Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº29
Noviembre-Diciembre
2008
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

José María Fernández: "El futuro de las estaciones de esquí pasa por la implantación de la nieve producida"

Por Rebeca Sancho, alumna de 2º de bachillerato del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

Acaba de comenzar la temporada de esquí en Cantabria, y hemos querido conocer con qué perspectivas afronta Alto Campoo este invierno 2008. Para ello, hemos solicitado la colaboración de su director, José María Fernández, con quien hemos charlado sobre nieve, sobre Cantabria, y sobre él.

José María Fernández con nuestra reportera Rebeca Sancho.

Son las 6 de la tarde y después de un día de trabajo en Alto Campoo, en plenos preparativos para la apertura, José María Fernández nos atiende con toda amabilidad en El Refugio de Tanos, donde nuestra compañera Rebeca Sancho ha concertado una entrevista a la que ha respondido con una total disponibilidad, que le agradecemos. Serio, aunque cercano, se nos presenta como un hombre sencillo, apasionado de su profesión, culto y pausado.

Pregunta.- ¿Cómo ha sido su carrera profesional para llegar a ser director de la estación?
Respuesta.- En principio mi carrera comenzó en la nieve como profesor de esquí. Soy profesor diplomado por la Escuela Española de Esquí y entrenador nacional de esquí alpino. He estado desarrollando la enseñanza durante 10-12 años y después estuve trabajando en una de las escuelas de Alto Campoo; a partir de ahí me ofrecieron trabajar en la estación y comencé como jefe de pistas. Hubo unos cambios en 1989 y me ofrecieron la posibilidad de dirigir la estación de esquí Alto Campoo.
Ha nevado mucho y algunos años ha dejado de nevar y Alto Campoo ha experimentado un cambio importante. Estos son un poco mis inicios y a fecha de hoy cómo he desarrollado mi trabajo.

P.- Hay gente que opina que no es rentable invertir 6 millones de euros en nieve artificial. ¿Qué opina usted al respecto?
R.- En principio la nieve artificial es un concepto que se utiliza mal, de artificial no tiene nada, como se sabe, la producción de nieve se consigue a partir de dos elementos, el agua y el aire, se innivan las pistas con este mecanismo.
El futuro de las estaciones de esquí, no sólo de España sino de Europa y del mundo, pasa por la implantación de la nieve producida porque si no el futuro es bastante incierto. ¿Qué hace la nieve producida? Pues garantizar las jornadas de esquí. Esta pasada temporada 07/08 hemos podido comprobar que la ausencia de nieve ha hecho que Alto Campoo sea una de las estaciones que menos jornadas de esquí ha podido ofrecer a sus clientes. La implantación de nieve producida en la estación de Alto Campoo es algo que no tiene marcha atrás, ya estamos con los proyectos, con el estudio de la captación y embalse del agua. Es un proceso lento que debe contar con la confederación hidrográfica del Ebro y nosotros esperamos que para noviembre del 2009 Alto Campoo ya pueda tener alguna pista con nieve producida; por lo tanto la respuesta esta ahí, no se puede hacer funcionar una estación de esquí si no existe este elemento ya que tendría un futuro corto.
Este año ha sido poco afortunado y por eso Cantur, la empresa que explota la estación de esquí Alto Campoo, ha tomado la buena decisión de implantar en la estación la nieve producida.

P.- ¿Cómo cree usted que afectarán tantos cañones y el coste de funcionamiento en las tarifas destinadas a los usuarios?
R.- En principio no tiene por qué tener ninguna repercusión en las tarifas; las tarifas se revisan todos los años, en razón del IPC y todos estos factores que hacen que lo que valía el año pasado un precio pues suba, todos los productos de consumo normal van aumentando en razón de cómo evoluciona el mercado económico, así que no creo que le afecte directamente a las tarifas, la implantación de nieve artificial será un servicio más y lo que hará será garantizar más jornadas de esquí.

P.- ¿Cómo afecta a la estación las malas temporadas como la del año pasado?
R.- Pues de una manera importante, sobre todo económicamente. La temporada pasada 07/08 como ya he comentado anteriormente ha sido poco afortunada y ha hecho que los ingresos sean mínimos y consecuentemente las pérdidas, sin hablar de números, relativamente importantes; y esto lo puede soportar una empresa como Cantur, que es pública; si fuera una empresa privada seguramente hubiéramos estado en una peor situación ya que los gastos son importantes para mantener una estación de esquí.

P.- Muchos usuarios reclamaron la devolución del importe del pase de temporada. ¿Cómo se solucionó este tema?
R.- Yo creo que es conocido por todos los clientes que disponían del pase en la temporada 07/08 que el Consejo de Administración a través del propio presidente del consejo que es el consejero de Turismo, Deportes y Cultura ha aprobado una reducción de tarifa para esta temporada.
Todas las personas poseedoras del pase en la temporada 07/08 tendrán un descuento de un 30% si este año, en la temporada 08/09, le quieren volver a adquirir. Estos clientes están informados porque se ha mandado una carta para comentarles el descuento.

P.- ¿Qué novedades hay para la próxima temporada?
R.- Las novedades son escasas, como en la mayoría de las estaciones; unido a la crisis y la mala temporada de Alto Campoo, pues no tenemos grandes novedades. Quizás la novedad más importante es que se mantienen, a todo nivel, los precios que teníamos en la temporada anterior para esta temporada 08/09.
Los más novedoso será por tanto la implantación de los nuevos sistemas de producción de nieve.

P.- ¿Cree usted que el aprovechamiento de la estación de cara al verano es suficiente? ¿Qué se podría mejorar?
R.- Todo es mejorable. Cantur ha hecho un gran esfuerzo hace dos años para tratar de ofrecer a los visitantes nuevos servicios en la estación.
Hemos inaugurado un campo de fútbol, hemos hecho más de seis pistas para recorridos de mountain bike, hemos instalado una tirolina de 150 metros, tres paredes de rocódromo, así como hemos mejorado las aulas ya que hemos trabajando durante este verano pasado con grupos de colegio para ofrecer estas actividades.
Se ha hecho un gran esfuerzo económico y estamos con la intención de seguir mejorando los servicios desde el punto de vista de las actividades de la nieve y las de verano.

P.- ¿En qué posición situaría usted a Alto Campo con respecto a las estaciones de la Cordillera Cantábrica?
R.- Sin duda la colocaría la primera, lo digo con buen criterio. Las estaciones de la Cordillera Cantábrica están asociadas a través de EMCA (estaciones de montaña del Cantábrico) en las que están Manzaneda en Galicia, San Isidro y Leitariegos en León, Pajares y Fuentes de Invierno en el Principado de Asturias y Alto Campoo en Cantabria. Yo soy el presidente de esa asociación y si la tengo que dar una puntuación, le doy la más alta a Alto Campoo; en principio porque es la estación que más servicios en conjunto tiene de las estaciones de la Cordillera Cantábrica.

P.- ¿Cómo se integra la estación en la estructura empresarial de Cantur?
R.- Cantur, como todos los cántabros y más allá de Cantabria saben, es una empresa de servicios turísticos implantada en los puntos estratégicos de Cantabria: la estación de esquí en Alto Campoo, el campo de golf en Nestares, el restaurante Fontibre en el nacimiento del Ebro en Fontibre, el teleférico de Fuente De, el refugio de Áliva en Picos de Europa, el parque de la naturaleza de Cabarceno y el campo de golf de la Abra del Pas. Éstas son las instalaciones que Cantur tiene en las distintas partes de la geografía de Cantabria. También es cierto que Cantur se crea para que en esas zonas deprimidas se pueda desarrollar y dinamizar el turismo, como es Campoo y Liébana que son los ejemplos mas representativos. Yo creo que una de las más importantes instalaciones que Cantur tiene en su conjunto.

P.- ¿Qué le diría a alguien que quiere iniciarse en el esquí?
R.- El esquí es una de las pocas cosas que se pueden hacer en invierno al aire libre porque en el resto del año, dadas las condiciones climáticas, uno tiene más posibilidades como es el caso de ir a la playa, la montaña…
El invierno ofrece el poder ir a la montaña y disfrutar de un deporte al aire libre en plena naturaleza. Además es un deporte familiar, desde los más pequeños hasta los más mayores pueden realizarlo y yo creo que eso es importante; además de eso, si alguien decide ir a una estación de esquí a iniciarse en la nieve tiene que informarse un poquito de cómo se llega a una estación de esquí, cuáles son los primeros pasos para evitar cualquier tipo de incidente... Hay que pensar que el esquí hay que convertirlo en algo que sirva de diversión y que no se encuentre uno con que no va lo suficientemente equipado o se va sin saber la dificultad. Informarse y acudir a profesionales del esquí es lo más importante que uno debe hacer.

P.- Se acerca la nueva temporada 08/09 y la gente se pregunta si nevará… ¿Es ésta una de las cuestiones que le quitan el sueño?
R.- Es preocupante, sobre todo por todo esto que se habla del cambio climático. No sé si hay cambio o no, no soy una persona que pueda hablar de este tema de importancia global, lo que sí es cierto es que estamos a la espera de que esta temporada no sea como la pasada porque fue poco afortunada. Somos optimistas y creemos que esta temporada nos espera un año de nieve. No tenemos previsiones y de aquí a dos meses que puede tardar en empezar la temporada esperamos que las montañas empiecen a cubrirse de blanco.
¿Nos quita el sueño? A veces, cambiando impresiones con otros directores de estaciones parecemos campesinos y agricultores mirando al cielo a ver qué va a pasar. Yo creo que lo que hay que hacer es ser optimista y pensar que esta temporada va a nevar. Año de nieves, año de vienes.

 


SUBIR

Esta temporada Alto Campoo ha abierto a principios de noviembre
La estación campurriana ha congelado sus tarifas
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y una grabadora