueva York. Fue creada por Ruth Handler, esposa del co-fundador de la empresa Mattel.

Así era Barbie en 1959.

Ruth Handler se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas con características adultas en vez de infantiles, que era lo que abundaba en aquella época. Durante un viaje a Alemania, Handler descubrió una muñeca en un escaparate llamada Lilli. Era una muñeca inspirada en una mujer adulta que al principio comenzó a venderse para los hombres pero, dada su popularidad, pasó a venderse a las niñas que disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas y llegó a los Estados Unidos donde Mattel compró sus derechos. Le dieron un cambio de imagen y un nuevo nombre, Barbie, en honor a la hija de Ruth que se llamaba Bárbara.

 


SUBIR

 
40 aniversario del Apollo 11
El Apollo 11 fue enviado al espacio en julio de 1969
Una sección abierta a toda información que amplíe conocimientos